Sinestesia, sentidos metafóricos

Este post esta inspirado en la estupenda entrada del blog La Maquina de Von Neumann "Tiempos exponenciales"... se plantearon estas preguntas en los comentarios de dicho post "¿Es posible explicar a un ciego qué es el rojo? ¿O a alguien que ha perdido el tacto el concepto de “suavidad”?"


Sinestesia, del griego, sensaciones juntas, es uno de los fenómenos mentales que mas me ha impresionado y obsesionado en los últimos años, inimaginable para el que no lo conozca, y solo la punta del iceberg de lo que representan los sentidos para nosotros.

Una persona con sinestesia es aquella que al percibir un estímulo característico de un sentido concreto "sufre" una "interferencia" con otro sentido, de forma que puede, por ejemplo, oír de forma distinta cada sabor, o saborear de forma diferenciada cada color... existen variados tipos de sinestesia en función de los sentidos implicados.... y lejos de ser una mera curiosidad puede suponer una enorme ventaja mental para aquel que la posee, son mayoría los sinestésicos dedicados al arte o incluso a la ciencia... siendo los casos más impresionantes esos pocos "savant-sinestésicos" con memoria o capacidades de calculo extraordinarias.

Pero todos somos sinestésicos en algún grado, todos somos capaces de percibir la relación entre el sonido de la letra "o" y su redondez, o la agudez de la letra "i", aguda como una hoja de cuchillo, y aguda como el pequeño palito que la representa...

De hecho según el criterio de V. S. Ramachandran la sinestesia podría haber sido la clave en el desarrollo del lenguaje humano... así como en la creación de conceptos tan necesarios para el lenguaje como son las metáforas... dibujandose, no solo como una característica curiosa en algunos individuos raros, sino como algo común a todos los humanos (aunque no en un mismo grado) y esencial en nuestra naturaleza.

Os recomiendo este documental de la BBC "Sinestesia mezclando los sentidos", puede ser el documental que mas veces he visto (lo he visto muchas...), ya sabéis, no os lo podéis perder... solo poned el principio, caeréis hipnotizados hasta verlo entero. (ah! y en mi opinión responde a las preguntas planteadas al inicio de la entrada)



Es muy común que los sinestésicos no conozcan la existencia de esta característica tan peculiar, pues para ellos es totalmente normal ¿quien (o cuantos) de vosotros se siente/n identificado/s con estos casos? ¿Es la letra "o" roja para ti? ¿o la "i" amarilla? ¿el "6" es verde? yo no me considero sinestésico (no veo luces ni formas), pero para mí existe una fortísima asociación entre ellos y no me da vergüenza contarlo... ¿que me decís de vosotros? hablad... digo escribid :)

Tay.

Con esta entrada inauguro una nueva etiqueta dedicada a los sentidos, algo que va más allá de los órganos de los sentidos.

31 comentarios:

Hugo dijo...

Documental añadido a mi lista de documentales por ver jeje.

Yo veo (en mi mente) las vocales con color. ¿Es eso sinestesia? Espero que sí jaja. Lo que no sé si es debido a que en preescolar les asignábamos un color a cada una y se me ha grabado o al revés, es algo innato.

La "a" suele ser blanca o azul clarito, la "e" naranja, la "i" amarilla, la "o" marrón oscuro y la "u" marrón clarito :D

Un saludo.

Tay dijo...

Jejeje es un grado :D, lo que no sé es como de normal es... jejeje ya somos 2 de 2, venga ¡más gente!

Pero no me digas esas cosas por el MSV! la "a" no es blanca! es naranja, y la e es verde, como el 6... al menos la "i" si la ves de su color jejejejeje no hay letras blancas! si acaso la "h", que es "grisecilla", como el cero. :D

No te pierdas el doc!

Un saludo

Santiago dijo...

Pues yo creo que tengo todos los sentidos muy separados. Cuando pienso en el color de las vocales me vienen sólo imágenes en dónde he visto esa letra pintada de algún color... Los números me parecen todos negros porque así los he visto siempre escritos en los libros de mates... y no consigo encontrar melodía alguna para ninguno de ellos, ni olor ni sabor ni tacto ni na de na.

