Los Colorados


Al iniciar el blog, allá por Julio de 2008 (que tiempos aquellos, parece que fue ayer, etc etc) una de mis primeras entradas fue "El Sentido del Humor y el Sexo", que, como allí explicaba, lejos de utilizar la palabra "sexo" con fines comerciales, pretendía dar una explicación etológica al por qué del éxito de Woody Allen, al igual que muchos artistas, con el sexo femenino, a pesar de su físico poco... comercial.

La política competitiva actual ha llevado a las empresas a sobreexplotar los recursos más útiles a la hora de llegar al público, tanto, que actualmente tienen serios problemas para hacer llegar un producto al mercado si no es repitiendo los cada vez menos útiles métodos que se valen de los intereses más básicos del ser humano...

La música actual no es una excepción, para las empresas es un negocio como otro cualquiera donde cualquier método es bueno para vender, no es raro que los primeros discos de ventas estén protagonizados por individuos más cercanos a la realidad del Photoshop que a la de la calle, pues sencillamente es el resultado de la competencia comercial... de ahí que me alegre tanto encontrar algo como ésto, un remanida canción comercial actual (Hot & Cold de Kate Perry) modificada e interpretada por un grupo nada usual...

Son ucranianos y se llaman "Los Colorados"


Si no se abre el vídeo, pinchad aquí

Pd: Quizá la introducción parezca solo una excusa para poder colgar un vídeo poco biológico que me ha gustado, quizá lo sea. ;)

Tay.

Curso acelerado de economía


Ayer pude (por fin) ver la película "Concursante" de Rodrigo Cortés, aunque no soy lo que se dice un fan del cine español (con alguna excepción) esta película tiene algo que me gustó, cuando terminas de verla no quedas igual que estabas.

Es una crítica al capitalismo, como un juego en el que muevas la ficha que muevas, siempre acabas perdiendo.

Aquí os dejo dos fragmentos consecutivos de la película como curso acelerado de economía en menos de 7 minutos, merece la pena verlos.


Video 1, si no se ve, pinchad aquí

Vídeo 2, si no se ve, pinchad aquí

Tay.

Fuente:
Vídeos colgados en Davidberruezo.blogspot

La Alhambra y la Hora del Planeta


Como prometí en la entrada anterior, aquí tenéis la Alhambra antes y durante el apagón de "La Hora del Planeta" de WWF Adena.



(Podéis pinchar en las imágenes para verlas ampliadas)

Tay.

Apagón mundial


No olvidéis que hoy, de 8:30 a 9:30 de la tarde, es "La Hora del Planeta". Una idea de WWF (Adena) para concienciar a la población y demostrar que, juntos, podemos hacernos notar en el medio.

"Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora, más de 3000 ciudades de 84 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta"

Una hora, solamente, en la que hay que apagar aparatos electrónicos y luces innecesarias...

Tras esa hora colgaré una foto de la Alhambra de Granada durante el apagón.

Tay.

El extraño caso de la señora GP (Sindrome de la mano extraña)

¿Dónde empieza y dónde acaba nuestro cuerpo? Si pensáis bien la respuesta os daréis cuenta de que no es tan fácil de responder... nos cortamos el pelo, las uñas, perdemos piel seca continuamente... quizá no sea fácil de responder, pero ¿que hay de la mente? ¿está firmemente definida?

Quizá esto ayude en la respuesta...

(Parkin, 1996)
"Una tarde llevamos a nuestra paciente la señora GP a cenar con su familia. Estábamos discutiendo las implicaciones de su estado médico para ella y sus parientes cuando, repentinamente y para su desconcierto, vimos que su mano izquierda tomaba algunas espinas de pescado sobrantes y las ponía en su boca (Della Sala et al., 1994).
La señora GP estaba apenada por lo que había hecho, aunque un poco después, mientras le rogaba que no le avergonzara más, su traviesa mano agarró el helado que estaba saboreando su hermano. Entonces, la mano derecha intervino inmediatamente para poner las cosas en orden y, como resultado de la lucha, el postre cayó al suelo. Ella se disculpó profusamente por este comportamiento, que atribuía a la desobediencia de su mano. La señora GP decía que tenía voluntad propia y a menudo hacía lo que le venía en gana.
El síndrome conocido como mano anárquica, en el que las personas experimentan un conflicto entre su voluntad declarada y la acción de una de sus manos -actúan una en contra de la otra-, afectaba a GP. No es la única persona con este extraño síndrome. Otro paciente similar tenía problemas al escoger canales de televisión, ya que no bien la mano derecha había seleccionado uno, la mano izquierda oprimía otro botón"


