Una Granja para el Futuro (dependencia del petróleo)

"Hemos esperado demasiado para desarrollar fuentes alternativas de energia, existe la posibilidad de que todas esas fuentes de energía alternativa juntas no sean capaces de abastecer sociedades industriales de la forma en que nos hemos acostumbrado con los combustibles fósiles

La gente debe entender que hemos creado una forma de vida fundamentalmente insostenible y eso no sólo significa que es ecológicamente irresponsable, significa que no podrá continuar
"

Richard Heinberg


Todos sabemos de la dependencia económica que tenemos respecto a los combustibles fósiles, en especial del petróleo, esa negruzca sopa de fósiles que arde tan bien, pero, ¿somos conscientes de cuan dependientes somos? y sabiendo que el petróleo es un bien escaso, ¿tenemos alguna idea de qué hacer cuando sucumban las reservas?

Estas son más o menos las preguntas que se plantea Rebecca Hosking, pero aplicadas desde su especialidad y profesión, la agricultura y la ganadería. Rebecca abandona su vida profesional dedicada a los documentales de naturaleza para volver a la granja de su padre, y tratar de romper con la insostenibilidad de un sistema de vida que tiene los días contados.

Con una fotografía digna del mejor documental de naturaleza, el vídeo muestra cuán dependientes somos, cuán insostenible es la situación actual, y cuales podrían ser los caminos a seguir para remediarlo, como la horticultura o la menos conocida permacultura.

He subido este fragmento a youtube para que podáis ir abriendo boca.


El documental completo se puede ver subtitulado en Vimeo, sin interrupciones de ningún tipo, y con un programa adecuado (Jdownloader, por ejemplo) podréis descargarlo.
Esta subtitulado al español, y merece la pena que lo veáis.

10 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

A mí me ha impactado que tanto Richard Heinberg como Rebeca Hosking tienen iniciales R.H. Seguro que algún conspiranoico podría sacar algo de ahí (y más teniendo en cuenta que RH es un factor que se contiene en la sangre de algunos humanos. A lo mejor el futuro consiste en sacar energía torturando a la gente que tiene el factor Rh)

Ya hablando un poco más en serio, el tema de la dependencia del petróleo es algo que me inquieta desde hace tiempo. En su día lo llevé hasta la exageración más grotesca en este relato: http://nanasnegras.blogspot.com/2007/04/las-tinieblas-que-mastican-las.html

Hugo dijo...

Un post tan bueno como necesario ;o)

Va a hacer falta todo un "movimiento de transición" para salir de esta.

dezaragoza dijo...

Poca gente es consciente de hasta qué punto la falta de petróleo es una amarga realidad ocultada al público en general.

El mejor ejemplo lo puedo poner en Alemania estas fiestas de pascua (este año, hace una semana más o menos). En muchas gasolineras la gasolina súper y la súper E10, (ese invento que la sociedad alemana está rechazando a lo bestia) simplemente... SE AGOTÓ.

Previendo ya esto la policía obligó a muchísimas gasolineras a poner el precio de super a... ¡10 euros el litro!. Insisto: PREVIENDO LA SITUACIÓN.

Ahora a toro pasado muchas gasolineras reembolsarán el exceso cobrado (algunos depósitos costaron 200 euros) a los despistados que echaron sin mirar precios o a los que por cojones tenían que echar para poder seguir funcionando para, por ejemplo, ir a su trabajo de nuevo. Todo, claro, previa presentación del tícket (juas).

El documental no solo genial sino que me ha inspirado para mi propio jardín en casa. Y quién sabe, ahora que estoy en una grave crisis laboral/ profesional, a lo mejor ya sé hacia dónde reciclarme.

Radagast dijo...

Tiene muy buena pinta, el documental.
Lo que la gente normalmente entiende por "uso de los combustibles fósiles" son dos cosas: generar electricidad y mover su coche.
Si hablamos del petróleo se pasan por alto los miles de tipos de plásticos, disolventes, ceras, lubricantes, breas...
Estamos condicionado por el petróleo, y eso la gente no lo ve ni lo entiende. Cuando se dice que las petrolíferas son tan poderosas nos acordamos de las gasolineras y a lo mejor de la calefacción, pero se tiende a olvidar que no hay prácticamente nada a nuestro alrededor que no haya dependido su fabricación o distribución de la existencia de las petroleras.

Tay dijo...

Juanjo

Además son las siglas invertidas de Hans Rosling, quien suele ser optimista con el desarrollo del mundo. Ops!

Me leo el relato ahora mismo, :)

Hugo

Gracias!

Que cantidad de web tienes controladas! dentro de nada te sabrás internet!

Dezaragoza

Mucho ánimo con esa crisis laboral. Mira la crisis como la ven los paleontólogos, como la mejor oportunidad de cambio evolutivo. La perspectiva del documental puede ser una muy buena para empezar.

Radagast

Tienes mucha razón, de hecho creo que es uno de los aspectos del documental más importantes, hacer ver a la gente que el petroleo esta en todas partes... porque es algo que se olvida. Solo hay que mirar el plástico a nuestro alrededor para una primera impresión, y después pensar en la energía necesaria para procesar, transportar, etc... :S

Saludos!
Grandes comentarios!

Paroaria dijo...

Tay:

El post está bueno, pero soy muy escéptico y hasta pesimista respecto de esta situación. Hay muchos intereses de millones de dólares en juego (No olvidemos también que la escasez hace elevar los precios, eso en sí mismo es un negocio multimillonario), pero por sobre todo estamos muy, muy, muy cómodos en las condiciones que estamos de comodidad, de apatía y de inmediatez, ¡¡¡es una vida de ensueños!!!! Deberemos, desgraciadamente caer en un colapso global, una crisis que arrastrará gobiernos y millones de vidas para que intentemos cambiar en serio esta situación.

emejota dijo...

Vivo la mitad del año en una pequeña aldea dedicada al pastoreo. La vida es dura, pero sus gentes más mayores tienen los conocimientos suficientes como para poder sobrevivir sin los derivados del petroleo. Muy duro, muy duro, pero es un hecho. Un fuerte abrazo.

Tay dijo...

Juanjo

Esta es la imagen que me hizo recordar tu relato :)

Paroaria

Haces bien, no creo que sea recomendable dejar de ser escéptico, especialmente en estos temas. No es la primera vez que se alarma a la gente diciendo que el petróleo esta a punto de acabarse, y hasta ahora no ha ocurrido, pero si hay algo claro es que seguro se acabará.

También estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la reacción social, en mi opinión, la sociedad (o el sistema) ha alcanzado un grado de complejidad que lo ha llevado a la auto-organización, donde es la economía lo único que importa, y donde la necesidad de beneficios directos y no futuros, la ha dejado incapaz de reaccionar si no es estampándose contra la pared.

Emejota

El problema es que esa gente no va a ser capaz de dar de comer a todos los demás... van a ser los demás los que tendrán que cambiar de hábitos.

Saludos!!!

Juanjo Ramírez dijo...

JAJAJAJAJAJA. Precisamente esta semana vi esa imagen en el facebook de Alby y a mí también me hizo recordar mi relato! Benditos dinosaurios! :D

emejota dijo...

Genial vídeo, por fin lo he podido ver.