Vaya mierda...

La voz del más allá dijo...

Pongamos las cosas en claro:
La a es turquesa
La e, magenta.
La i, fucsia
La o, ocre
La u, borgoña.

Con esto quiero decir, aunque no venga a cuento, que nuestra sociedad ha abandonado los clásicos azul claro, azul ocuro, verde claro, verde oscuro, marrón claro, marrón oscuro, rojo, rosa, amarillo, ...

Os prometo que, ante la oleada de nombres específicos para cada una de las opiciones de los 7 colores del arco iris, mi cerebro es un caleidoscopio que no sincroniza las tendencias de los nombres pijos actuales con los clásicos. O soy viejo, o la gente se requetepijea demasiado. Jejeje.

Antofagsta dijo...

me he vuelto sinestésica de mirar como no se abre ese video.¡Lo veo todo negro!

Tay dijo...

Santiago

jejej bueno seguro que tienes alguna otra habilidad... :D

pero no te embadurnes en sustancias radiactivas para buscar superpoderes, que no es bueno para la salud!

Siespirr

Yo soy incapaz de aprenderme los nombres de los colores... :D son lo que son, y punto, todos distintos... como van a tener todos nombre¿?

Antofagasta

El doc se ve perfectamente, tienes que pinchar en el "play" del centro y tarda unos segundos en aparecer... puede ser eso, que tarda un poco.
De todos modos este doc lo vi hace tiempo contigo, es ese en el que aparece un ciego muy gracioso que puede ver fechas a su alrededor.

Saludines a todos!

Frexor dijo...

no me convenceran con eso de que las letras tienen colores para mi las figuras geometricas tienen colores... aunque yo creo es algo nada que ver...
y las letras para mi rien... no tienen color... bueno aunque creo eso es por que soy daltonico
supongo que ser daltonico y sinestesico no se verían muy bien

Anónimo dijo...

Yo debo ser un lateralizado del hemisferio izquierdo, como nos solía decir Paulino en el foro Smart.Para mí los números ni las letras tienen color ni olor, etc. Cuando los imagino, sólo veo su silueta.

Aunque, en el sentido metafórico y lingüístico, todos somos un poco sinetésicos.

J
osé
M
anuel

Anónimo dijo...

hola tay!
Antes de nada darte la enorabuena por tu blog, hace unos meses que te sigo ya que me lo recomendo una compañera de clase que te hace buena publicidad.
Pues la verdad es que me siento un poco identificado ya que cuando era pequeño me veia la decada de los 20 años a los treinta de color rosa y de los 30 a los 40 amarillos, es algo que con la edad lo he perdio pero tengo recuerdos de que antes era así.

Anónimo dijo...

Nuestros ojos ven, en realidad, una combinación de grises más o menos oscuros en un fondo color crema. A partir de esa codificación, el cerebro lo transforma en la maravilla de los colores. ¿Cómo?

J
osé
M
anuel

Tay dijo...

Frexor

Interesante lo que comentas de las figuras geométricas...

te sorprendería la cantidad de posibilidades que hay con un cerebro dado a la originalidad :D

Si ves el doc. descubrirás un ciego sinestésico, así que no pierdes nada siendo daltónico, quizá ganes una perspectiva distinta, nada más.

José Manuel

Qué tiempos aquellos, con Paulino y su cerebro reptiliano para todo... :D

El cerebro es un pasote :), pero eso del color crema no lo conozco, explícate, plis.

"Anónimo"

Dale las gracias a tu compañera!
y dátelas a ti también, de mi parte :)

Un saludo a todos

Mariana Soffer dijo...

Muy interesante.
Mira este post de un amigo, seguro le va a interesar el tuyo pero no sabe español.
http://artsandminds.typepad.com/artsandminds/2009/05/visual-thought-and-the-blind-artist.html

Bernita dijo...

A mi me pasa que cuando hablo con alguien por el msn, cuando leo lo que me escriben lo oigo en mi cabeza con sus respectivas voces. Es eso sinestesia??? jejejejeje Muy curioso el documental!!!

Raven dijo...

