El señor de las hormigas y el aceite de oliva

E. O. Wilson, uno de los grandes naturalistas del siglo XX, nos presenta este fantástico documental "El señor de las hormigas", del cual os presento un fragmento y el doc. completo (en inglés narrado por Harrison Ford), pero no paréis de leer si os da "miedin" el idioma del primo de Shakespeare... pues aquí os explico lo que vais a ver en el fragmento...

Wilson muestra en la primera mitad del vídeo como, utilizando el medio de comunicación químico de las hormigas, puede hacer que encuentren un alimento alejado. Éstas responden como si la llamada viniese de una compañera de hormiguero... para ello elige a una hormiga exploradora y con un palito impregnado de su abdomen, traza una línea invisible en un papel, como si la hormiga arrastrase su abdomen dejando un rastro de seguimiento... el grupo responde de forma espectacular.

En la segunda mitad del vídeo Wilson nos muestra uno de sus descubrimientos.

Las hormigas al morir, a las 48 horas de descomposición, comienzan a expeler ácido oleico, una substancia que el resto de las hormigas detectan como olor a "hormiga muerta", momento que emplearán en arrastrar al fallecido hasta el "cementerio" del hormiguero, donde se descompondrá aportando nutrientes en el proceso.
¿Que ocurre si rociamos una hormiga viva de ácido oleico? podéis imaginarlo... y Wilson parece divertirse muchísimo con la experiencia... la pobre hormiga será tomada como una "hormiga zombie" y arrastrada al cementerio por el resto de sus compañeras aun en contra de su diminuta voluntad.

No os lo perdáis...

Si no se abre, pinchad aquí.

Lo cierto es que las hormigas arrastrarán cualquier cosa que encuentren con este olor
hacia el hormiguero... aunque utilicéis otro insecto, un vegetal o cualquier otra cosa que puedan arrastrar... lo cual podría indicarnos que hay muy poco procesamiento de información en este hecho, pero...

Sed conscientes de que nosotros somos "animales visuales" cometeríamos el mismo error al encontrar un ser visualmente muerto... ¡aunque su olor delatase lo contrario! sospecho que el cine no sería lo mismo para nosotros...

Si pincháis en la imagen inferior, accederéis al documental completo en inglés.


Por cierto... el aceite de oliva contiene un 55% de ácido oleico... si alguien tiene la suficiente maldad como para emular a E.O. Wilson... que cuente sus experiencias...



Tay.

PD: Tanto la fotografía que acompaña a la imagen de microscopio electrónico como esta "obra de arte" en Paint son obra mía, algún día, seré yo el que aparezca en el vídeo... :D

Fuentes:
Libro de notas (una entrada que leí hace tiempo tratando este mismo tema)

25 comentarios:

Hugo C. dijo...

La "obra de arte" me ha dejado sin palabras jaja :P

Del gran naturalista del siglo XX me quiero pillar su libro "Consiliencia: La unidad del conocimiento". Parece que promete.

Un saludo, y a seguir dándole a las hormigas :D

Siesp... dijo...

Fíjate la de preguntas que yo me he hecho sobre las hormigas y jamás he molestado en buscar. Perdona mi ignorancia, pero prometo enterarme de cosas como (sin preguntarle a Grissom): ¿Cuánto vive una hormiga? ¿duerme una hormiga?, fuera de "temporada" ¿han muerto o cómo hibernan? ¿tienen más cerebro que algunos de los comentaristas en mi blog?...

En fin, cosas que ahora hasta considero interesantes. Veré de hacerme con la información.
Gracias Tay.
Saludazos

Tay dijo...

Hugo

Obra de arte es jejeje ya, depende del gusto del observador jejeje

pues tengo unas cuantas entradas en reserva sobre ellas :D

Siespierre

Jejeje no me lo puedo creer, acabas de empezar el texto de una forma PERFECTA para mi próxima entrada, de hecho lleva escrita mucho tiempo y empieza más o menos así... si tienes un poco de paciencia, en la próxima entrada tendrás resueltas algunas de esas dudas... ¡para ser substituidas por otras! :D

la colgaría ya, pero saturaría el blog...

Un saludote!

Anónimo dijo...

¿O sea que las hormigas también discriminan por las apariencias..?

H.

Tay dijo...

Así es, si nosotros no hemos inventado nada... bueno la tele quizás, pero poco más.

Anónimo dijo...

Como que no...! de hecho inventamos el "que lo inventamos todo..."

H.

Tay dijo...

Jajaj muy cierto! ¡somos los inventores de nosotros mismos! ¿qué más importante creación puede haber para alguien destinado a valorarla incluido en ella misma?

pinkofview dijo...

Quereis ver bailar a una hormiga? con lo ultimo para internet es posible, solo con la webcam puedes bailar sin parar, dara que hablar Mega Baile

Manu dijo...

Cuidadín.

Este último comentario suena a Spam malicioso.

Tal vez no lo sea, pero yo, por si acaso no pienso pinchar en los enlaces, salvo que provengan de alguien de confianza, que así me colaron un virus que me j...o el ordenador no hace mucho.

Manu dijo...

Respecto al tema de la entrada:

1º- Eres un verdadero artista artesano Tay, je, je ;-D

2º- ¿Pensaría la propia hormiga untada que estaba muerta al olerse?

3º- A mí también me intrigan las cuestiones que plantea Siespi. Estoy esperando ansioso la próxima entrega.

4º- A-brazos.

Minerva dijo...

Las hormigas son trabajadoras en equipo, se organizan bien. Muy diferente a la mayoría de los humanos, creo.
En México a esas hormigas les decimos mochomos, pican que dan pavor. Un saludo.

Markos dijo...

