El arbol de la Vida (Timetree of life)

Hace no demasiado tiempo, un eminente conferenciante dijo delante mía que en biología nunca se había dado un cambio de paradigma... "arriesgada afirmación" pensé yo, un cambio de paradigma se da en cada descubrimiento que modifica radicalmente tu visión del mundo... Existen dos formas de cambiar lo que uno ve, o bien cambiamos lo que miramos, o nos cambiamos a nosotros mismos, y en esto la biología ha hecho mucho más que ninguna otra rama de la ciencia (con permiso de la cosmología).

Hay un concepto que me gusta más cuanto más lo pienso, y que sabemos desde hace poco tiempo; y es que, todo lo que reconocemos como vida no es más que la diversificación de una misma cosa, desde nosotros hasta la hierba del campo de rubgy que veo por la ventana.

Os traigo una herramienta genial para apreciar esto. Como sabéis, al tener toda la vida un origen común, cada especie, y cada ser vivo, tiene un antepasado común con otro... del helecho al kakapo, pasando por ti y por mi.
La herramienta, creada por científicos de la Universidad de Arizona, nos permite calcular hace cuanto tiempo existió ese antepasado común para las especies que tu elijas.


Por ejemplo, si quiero saber cuanto tiempo separa a los seres humanos de los tardígrados, no tengo más que añadir "Homo sapiens" y "Tardigrada" al motor de búsqueda. Me dará la cifra y ¡además te dará los datos (especies y datos moleculares) usados en los cálculos y las referencias en las que se basa!

Verdaderamente genial

Tay.

Descubierto en Why Evolution is True

14 comentarios:

Hugo dijo...

Entre el perro y el hombre van 98 millones de años. Y parece que fue ayer :P

Tay dijo...

En tiempo geológico... fue ayer.
Más si los comparas con mis queridos tardígrados :)

Chano dijo...

Que monos los tardígrados..., o qué osos, perdón.

Buena herramienta Tay, no la conocía :). Además te permite incluir plantas. Entre el hombre, yo, y los pinos canarios que maltrato van 1407.8 ma.

Un saludo

JL Salgado dijo...

Me encanta el Dictyostelium
1249.2 Million Years ago

El dicty Tiene un no sé qué que les falta a los homo sapiens.

Radagast dijo...

"...y en esto la biología ha hecho mucho más que ninguna otra rama de la ciencia (con permiso de la cosmología)."

¡Chovinismo científico a la vista! Mira que sois, los biólogos, ¿eh? Si por vosotros fuera, entre los físicos y los biólogos no se necesitaba más disciplinas científicas. XD
Perdón, no pude evitarlo, jajajaja (medio en broma medio en serio).

Yo no soy historiador de la ciencia, así que no sabría decirte. Lo que sí sé es que depende de qué es lo que consideres como "revolución" o "cambio de paradigma". Hay gente que que opina que no ha habido, y otros que opinan que ha habido a cientos.
En Panorama General de la Ciencia Moderna hablan de esto, precisamente.

La herramienta, por cierto, se sale. Muy descriptiva. Me suena que en DduC ya posteó Copépodo algo así. Miraré a ver si lo encuentro, jejeje.

Anónimo dijo...

En mi época de universitario, trabajé en el laboratorio de biofísica desarrollando algoritmos para la construcción de árboles filogenéticos a partir las moléculas de tRNA. Mi visión de la teoría de la evolución cambió dramáticamente a partir de esa experiencia.

Entonces (hace ya 20 años de esto) el trabajo se realizaba en función de un conjunto de reglas básicas que no se podían vulnerar: la que más me incomodaba era aquella que exigía que de un nodo del árbol sólo pudieran salir dos ramas evolutivas. Me parecía absurdo pensar que un espacio donde la evolución podía ocurrir en muchos frentes simultáneamente, pudiera ocurrir la inhibición de alguno de ellos debido a que el cambio ya estuviera ocurriendo en otro frente. Es por ello que durante mucho tiempo, cerca de 10 años, me obsesioné con modelar aquello que para los demás era sólo el error del modelo.

Otro punto interesante, era la definición de aquello que llamamos "cambio" y su equivalencia en el mundo molecular. Todos los modelos que entonces se ocupaban son los que estimaban que genoma humano debía tener cerca de 100.000 genes. Hoy está claramente demostrado que están errados.

En ocasiones me siento tentado a retomar el problema... con la esperanza que los paradigmas actuales sean menos torpes que los de entonces... Es un tema apasionante, que desafía a cada momento lo que suponemos para aventurarnos en él...

Hugo Chinga G.

Tay dijo...