A ver si saco tiempo esta noche para ver el doc (malditos exámenes)

Bueno una cosa del articulo, dices que la sinestesia puede suponer una enorme ventaja. ¿Cómo? Si lo responden en el docu, ya lo veré xD

Pero me ha llamando la atención, ya que como mucho, puedes escribir poesía, y mezclar palabras con sensaciones, ya sabes "fría soledad" "dulce mirada" etc.

Pero una gran ventaja... Mmm pensaré en ello.

Leve sinestesia + TDAH = Suspender todos los exámenes xD

Tay dijo...

Mariana

Gracias por el enlace, muy interesante el post de tu amigo, al igual que el vídeo, incluso me planteo prepararle unos subtítulos al vídeo para colgarlo aquí, quizá os pueda interesar a tu amigo y a ti este documental:

http://biotay.blogspot.com/2008/11/ecolocalizacin-de-andar-por-casa.html

Me ha recordado (como entenderás al verlo) al pintor sin visión... muy impresionante también.

Bernita

Ante todo, bienvenida al blog. Jejej yo diría que lo que tienes es tanta imaginación que no la controlas :)

Raven

Jejjee no te lo pierdas, cuando lo veas lo comprenderás, hay casos de sinestesia casi casi inútil (que no por ello no interesante) y casos de sinestesia más útil que este ordenador :D

Mucha suerte con esos exámenes.

Un saludo para cada uno! están contados, no os peleéis!

Anónimo dijo...

El ojo humano sólo percibe el color cuando la iluminación es abundante (grises en color crema).
Con poca luz vemos en blanco y negro (grises).

La física del color (de la wiki)

"El espectro electromagnético está constituido por todos los posibles niveles de energía de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de percibir es muy pequeña en comparación con todas las existentes. Esta región, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm ( 1nm = 1 nanómetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un prisma o por la lluvia en el arco iris, el cerebro percibe todos los colores".

Pálpese y huélase que yo hablo de la vista de oídas con buen sabor. (nótese la ironía sinestésica).

Lo de los grises en color crema, no es broma. Es así.

Para más información: http://smc.neuralcorrelate.com/

J
osé
M
anuel

Tay dijo...

José Manuel

Ams ahora caigo por donde ibas :P

Estoy echando un vistazo al enlace que me has pasado, interesante... pronto lo incluiré en una entrada :D

Un saludo

Mariana Soffer dijo...

Me alegra mucho que te halla gustado, a mi me resulto super interesante, me parece barbaro que lo pasess al espaniol. Seguramente a el le interesara lo que me mandaste pero el tema es que no habla castellano (muy bueno), porque no le mandas un mail, es un tipo super buena onda.
Ups me vinieron a buscar
Besitos

Tay dijo...

No te preocupes por el idioma, el documental eta subtitulado al español, y nada más que en las dos primeras partes (creo recordar), el audio se mantiene siempre en inglés.

Con que vea el documental ya tendrá una idea suficientemente válida de lo que decía el post.

En cuanto a la traducción jejejje bueno, yo lo tengo ahí archivado... :D pero tendrán que coincidir la inspiración con el tiempo libre y con el conocimiento de instalar subtítulos... pero todo llegará :)

Un saludazo

la urraca apestosa! dijo...

chuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuutaaaaaa!!!q no tengo tiempo pa ver el biotay y me qedo atras!!!
oye,has visto cmo te doy buena propaganda???

Anónimo dijo...

muchos abrazos y saludos de colores!!!!!!!!!!!!

Juanjo Ramírez dijo...

Es un tema que a mí también me apasiona!

Creo que la primera vez que oí hablar del tema fue leyendo un relato de Guy de Maupassant que se llamaba así, Sinestesia.

Me encanta el dibujo de los mohais!!

Abrazos!

Jack Shadow dijo...

yo soy sinesteisco y créeme, no es un camino de rosas, no te haces una idea.

Tay dijo...

Urraca!

GRacias por la propaganda! dale de comer a txury... y recuerda siempre una cosa muy importante!!!

...

una cosa cualquiera, pero que sea importante!