El síndrome de la mano extraña (alien hand syndrome) se debe a la separación de ambos hemisferios cerebrales por su punto de comunicación, el cuerpo calloso.
Este era un tratamiento que se usaba para luchar contra la epilepsia, claro, hasta que descubrieron que al separar el cerebro en dos partes, separaban la mente del individuo en dos...

Se han dado casos de individuos que al intentar hacer algo con una mano, veían horrorizados y sin poder evitarlo, como su otra mano trataba de impedirlo... tratar de leer un libro con la mano derecha, mientras que la izquierda lo cierra... tratar de abotonarte la camisa, mientras la mano ajena lo impide... en apariencia porque no le apetece...

Siendo, en mi opinión, sin duda, una división de la mente en dos, ¿puede ser también una división de la consciencia? (consciencia subjetiva)

Es interesante el hecho de que la lesión (natural o no) del cuerpo calloso, que se encarga de conectar ambos hemisferios, este asociada a las acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante (la izquierda para un diestro), mientras que el daño en el lóbulo frontal se asocie con movimientos en la mano dominante...

Esto podría significar, y espero la respuesta por parte de alguno de vosotros, que al igual que en otros casos de comisurotomía (corte del cuerpo calloso) asociados a transtornos de percepción visual, es el hemisferio izquierdo el que se comunica con el exterior (por estar localizado en el las áreas especializadas, como la de Broca), es el hemisferio del paciente con el que interactuamos nosotros, no necesariamente el hemisferio consciente, sino simplemente aquel que puede comunicarse... en tal caso, el síndrome de la mano extraña podría ser síndrome de la consciencia dividida.

Tay.

Fuentes:
Texto de Parkin
Inspirado por esta entrada de Fogonazos

Musicofilia

En una entrevista de Wired a Oliver Sacks, promocionando su nuevo libro "Musicofilia", Sacks cuenta una de sus siempre interesantes experiencias con los alucinógenos, me ha parecido interesante traducirla (de una forma algo libre) para compartirla aquí, aunque siempre podéis leer la entrevista original completa en inglés desde aquí.


"Wired: Tu escribiste a cerca de una época en la facultad en la que tomaste un montón de anfetaminas. ¿Cuál es la experiencia más fuerte, en cuanto a música, que hayas experimentado con drogas?

Sacks: Hume se preguntaba si podría imaginar algún color que nunca hubiese observado. Un día en 1964, me tomé una montaña de fármacos y en el punto álgido me dije: “quiero ver el color índigo, ¡ahora!” Como si de un brochazo en la pared se tratase, una gota enorme y temblorosa del más puro color índigo apareció en la pared, el color del cielo.

Meses después de aquello aun buscaba aquel color, era como un acorde perdido.

Cuando fui a un concierto al
Museo Metropolitano de Arte, en la primera mitad, tocaron las Vísperas de Monteverdi, y me sentí transportado. Sentía un río de música de cuatrocientos años de edad corriendo desde la mente de Monteverdi hasta la mía. Paseando, en uno de los descansos, vi unas cajas decorativas de lapislázuli, que eran del mismo y maravilloso color índigo y pensé “Bien, ese color existe en el mundo exterior”. Pero en la segunda mitad estaba impaciente, y cuando volvía a ver aquellas cajitas, ya no eran de color índigo, eran azules, malva o rosas. No he vuelto a ver aquel color desde entonces.

