Vacunación para todos, alegría (expresión ironica)

Hoy rompo mi silencio vacacional para gritar algo, porque parece que mi indignación no hace efecto en la televisión, y por más que le digo cosas parece no cambiar su discurso, y mira que no suelo hablar con la tele, parezco un abuelillo... quizá el calor me este volviendo paranoico.

En Antena 3 televisión (imagino que en todas las cadenas por igual) hoy están repitiendo continuamente la necesidad de que una vacuna para la gripe A llegue a nuestro país, repiten una y otra vez que el curso no será aplazado para los niños pequeños en España... quizá sugieren que debería ser así.

Un tipo con bata (el principal indicativo televisivo de que lo que se dice es importante, creo que dentro de nada llevarán bata hasta los redactores del telediario) ha dicho que están desarrollando una vacuna y que los efectos secundarios de la vacuna se irán viendo una vez comiencen las vacunaciones. (me encantaría tener el vídeo o el nombre de este individuo tan sincero)

En la página web de dicha cadena televisiva he encontrado esto:

"Nuestro país comprará 37 millones de dosis de vacunas. Irán destinadas a trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales básicos, embarazadas, niños de hasta 14 años y enfermos crónicos pero, ¿son suficientes los grupos de riesgo que han definido de momento las autoridades sanitarias?"

Me gustaría saber si esa pregunta final la realizan a algún experto en el tema o la realizan a un público que solo puede responderla con un miedo irracional a aquello que le venden como peligroso. Evidentemente es una pregunta retorica que solo busca lo que busca.

Si en España en 2007 la población menor de 14 años ocupaba un coincidente 14,34%, suponiendo que no haya variado demasiado si hoy somos aproximadamente 46.157.822 habitantes, hoy día deberíamos tener 6.619.031 niños menores de 14 años en el país (fuente). Si añadiese a esa cifra a todos los obesos, embarazadas, enfermos crónicos, e incluso como apuntan hoy en la noticias, a todos los profesores de niños comprendidos en edad de riesgo (hasta los 14 años), creo que tendríamos un número muy espectacular... y vacunar masivamente sin un peligro real... puede traer problemas.

Creo que combatir el alarmismo con más alarmismo no nos lleva a ninguna parte, pero sí creo que determinadas acciones se deben realizar con la cabeza fría, para no caer en errores del pasado, y no dejarse llevar por el miedo infundado y comprender que la necesidad de vender una vacuna de forma masiva no es más importante que todo lo que se puede perder al utilizarla.

Para recordar errores del pasado pinchad aquí: "Lemmings Resfriados"
La manipulación del miedo aquí: "La Gripe y el Fin del mundo, ¡shock!"

Una cifra al aire, en España los suicidios llegaron a la increíble cifra de 3.381 (en 2005), ¿nos "vacunarán" a todos con Prozac? ... dependerá de la farmacéutica que venda el Prozac.

PD: Deberíamos recordar que con la gripe común, la que no sale en los telediarios, mueren cerca de medio millón de personas al año. Una regla fácil para valorar la importancia de las enfermedades... si sale en el telediario es que no es importante.

Tay.

16 comentarios:

Frexor dijo...

yaaa que son exagerados.... y eso que ahora somos lo de mi hemisferio los que estan sufriendo.... aunque ya hay tantos casos que ya ni aparece en los diarios.... ya se considera como un resfrio mas nomas :p
saludos desde chile ;)

Hugo C. dijo...

Lo que daría por que me vacunaran con Prozac :P

Al menos podrían vender ya en las farmacias "soma" o "prozium" para ir tirando.

Bien roto ese silencio vacacional. Un saludo :D

Manu dijo...

Eso, eso, fluoxetina para todo el mundo (en genérico, que será más económico) y a la porra con las gripes porcina, aviar, burricola, etc. (maldita familia "Influenza").

Sigue con tus vacaciones Tay, pero si se te ocurre algo más no dudes en compartirlo ¿eh? ;-)

Un abrazo.

Siesp... dijo...

¿Informativos de Antena 3? ¿Son esos que comienzan con una música trepidante que ya te pone de mala leche, y que los titulares son siempre desastres y cosas de esas?

Diorrr, lo que me estoy perdiendo desde que mi médico me recetó borrar ese canal de mi televisor, jejeje.