Juanjo

Gracias, es una pared de un restaurante chileno :), hay que ir con los ojos abiertos y con la camara en ristre... nunca se sabe lo que puedes encontrar por ahí :D

Jack

Vaya, siempre es bueno tener la opinión de alguien "de dentro". gracias por compartirla... no te cortes si te apetece ampliar, aunque comprendo que pueda ser un rollo para tí.

por cierto he visto tu blog... y me ha encantado... una obra de teatro de Guybrush Threepwood! :D

Un saludo a todos

Frexor dijo...

restaurant chileno en españa?.... cierto que es lo mejor que hay XD

Anónimo dijo...

Un amigo de Tay nos enseñó hace poco que el color y el sabor debían ser considerados como un resultado de la evolución y no como un destino u objetivo de la misma.

Luego color y sabor serian algo así como etiquetas que sobreponemos a aquello que distinguimos como realidad. Es decir, están en nosotros y no en lo que distinguimos.

Es interesante observar, por ejemplo en la sinestesia que se manifiesta en la coloración de palabras, que esto ocurre en cuanto a ellas (o sus componentes) como representación y no como objeto (si fuera esto último no habría diferencia de color entre palabras)

Y.... si lo anterior es cierto, es un error relacionar la sinestesia con los sentidos, pues aunque en ambos casos lo que se colora está en nuestra cabeza, en un caso es el objeto y en el otro lo que este representa.

mmmmmm tienes razón Tay... hay mucho que pensar por este lado...

Gracias

Hugo Chinga

Tay dijo...

Frexor

jejeje en Chile... mmm aun me acuerdo de las empanadas de pino aquellas :D

Hugo Chinga

Así es, sería un error siempre que restringiésemos el termino a lo comprendido en los órganos que los hacen posibles, pero claro, los sentidos van desde el fenómeno físico hasta el mismísimo qualia, y eso ya es entrar en un tema peliagudo...

lo más interesante de ellos a mi parecer es esa límite entre una realidad y otra en los sentidos, de existir tal límite claro... ya profundizaremos en el tema.

Un lujo teneros por aquí.

Anónimo dijo...

Impresionante, conocía algo del tema pero no sabia que era una particularidad con nombre propio. Gracias por ampliar nuestra red de conocimientos. Ah, sigo leyendo tu blog (entre ratos en la oficina) y viendo algun documental y videos que tienes, en casa. Ayer vi el del niño que se orienta con ecolocalización... la verdad es que te da que pensar. Comoloco

Tay dijo...

Gracias Comoloco, así da gusto compartir información nutritiva.

Un saludo

Anónimo dijo...

Siempre pense que asociar colores a letras y numeros era normal, que a todos nos pasaba, hasta que vi el documental de Punset sobre la sinestesia.
Yo veo en mi cabeza los números, las letras y palabras en colores:
1 negro
2 amarillo
3 rojo
4 azul
5 naranja
6 azul
7 rojo
8 verde
9 marrón
0 blanco
a partir de aqui y en cifras mas grandes cada numero conserva su color, asi 538 sería naranja rojo verde.
Con las letras también me pasa, pero no con todas
a amarilla
e verde
i roja
o azul
u marrón
las consonantes no todas , la m naranja, la n amarilla etc
los dias de la semana tienen color:
lunes marrón
martes naranja
miercoles rojo
jueves azul
viernes verde
sabado y domingo azul claro casi blanco
los nombres de persona tienen color, a veces un solo color que supongo le asigno pq destaca el sonido de una letra, y a veces de varios colores
En cuanto a otro tipo de sinestesia, no estoy segura de que lo sea, hay olores que me traen imagenes a la cabeza,por ejemplo el olor a sudor fuerte metrae a la cabeza la imagen de muchisimos alfileres punchantes.
espero no haberos aburrido con mis colores :)

unaia

Tay dijo...

Hola Unaia

Jamás me aburriría un comentario como el tuyo, muchas gracias por compartirlo!
Como imagino que el tema te interesa, pasate por aqui a final de año, porque te vas a encontrar otra entrada sobre sinestesia.

Me apasiona la sinestesia, aunque yo no tengo esa habilidad, si te diría que la "o" es roja, al igual que el "5".
: P
Normalmente he salido como "casi sinestesico" en los test, desconozco si lo mio es una fuerte asociacion de la infancia o algo más. : )

Saludos!