Tomé una montaña de anfetaminas, mescalinas y cannabis para mandarme a ese lugar, pero Monteverdi también fue capaz de hacerlo
"


Si aun no habéis leído "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (pdf aquí) ya estáis tardando, es uno de mis libros preferidos.

Tay.

Fuente:
Wired

Balaenoptera musculus, la ballena azul

La ballena azul...



El animal más grande que jamás haya existido coexiste en el tiempo con nosotros, y es, como muchos sabéis, la ballena azul (Balaenoptera musculus)...

es más grande que cualquier dinosaurio conocido, llega incluso a superar los 30 metros de longitud y las 120 toneladas de peso... solamente su lengua pesa 2,7 toneladas... su corazón 600 kilogramos, se alimenta en un día hasta de 40 millones de vidas de krill...

pero lo cierto es que todos estos datos nunca son fáciles de digerir, solo son números, y los números no llegan igual a todo el mundo, para eso es mucho mejor la vista, que por ello, a diferencia de las ballenas, somos animales visuales, ellas se basan mucho más en el sonido a la hora de comunicarse con su entorno que en la vista.

de ahí que sea tan útil esta herramienta que (encontrada en Fogonazos, gran blog) nos permite comparar una ballena azul en tamaño o en peso con gran cantidad de objetos o seres con los que estamos medianamente más familiarizados.

Pertenece a National Geografic y se llama "El reino de la ballena azul"

He aquí un ejemplo, la ballena azul llega a pesar como 8 aviones DC-9:


Podéis acceder a "El reino de la ballena azul" pinchando aquí.

No olvidéis comparar el peso de la ballena con el de un humano promedio, para saber cuantos humanos son necesarios para equilibrar la balanza, impresionante.

Pero la web no solo nos sirve para sorprendernos con su impresionante peso o tamaño, igualmente os recomiendo acceder a la sección "sonidos" donde, especialmente si tenéis un subwoofer conectado al ordenador, podréis escuchar los cantos, aun misteriosos para la ciencia, de estos impresionantes animales.

PD: aclaro que, pese a ser de la BBC, el dato del vídeo en el que se afirma que un humano puede nadar por los vasos sanguíneos de la ballena creo que está desmentido.

Tay.

Fuente:
Fogonazos
El vídeo también lo vi en Fogonazos

Progreso

"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la Ciencia contra la superstición"

Gregorio Marañón, médico, científico e historiador


Sin ir más lejos, en la entrada dedicada al "progreso" en Wikipedia encontramos esta introducción:

"La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana. La mera consideración de tal posibilidad fue fundamental para la superación de la ideología feudal medieval, basada en el teocentrismo cristiano (o musulmán) y expresada en la escolástica"

Tay.

Fuente:
Cita de Marañón, Microsiervos

Cepillo de dientes robot Bristlebot


Gracias al blog "Ciencia en el XXI", del compañero de parasitismo memético Eugenio Manuel hace un par de días aprendí a fabricar Bristlebots...

¿que qué es un bristlebot? Bristlebot es tu futuro mejor amigo


Después de destrozar un teléfono móvil para arrancarle el motor vibrador, realizar unos cuantos empalmes con estaño, destrozar tu cepillo de dientes, y un montón de intentos y remodelaciones para que ande correctamente... o lo odias o lo amas.

Como cualquier padre sufridor, solo puedo deciros que pese al trabajo y al intento de asesinato por parte de mi gata, merece la pena fabricarlo.

Podéis ver la entrada en "Ciencia en el XXI" aquí, donde se explica en un sencillo vídeo como fabricar el tuyo propio.

Esta es mi creación...


Si no se ve el vídeo pinchad aquí (la música pertenece al Circo del Sol, Varekai)

Tay.

Las gafas mágicas del papa

Ratzinger con sus gafas mágicas que le impiden ver la realidad



"(el sida) no puede superarse con la distribución de condones que, al contrario, agravan el problema"

Benedicto XVII, el "pez gordo" de la Iglesia Católica, "tomayá"...

y lo ha dicho en...Camerún, por si eres un alto cargo político, te diré que Camerún esta en ¡África!, echa un vistacito a esta tabla* para hacerte una idea de la importancia y peligro de estas declaraciones...


