La gran migración (Nómadas del viento)

Ya ha comenzado la migración de aves a través del Estrecho , decenas de millones de aves, asediadas por la voz de sus antepasados, resonando desde la ordenación de sus genes (el zugunruhe), vuelan guiándose mediante métodos que, aunque podemos describir, nos resultan inimaginables.



Una buena forma de apreciar semejante proeza es descubrir o recordar este increíble documental. "Nómadas del Viento", es un documental de Jacques Perrin, culpable también del espectacular "Océanos". Innovador en grabar el vuelo de las aves con métodos que abarcan desde el ala delta hasta el biólogo en bicicleta-cámara-en-mano, consigue una perspectiva que hace pensar en efectos especiales, pero no hay efectos especiales que hagan esto.
Os dejo con el tráiler de "Le Peuple Migrateur", personas migratorias, o como se llamó aquí "Nómadas del Viento".



-Podéis ver el documental completo a través de youtube, esta dividido en 8 partes, pinchando sobre cada uno de estas partes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

-Podéis descargar el documental completo desde aquí.

-También podéis descargar el "making of" (aquí, por ejemplo), dividido también en 8 partes (es necesario descargarlas todas para poder descomprimir el archivo para verlo), también pinchando aquí 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

-O disfrutar de 12 minutos de vídeo, con Tubular Bells de Mike Oldfield como acompañamiento, aquí.

Mientras descargáis, o contáis las monedillas necesarias para comprarlo, podéis relajaros con parte de la banda sonora, aquí mismo, "To be by your side" de Bruno Coulais.


Tay

Descarga Vagos

13 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Bruno Coulais es un músico que me encanta! ¿Has oído la BSO que hizo para Coraline? ¿O la que hizo para una peli de animación llamada The secret of kett (o algo así) ?

Tay dijo...

Coraline me encantó como película, especialmente en el apartado técnico. Pero no he oído la bso hasta ahora mismo, que la he puesto gracias a tu comentario. :D

La de The Secret of Kells (que no la he visto), ya esta en proceso de descarga.

Me encanta la múscica de este tipo, es un descubrimiento para mi desde Océanos, que me obsesioné con la música del documental, bueno y con todo lo que salía en el!

Juanjo Ramírez dijo...

Yo no he visto la de Kells (creo que ni la han estrenado en España) pero el trailer tiene muy buena pinta.

A mí Coraline me encanta. De hecho me gusta mucho más que la novela.

Anónimo dijo...

Si bien tengo algunos amigos que tomarían con mucha alegría el proyecto de migrar cada año a procrear a algún lugar del mundo, me parece obvio pensar que la "migración" no está dentro de nuestro registro ancestral.

Me pregunto si existe alguno que sea en dimensión comparable a la migración en nuestro registro. Por alguna razón, tan atávica como lo que busco, intuyo que no podemos verlo porque está tapado de explicaciones y estudios que terminaron por ocultar su maravillosa simplicidad a nuestros ojos.

Hugo Chinga G

Hugo dijo...

Tomo muy buena nota de vuestras recomendaciones, tanto de Nómadas del viento como de Coraline :o)

Tay dijo...

Juanjo

Me ha gustado bastante la banda sonora de Kells, especialmente una canción de coro. No sabría decirte el número, porque tengo el ordenador del despacho caput y el portátil que me he traído en substitución del mío (que también esta cadáver), no tiene sonido por un motivo que no he alcanzado a entender :P

Hugo Chinga G.

Hola Hugo, siempre es un placer leerte por aquí. No, la migración como tal, no diría que lo esté, aunque de apostar arriesgando diría que tal vez si que haya existido en el pasado algo similar a una mini-migración en los machos jóvenes humanos, parecido a lo que ocurre en las orcas, yo, al menos, apostaría por ello.

Respecto al zugunruhe, de existir en nosotros algo similar, probablemente no nos demos cuenta, de hecho "El error del pavo inglés" va un poco por ese camino.

Hugo a secas

No te pierdas ninguna de las dos!

Saludos!

Hugo dijo...

La vi anoche (Nómadas del viento) y me en-can-tó. Había oído decir que las aves migratorias "detectan el campo magnético" (Wikipedia), pero no me lo acababa de creer. Qué ignorante :P

Tay dijo...

Me alegra leerlo

"pero no me lo acababa de creer."

Hay tantas cosillas por ahí que no nos creeríamos a la primera... un ejemplo que me viene a la cabeza y en el que pretendo profundizar (creo que en la próxima entrada de forma oficial), es esa afirmación de Dawkins de que los murciélagos pueden "ver" los colores...

Saludines!

emejota dijo...

Tarde pero segura Tay. Ahhh cuanta belleza y qué bien me viene disfrutarla en estos momentos que he recuperado los gigas de mi conexión. Un abrazo muy agradecido.

Tay dijo...

Usar internet para ver algo como Nómadas del Viento es la mejor forma de estrenar esa conexión!

Un saludo!

Siesp... dijo...

Hace dos o tres años tuve la oportunidad de disfrutar del documental, recomendado por un compañero, que me descargué del eMule, jeje.
Es una gozada.
Ah, y eso de grabar desde un ala delta habría que verlo porque yo, amigo Tay, he alucinado en 3D con ciertas escenas. Para mí que la cámara, en muchos momentos, es portada por otro ave del grupo, ¡seguro!

PD.- Y el libro de la catedrática Carmen Mascaró Lazcano sobre la extinción de los anfibios es precioso por todo lo que uno aprende de nuestro entorno.

Tay dijo...

Hola Siespierre!

A mi también me resultan algunas escenas casi casi increíbles, en la web oficial viene la lista de métodos y trucos utilizados para filmarla, no dicen que usasen cámaras sobre los pajarracos, pero capaces son.

PD: Me alegro de que te guste. Creo que esta teniendo éxito, porque ya esta disponible en un montón de sitios y las críticas son todas muy positivas, ¡y eso es bueno para todos!

Un saludo! me alegra leerte!

Unknown dijo...

Es un documental muy bonito, me gusta mucho la forma en que te ponen las diferentes historias, es muy visual, vi en la programación tv que van a estarlo transmitiendo, me da gusto porque casi no le dan espacio a este tipo de películas y esta vale mucho la pena.