Feliz retorno.

Markos dijo...

A mi la forma de dar la noticia, los rangos de edad, me pareció el preludio de una película en plan holocausto zombie....vamos yo me doy por jodido. Edad mediana, varón y sano...

Salu2

Raven dijo...

Jop... pues parece que me quedaré sin vacuna de esas.... Habrá que confiar en mi propio sistema inmune, total tantos años de evolución deben de haberle dado una idea de como defenderme :S

Frexor dijo...

todo mi grupo de estudio calló con la influenza hace dos semanas y a mi no me pasó nada.... bueno si un resfrio comun al par de dias... pero no cuenta

:)

teto dijo...

Hola, me ha gustado tu blog... Te invito a que visites algunos de mis blogs...
www.frasesmotivadoras.com dedicado a la meditación y el bienestar del alma
www.emule-configurar.com trucos para Windows e Internet
www.clipnoticias.blogspot.com noticias actualizadas en español
www.musicadelparaguay.blogspot.com

Jackeline dijo...

Hola estimado blogger
Excelente tu blog, muy bueno, te felicito. Me encantaría contar con tu blog en un directorio que poseo.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiexanky@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie

Sergio dijo...

Dar miedo es un buen negocio. Crisis económica, pandemias, terrorismo, todo tiene su función dentro de este juego que se llama "nuevo orden económico".

Un abrazo.

Facundo dijo...

Acá en Argentina... ¿Saben quienes fueron los mayores perjudicados por la H1N1? No se lo van a creer pero... los mosquitos portadores del DENGUE!!! Si supieran cuanto cayeron en popularidad y en el tan preciado minuto a minuto del ranking local...
Bien, ahora lo serio, me preocupa una oposición que nos está psicopateando a todos pero no lo suficiente como para que no sea un tema imposible de resolver si asumieran ellos.
Por otro lado, un gobierno que aprovecha y goza de una paranoia con la que justifica cualquier exabrupto cometido.
Siento que de pronto van a venderme un iphone con una promoción incluye vacunación e insecticida con sólo contratar un plan mas caro del que realmente necesito...

En fin...

saludos!

Anónimo dijo...

¿Cuándo actualizas, Tay?

J
osé
M
anuel

Tay dijo...

Hola José Manuel

Me alegro de leerte, la verdad es que ando muy desconectado, me da pena estar perdiéndome las actualizaciones de los colegas, pero estoy usando este tiempo para leer en papel y para escribir de forma relajada y sin límites de formato o presentación (que me impone el blog).

De todos modos no creo que sea capaz de aguantar mucho más tiempo sin actualizar esto, y en unos días seguramente comience otra vez la andadura.

Un saludo!

Manu dijo...

Pues venga Tay, no tardes mucho que ya se te echa de menos.

¿Te estás tomando unas vacaciones o un año sabático?.

Es broma, je, je ;-D

Disfruta de la vida a tu manera y se feliz (pero no nos abandones ¿eh?).

Un abrazo.

Manuel Fontoira Lombos dijo...

En mi opinión el gobierno de España debería hablar claro y decir quiénes son los ciudadanos que van a morir por la gripe gorrina, para que sepan a que atenerse.

Por otro lado, el gobierno ha llevado a cabo una estridente campaña con la gripe marrana, no se sabe con qué objeto exactamente. Lo que sí ha quedado claro con esta campaña es que si uno se la coge será por su culpa, no del gobierno, que ellos ya han avisado.

La conclusión es que el gobierno apenas hace falta en España, con o sin gripe guarrilla. Y como el gobierno sale muy caro y no se llega a fin de mes, lo mejor es suprimir el gobierno, o suspenderlo temporalmente de sus funciones, a ver si así se acaba la recesión y la gripe mientras tanto.

Como se suele decir de los médicos, los enfermos suelen curarse con el médico, pero también sin el médico, y con frecuencia a pesar del médico.

Tay dijo...

Muy de acuerdo, yo ya he perdido la confianza por completo en los políticos (fe nunca he tenido en ellos). Me debato en pensar si la estridente campaña se debe a intereses económicos o a simple borreguismo, en cualquiera de los dos casos la situación es peor que si la gripe fuese realmente peligrosa.

Un saludo vulcaniano