*Los datos pertenecen al "Informe sobre la Epidemia Mundial de SIDA 2008, ONUSIDA, edición de julio de 2008" ... según la web del "banco mundial", no descartaría que la cosa fuese aun peor.


Tay.

Fuente de las declaraciones:
Clarin

Fe de errata

"Volamos gracias a los que se estrellaron, flotamos gracias a los que se hundieron y vivimos en la lujosa tecnología de futuro que nos da el olvidado lecho marino de los millones de proyectos equivocados del pasado"


Javi Pelaez (Blog La Aldea Irreductible)

Fuente:
La Aldea Irreductible

Impulsos nerviosos

Esta entrada es una continuación de "Tu cerebro en un barril" (no es necesario haberla leído)

El cerebro... un órgano procesador de información contenido en un armazón de hueso, a oscuras, sin contacto con el exterior... a excepción de unas cuantas conexiones neuronales que transmiten pulsos eléctricos por diferencias en las concentraciones de sodio y potasio a lo largo de una membrana celular especializada (potenciales de acción a lo largo del axón).

Estas fibras nerviosas se conectan a los órganos de los sentidos, los únicos puntos de unión del cerebro con el exterior, la única forma de captar información del exterior, la única forma de que el cerebro no se sienta a oscuras... dentro del cráneo que lo protege aislándolo del exterior.

Muy bien, quizá el cerebro no esté tan aislado... pero... esas fibras nerviosas que unen los órganos de los sentidos con el cerebro... ¿que transmiten?

Única y exclusivamente... impulsos nerviosos.

Los oídos, impulsos nerviosos, los receptores gustativos de la lengua, impulsos nerviosos, los receptores olfativos de la nariz, impulsos nerviosos... el nervio óptico encargado de transmitir la información captada por los ojos, ¿que envía al cerebro? impulsos nerviosos...


Nada más que información codificada en forma de impulsos nerviosos, ningún color, ningún sabor, ningún sonido llega al cerebro de ninguna parte.

Todo color, todo sonido, todo olor, toda percepción del exterior... es un invento del cerebro, una interpretación que el cerebro realiza a partir de... impulsos nerviosos.

Si el ojo "habla con el cerebro" en el mismo "idioma" que lo hace el oído, ¿por qué es tan distinta la percepción visual de la auditiva?
Porque la zona del cerebro donde se dirige la información es distinta, la corteza visual interpreta la información que le llega de los ojos como información visual, sencillamente porque está preparada para eso, si fuese el oído el conectado a la corteza visual, veríamos por los oídos. Tan chocante como cierto.

Claro que no veríamos las longitudes de onda que capta el ojo y transmite en forma de... impulsos nerviosos, sino que veríamos las diferencias de presión en el aire que capta el oído y que nuestro cerebro convierte en sonido.

¿Alguien ha recibido alguna vez un golpe en un ojo? ¿Por qué "se ven las estrellas" después de un puñetazo? ¿Por qué se ve luz cuando un golpe no emite ningún tipo de radiación electromagnética del espectro visible como para que el ojo pueda captarla?

Porque el área cerebral asociada al ojo no es capaz de interpretar los estímulos de otra forma más que con "visión", vemos luces porque el nervio óptico se despolariza al recibir el golpe y manda un impulso nervioso, que pese a que debería pertenecer al tacto, se interpreta como visión.


Como dice V.S. Ramachandran respecto a la idea del "cerebro en una cubeta", ¿por qué preguntarnos si lo aceptaríamos si ya somos un cerebro en un barril?

Tay.

PD: Esta realidad fisiológica lleva en algunos casos al solipsismo, en mi opinión una posición más apta para "jugar con la mente" que para tratar la realidad practica.

Fuente:
Entrada anterior, "Tu cerebro en un barril"

Tu cerebro en un barril

De cerebros, realidades y cubetas (o barriles, al gusto de cada cual). Empezando por V.S. Ramachandran, Rama para los amiguetes, y terminando con Jonathan Dancy.