He untado de aceite un Ford Mondeo que lleva semanas sin moverse del sitio y no hay manera. :-D
Y eso que las hormigas son de casi dos centímetros. :-D
Puede que sea que el aceite de oliva sólo tenga un 55% de ácido oleico...no sé :-D

Eso sí la entrada es buenísima, desconocía por completo lo que cuentas.

Salu2

Tay dijo...

Manu

Gracias por la advertencia, es cierto pinta raro, yo ya pinché ayer, no es un virus, pero sí que es publicidad.

Gracias :D Espera con Siespi en la sala del fondo, está llena de hormigas y orcas con las que entretenerse, pronto traigo más :)


Minerva

Sí que son buenas organizándose :), en algunos aspectos mucho mejores que nosotros, en otros no tanto. Me encanta México, por cierto.

Markos

Eso es porque has untado el coche con aceite insuficiente, con un poco más y con un mínimo de inclinación en la calle, ya verás como el coche se va solo, sin hormigas ni nada, eso sí, no te quedes mirando desde cerca. :D

Un saludazo a los tres

Mom dijo...

Tengo la cocina llena de hormigas, ahora mismo las voy a olear un poco, ¡a ver si desaparecen!, siempre será menos nocivo que un insecticida.

Tay dijo...

Prueba :D pero me da la sensación que si se lo pones a todas va a ser un caos total :S

Mom dijo...

Si el señor Wilson hubiera leído las obras de Bernard Werber (Hormigas, El día de las Hormigas...) no se dedicaría a estudiarlas. Yo sí las leí hace años y por eso ni siquiera me he atrevido a olearlas, las he dejado comiendo choco-krispies.

Tay dijo...

Como las hormigas son comunistas más por naturaleza que por convicción, seguro que les encanta ese producto propio del capitalismo globalizado... ¡ten cuidadin no vaya a gustarles demasiado!

Sergio G. Rabadá dijo...

Pues la verdad es que con un chorrito de aceite de oliva, vinagre y sal a gusto te hacés una ensalada de hormiga que ayuda a pasar estos tiempos de crisis...

Manu dijo...

¡Eh!, acabo de comprobar que el blog de Melesigeni ha desaparecido como ocurrió en su día con el de Espoc.

Espero que sea algo temporal, ahora que se había lanzado... 8-(

Tay dijo...

No Manu, no creo que sea temporal ni creo que sea por el mismo motivo que el blog de Espoc. el ultimo mensaje de Melesigeni que he recibido ha sido extraño como pocos, con insultos y demás... por un comentario que hice en su blog... por el que parece haberse ofendido y ha llegado a eliminar su blog, pero no entiendo a comprender como ni por qué.

Por supuesto no voy a reproducir aquí "en público" su mensaje...

una pena... y más que eso, una extraña sorpresa.

Raven dijo...

Libre de exámenes... almenos por 2 meses!

He pasado tantas y tantas horas desde muy pequeño observando hormigas y haciendoles las más variopintas putadas.. xD creo que volveré por un rato a mi más tierna infancia de arrastrarme por el suelo y probaré eso del aceite

Tay dijo...

felicidades! que sensación tan genial era esa...

en mi infancia tambien "puteé" algunas hormigas... hoy no, hoy ya soy "de los buenos"

cuentanos que ocurre :D

Paroaria dijo...

Tay:

Conocía que las hormigas tenían este comportamiento que se disparaba cuando el cuerpo muerto de una compañera emanaba cierta sustancia, aunque desconocía cual.
Otra cosa, pregunto lo mismo que creo que ya han preguntado, pero perdí el comentario, ¿se conoce para qué tienen un cementerio en el mismo hormiguero y no las dejan en otro lugar? Pues se puede suponer que el ingresar el cuerpo de un individuo muerto pueda acarrear alguna enfermedad.
Siempre me apasionó la biología de los insectos y su impresionante estadía en este planeta.

Un atrevimiento… Tay, me permito aquí invitarlos a mi blog http://existirconrazones.blogspot.com/2009/07/la-teoria-evolutiva-y-la-chatarra.html#comments y la primera publicación en él. Las publicaciones serán esporádicas, pero desearía seguir participando con ellas de la comunidad “ciberbiológica”.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo también de niño hacía putaitas con las hormigas, como cazar moscas y al dejarla cerca del hormiguero observaba como desmembraba al infortunado insecto para introducirlo por la pequeña entrada. Je je como disfrutaba con tales experimentos insectoides.
La verdad es que son unos animales apasionantes, con tantos millones de años sin evolucionar recorren casi todo el planeta como el primer día, existen animales que se adaptan a cualquier hábitat incluido nosotros.
Hay un estudio de la Uni de Graná donde imitan el comportamiento de las hormigas en las estrategias militares.
Las posibilidades son infinitas dado la variedad animal que tenemos la suerte de compartir, si no se extinguen antes.

http://www.qwertymag.es/?m=contenido&id=29

Saludos de Rick

Tay dijo...

Paroaria

Pues todo lo que se sobre el tema es la explicación clásica que se da, es una forma de obtener nitrógeno y nutrientes para el suelo del hormiguero. Lo investigaré.

Eso sí, apostaría a que nada tiene que ver con enfermedades... más sería con obstrucciones, pues la idea de que los cuerpos muertos transmiten enfermedades es mas mito que otra cosa.

Muchas gracias por compartir tu blog, puedes compartir o publicitar lo que quieras, no te preocupes por ello.

Rick

Sorprendente! no sabía de ese estudio, y mira que posiblemente el que lo ha desarrollado fue profesor mío, pues es el "experto" de hormigas de Granada... buscaré a ver si es obra suya o no. Gracias por pasarte.

Un saludo a ambos