Chano

Sí, sirve para tus queridos vegetales :D Por eso he puesto en el texto eso de; "desde nosotros hasta la hierba del campo de rubgy que veo por la ventana", ¡porque a la gente se le olvida que existe el reino vegetal!

JLSalgado

A mi también me encanta! :D
Habilidad para cooperar, es pequeño, no necesita ducharse para no oler mal, no anda por ahí torturando a la gente... sí que tiene cosas que ya podrían tener los Homo sapiens, sí.

Radagast

:D Pues lo de cosmología lo escribí al final... jejjejej por mi podrían existir solamente biología y física. Físicos y biólogos somos lo suficientemente engreídos como para tratar todos los retos del mundo sin admitir en ningún caso que necesitamos ayuda :D

Pero al margen de eso... y, por supuesto, teniendo en cuenta que la ciencia es un todo, y que cualquier diferenciación en "física", "química", "biología", etc, es totalmente artificial. Sí que creo que es en el campo de estas dos donde más se ha bamboleado nuestra cosmovisión. LLamadme chovinista! :D

Por supuesto, soy de los que opinan que ha habido montones de cambios de paradigma, unos más grandes que otros (unos han llegado a todo el mundo y otros solo a los que lo han estudiado), pero haberlos haylos.

Hugo Chinga G

Dicen que las grandes ideas siempre vienen dadas por mentes jóvenes o por los no-expertos en las materias. Eso se ve mucho en biología, a los "expertos" les cuesta salirse del camino.

Otro paralelismo entre la física y la biología, a mi entender, es el desafío a lo intuitivo. De forma constante uno debe andar derrumbando prejuicios a cerca de como funcionan el mundo.

Si crees que vas a disfrutar con ello, te animo a retomarlo, seguro que puedes aportar buenas ideas.

Saludos a todos!
Un gustazo teneros por aquí

Radagast dijo...

No sabría qué decirte, Tay.
Considero cuatro los acontecimientos (llamadlos descubrimientos) que han roto con lo sabido y dado un vuelvo brutal:

-El heliocentrismo.
-La edad de la Tierra.
-El evolucionismo.
-El modelo atómico.

Creo que cualquier otro descubrimiento está a años luz de estos cuatro, venga de la disciplina científica que venga.

Tay dijo...

Radagast

Dime que sí, como a los locos :D

Esas son las grandes, aunque yo suelo añadir algunas más, en especial el infravaloradísimo descubrimiento de Hubble de que nuestra galaxia es solo una más... entre más de cien mil millones.

Me relaja solo con decirlo... "cientos de miles de millones"... :)

Saludos!

Tay dijo...

Ah! y el origen único de la vida en la Tierra, al margen del evolucionismo, que además es de lo que va la entrada (y así barro para casa) :D

Radagast dijo...

No osaría contradecirte, Tay, jajajaja.

Como bien dices, es posible que haya muchos descubrimientos que nos hayan dejado a todos con los ojos como platos... pero sigo pensando que al margen de las cuatro que he apuntado, las demás están muy por detrás (lo que no quiere decir que sean despreciables, por supuesto).

De hecho,cuando dije "evolucionismo", en realidad me refería, efectivamente, al Último Ancestro Común Universal (encontré la entrada de Copépodo, jajaja), más que al hecho de la evolución. Es que no sabía como decirlo y por eso lo resumí con esa palabra.

"Me relaja solo con decirlo... "cientos de miles de millones"... :)"

Supongo que porque estamos acostumbrados a manejar números tan grandes que nos sentimos muy cómodos con ellos, ¿no? Además... es tan poco cristiano...

Tay dijo...

Radagast

:D Menos mal que no me has contradicho, porque realmente soy dios todopoderoso haciéndome pasar por friki... y tengo unos prontos muy malos, habría mandado inundarse el mundo entero otra vez.

Yo considero varios cambios de paradigma tremendos en la teoría evolutiva...
El hecho de que la vida tenga un origen común.
El hecho de que la vida cambie en el tiempo...
Y por supuesto, el hecho de que los humanos no se escapan de todo esto, sino que participan en el show.

Pero claro, de elegir uno, me quedo con el primero, que casi casi incluye los demás.

PD: Menudas entradas se curra el copépodo, caramba... :P

Saludos!

Anónimo dijo...

Otra coincidencia entre el mundo de los físicos y el de los biólogos: Ambos tiene demasiadas cosas interesantes a las que dedicarse en comparación a las horas disponibles en el día....


Hugo Chinga G.

Tay dijo...

Eso es muy cierto Hugo, si pudiese elegir querría los días de tamaño "semana". :)