"Imaginemos que hemos avanzado en el tiempo hasta un punto en que ya conocemos todo lo que hay que conocer sobre la intrincada circuitería y funcionamiento del cerebro humano. Con este conocimiento sería posible para un neurocientífico aislar tu cerebro en un barril de nutrientes y mantenerlo vivo y saludable indefinidamente.

Utilizando miles de electrodos y pautas apropiadas de estimulación eléctrica, el científico hace que tu cerebro piense y sienta que esta experimentando acontecimientos de la vida real. La estimulación es perfecta e incluye sentido del tiempo y planificación de futuro. El cerebro no sabe que sus experiencias, su vida entera, no es real.

Más, asumamos que el científico puede hacer "pensar" y experimentar como un a combinación de Einstein, Mark Spitz, Bill Gates, Hugh Heffner, y Gandhi, mientras al mismo tiempo preserva tus propios y profundos recuerdos personales y tu identidad (no hay nada en el estado actual de la ciencia que impida este escenario). El científico loco te ofrece entonces una elección: Puedes ser para siempre ese increíble, delirantemente feliz ser que flota para siempre en el barril, o ser realmente tú mismo, más o menos como eres ahora (para mantener el argumento vamos a dar por supuesto que eres básicamente una persona feliz y satisfecha) ¿Qué elegirías?

He hecho esta pregunta a docenas de científicos y gente común. La mayoría responde "Prefiero ser yo mismo". Esta es una elección irracional, porque "ya" eres un cerebro en un barril (la cavidad craneal) alimentado por sangre y líquido cefalorraquideo y bombardeado por fotones
"

V. S. Ramachandran, "neuronas espejo y el cerebro en un barril".



Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real

Jonathan Dancy, "Introducción a la Epistemología Contemporánea".

Tay.

Fuentes:
Bioef/complejidad
Edge Tercera Cultura

Ciclojoplejico
Santa Wikipedia Cerebro en una cubeta
Hilary Putnam

Sonríe cuando te vayas a fosilizar

Dos canciones que, lejos de lo que pueda parecer, representan (en parte*) la esencia del blog (o lo que quiero transmitir con el, que no siempre es lo mismo)... además son dos canciones que me inspiraron por estos temas antes de que estos temas me inspirasen por si mismos.

Con ustedes, Siniestro Total, grupo punk rock clásico para el que no lo conozca, y para el que lo conozca, también... ¡ah! ¡y no olvidéis sonreír cuando os vayáis a fosilizar!


¿QUIéNES SOMOS?, ¿DE DóNDE VENIMOS?, ¿A DóNDE VAMOS?


Pinchad aquí si el vídeo no se abre

PUEBLOS DEL MUNDO, EXTINGUIOS!


Pinchad aquí si el vídeo no se abre

Tay.

PD: Las letras, como siempre, en los comentarios de esta entrada.

*En parte porque aun no me ha dado por pedir la extinción humana.

Ciencia y filosofía, frontera artificial.

"Se puede y se debe definir filosofía y ciencia en función de dos polos opuestos del pensamiento: la reflexión y la especulación para la filosofía, la observación y la experiencia para la ciencia. Pero sería vano creer que en la actividad científica no hay reflexión ni especulación, o que la filosofía desdeña por principio la observación y la experimentación. Los caracteres dominantes quedan en una dominados en la otra y viceversa. Y ésta es la razón por la que no hay frontera “natural” entre una y otra"


Edgar Morín, filósofo

Fuente:
La máquina de Von Neumann

Antropocentrismo lapidado


Gracias a Rick, por pasarme la noticia.


Me encanta ver derrumbarse poco a poco todos y cada uno de los límites que establecemos entre los humanos y el resto de los animales… aunque se que, en teoría, es una actitud poco científica, ¿pero que clase de filo-científico no disfruta con los resultados esperados? ¿aunque sea por pura corazonada?

Cuantas veces habré oído eso de... "los seres humanos son los únicos capaces de hacer previsiones de futuro"

Aunque es algo que, para mí, estaba ya superado (como es el caso de Betty el cuervo hembra de Nueva Caledonia y su espectacular habilidad para resolver problemas, que podéis ver en vídeo “quicktime” si pincháis aquí), merece la pena conocer al protagonista de esta entrada, un chimpancé llamado Santino, el cual ha destrozado la antropocentrista frase que he remarcado arriba, y lo ha hecho literalmente a pedradas.

Para conocer la historia de Santino os recomiendo leer el post de Memecio en su blog homónimo, pinchando aquí, pues no merece la pena que yo lo desarrolle, ya que mejor no puede quedar la entrada de lo que ya le ha quedado a el (con preguntas ranúnculas y todo).

Santino ha demostrado ser capaz de planificar acciones y prepararlas meticulosamente, destrozando el mito antropocéntrico ya nombrado, pero además ha demostrado ser capaz de modificar los proyectiles utilizados, dándoles formas de disco, destrozando otro mito antropocentrico, la idea de que solo los seres humanos modificamos las herramientas que usamos (algo que Betty también demostró falso).

Tay.

Fuentes:
Rick
Memecio

Cultura animal

Dos extractos de dos libros distintos, el primero, del genial primatólogo Frans de Waal, el segundo fragmento, mucho menos "poético", pero más útil para aquel que no conozca gran cosa de la cultura animal, del filósofo Jesús Mosterín.

"La pregunta de si los animales tienen cultura me recuerda un poco a esa otra de si las gallinas pueden volar. En realidad, comparar las gallinas con los albatros o los halcones, la respuesta sería que no, pero sí tienen alas que agitan y les ayudan a encaramarse a lo alto de los árboles. Imaginen un mundo en el que no hubiera ninguna criatura que volase excepto la gallina: estaríamos muy impresionados por su vuelo y escribiríamos poemas y canciones sobre nuestro deseo de ser como ellas"

Frans de Waal, en "El simio y el aprendiz de sushi"


«La cultura no es un fenómeno exclusivamente humano, sino que está bien documentada en muchas especies de animales superiores no humanos. Y el criterio para decidir hasta qué punto cierta pauta de comportamiento es natural o cultural no tiene nada que ver con el nivel de complejidad o de importancia de dicha conducta, sino sólo con el modo como se trasmite la información pertinente a su ejecución. […]

Los chimpancés son animales muy culturales. Aprenden a distinguir cientos de plantas y sustancias, y a conocer sus funciones alimentarias y astringentes. Así logran alimentarse y contrarrestar los efectos de los parásitos. Tienen muy poco comportamiento instintivo o congénito. No existe una 'cultura de los chimpancés' común a la especie. Cada grupo tiene sus propias tradiciones sociales, venatorias, alimentarias, sexuales, instrumentales, etc. […]

La cultura es tan importante para los chimpancés, que todos los intentos de reintroducir en la selva a los chimpancés criados en cautividad fracasan lamentablemente. Los chimpancés no sobreviven. Les falta la cultura. No saben qué comer, cómo actuar, cómo interaccionar con los chimpancés silvestres, que los atacan y matan. Ni siquiera saben cómo hacer cada noche su alto nido-cama para dormir sin peligro en la copa de un árbol. Durante los cinco años que el pequeño chimpancé duerme con su madre tiene unas 2.000 oportunidades de observar cómo se hace el nido-cama. Los chimpancés hembras separados de su grupo y criados con biberón en el zoo ni siquiera saben cómo cuidar a sus propias crías, aunque lo aprenden si ven películas o vídeos de otros chimpancés criando.»


Jesús Mosterín, en "Vivan los Animales".

Tay.

Fuentes:
El simio y el aprendiz de sushi
Xtec

Carl Sagan "censurado"

Una sencilla ecuación:

Serie Padre de Familia + Guiño a Cosmos + Creacionismo + Cámara digital + BioTay

si lo mezclas todo, de forma que coincidan en el tiempo, el resultado es este vídeo... Una representación de lo que sería la serie Cosmos si la emitiese el Discovery Institute.


El mismo vídeo pero en inglés (y con mejor pulso) aquí

Tay.

Tiempo deformado

"La diferenciación entre pasado, presente y futuro no es más que una ilusión, por muy tercamente que nos agarremos a ella"


Einstein, uno de esos científicos locos que no se peinan.

Ranúnculo pregunta, si asumimos vivir en un mundo de cuatro dimensiones, tres para el espacio y una para el tiempo... ¿por qué la dimensión tiempo la percibimos tan sumamente mal? ¿no es acaso una dimensión que inventamos ordenando eventos en la memoria? ¿puede ser el tiempo una dimensión objetiva, u objetiva es la forma en la que lo medimos artificialmente?

Tay.

Fuente:
La cita procede de una conversación con Rick

La mirada del Nautilus

Ayer visité después de algún tiempo el Parque de las Ciencias de Granada, después de alguna ampliación (necesitada y bien realizada) y con la idea de poder ver la exposición "Autómatas" (que me encantó), aunque el verdadero motivo que me impulsó fueron las palabras "Oye, ¡¿sabes que en el Parque de las Ciencias hay un Nautilus vivo?!"

¿Quién puede resistirse a semejante bicho? ¿cuantas oportunidades tiene uno de poder ver un Nautilus vivo en la vida?

Este es el "gif" que he fabricado con el genial animalejo.


También me llevé una sorpresa (y algún momento competitivo emocionante) al descubrir que escondido en una esquina de la sección "Sistema nervioso" en la exposición "Viaje al Cuerpo humano" hay un sistema de "Mind Ball", para el que no lo conozca es un juego que consiste "en mover una bola con la mente", gana el que más se relaje, podéis ver una demostración aquí en "El hormiguero" y una buena explicación aquí, de "Microsiervos".

Tay.

PD: Sí soy el tetrápodo a la izquierda de la foto.

Los monos danzantes de Köhler

"El grupo completo de chimpancés es capaz de producir a veces formas sumamente elaboradas de movimiento. Cuando dos chimpancés que participan en un juego de lucha se acercan en el curso del mismo a las proximidades de un bosque, puede verse como inmediatamente su excitación se calma un poco y su actividad se convierte en un juego circular en torno al poste como punto medio. Uno tras otro se van acercando los demás animales y se van introduciendo en el círculo hasta que, por fin, el grupo entero acaba girando en torno al centro, marchando ordenadamente un mono detrás de otro. A partir de entonces, sus movimientos empiezan a hacerse cada vez más rápidos: ya no van andando, sino al trote, y lo hacen de tal manera que, mientras con un pie dan una patada en el suelo, el otro se apoya tan solo ligeramente; de este modo, se va implantando un ritmo bastante vivo y los pasos de todos los miembros del grupo tienden a acompasarse armónicamente. El ritmo de los pies contagia a veces a la cabeza y todos ofrecen una imagen de gran fervor y placer al entregarse a este primitivo juego del corro."


Wolfgang Köhler (1925), fragmento de "El Simio y el Aprendiz de Sushi" de Frans de Waal.

Con gusto crearía una nueva sección para la cultura animal en el blog, pero creo que con la sección "memes" puede valer.

Tay.

Fuentes:
"El Simio y el Aprendiz de Sushi" Fran de Waal
Imagen modificada a partir de ésta ;)

La realidad y la aproximación

"Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos y ni siquiera los relámpagos viajan en línea recta"


Benoît Mandelbrot, padre de los fractales

Para dar una pequeña vuelta por el Conjunto de Mandelbrot (sin necesidad de instalar nada) pinchad en la Neave Fractal, podreis hacer zoom en la imagen tanto como el ordenador pueda alcanzar.

Tay.

Fuente:
Neave Fractal via Microsiervos

Sociología al absurdo

"Solo hay moleculas. Todo lo demás es sociología"

Una reducción de la realidad al absurdo, por James Watson, co-descubridor de la estructura del ADN, con cara de "empanao" a la izquierda de la imagen.

Tay.

Damasio versus Sherlock


"Yo soy un cerebro, mi querido Watson, y el resto de mí es solo un apéndice..."
Sherlock Holmes

No es sólo la separación entre mente y cerebro la que es mítica: la separación entre mente y cuerpo es, probablemente, igual de ficticia. La mente forma parte del cuerpo tanto como del cerebro
Antonio Damasio, en "El Error de Descartes"

Ranúnculo pregunta, ¿qué es de la mente sin el estimulo (imput) del entorno? ¿qué es del río sin el agua?

Tay.

La malaria (paludismo) no es una enfermedad tropical


Algunos conceptos importantes se esconden en el texto que hoy os traigo, es una colaboración especial para el blog por parte de Carmen Mascaró, Catedrática de parasitología de la Universidad de Granada.

Para la ciencia "el fin no justifica los medios" cuando "los medios" son la mentira o la falsedad en la interpretación de los datos, y "el fin" es la concienciación por un bien común, aunque el cambio climático sea un hecho real no podemos atribuirle alocadamente la culpa de todo lo que ocurre o pudiera ocurrir sin una interpretación profunda de los datos. Ese error podría costar muchas vidas.

Os dejo con el texto...

Tay.


La malaria (paludismo) no es una enfermedad tropical

La afirmación resulta extraña, pues justamente suele ponerse como ejemplo de enfermedad tropical. Mal hecho, el que así lo afirma no sabe de lo que habla. La malaria (erradicada de los países ricos) ha quedado limitada en su distribución geográfica a las regiones más pobres del planeta. Los mapas de distribución de malaria y pobreza casi se solapan.


Curioso porque también se van pareciendo los de malaria y SIDA, malaria y tuberculosis, malaria y mortalidad materno-infantil. ¿Casualidad? No. Las enfermedades transmisibles se han quedado mayoritariamente entre los pobres; menor acceso a medidas de prevención, a diagnóstico y a tratamiento.
Veamos cómo estaba distribuida la malaria en los años 40.


¿Es ésta una distribución geográfica tropical? ¿Son, por ejemplo, Dinamarca y Suecia países tropicales?
Periódicamente se oyen voces que nos alertan del riesgo de un resurgir de la malaria en nuestras latitudes debido a la inmigración y al cambio climático. Son voces que desconocen la historia y que generan a la par dos sentimientos negativos: miedo y xenofobia. Ni tenemos Anopheles (mosquito transmisor) para mantener una endemia ni las condiciones socioeconómicas necesarias.

La gráfica muestra las oscilaciones térmica en Inglaterra del 800 al 2000. Aproximadamente entre 1500 y 1700 tuvo lugar el período más frío de la llamada “Pequeña Edad de Hielo”. Fue justamente en esta época donde la malaria asoló más al país, empezó a descender con la subida posterior de temperaturas. No hay relación entre malaria y temperatura, existió en países muy fríos y en épocas muy frías. En el siglo XVIII la malaria tenía en Inglaterra la misma distribución en mortalidad por edades que en el siglo XX en Nigeria.


Desgraciadamente, la mayoría de las llamadas “enfermedades tropicales” tienen hoy grupos de riesgo, que se definen más por su condición socioeconómica que por la latitud de las tierras que habitan. Ni tenemos suficientes Anopheles (mosquito transmisor) para mantener una endemia palúdica, ni las bajas condiciones socioeconómicas necesarias para ello. La malaria se erradicó en España en 1964, desde entonces no ha vuelto a diagnosticarse ni un solo caso autóctono.
Lo siento por los agoreros, la malaria no va a volver a España. Esa energía que gastan en hacer terroríficos vaticinios sobre catástrofes sanitarias deberían dedicarla a estudiar y aprender. Puede que del conocimiento les surjan sentimientos humanitarios, puede también que se hagan conscientes de su situación de privilegio, y empiecen a preocuparse por tantos lugares de la tierra donde sus semejantes malviven acosados por el hambre y las enfermedades infecciosas.


Carmen Mascaró Lazcano.