Sherlock y la Sociobiología

"Mientras cada individuo puede ser un enigma insoluble, un conjunto de ellos se comporta con exactitud matemática"


Sherlock Holmes, etólogo por dentro, detective por fuera.

Resulta que Sherlock Holmes tenía una muy buena respuesta, casi conciliadora, a las críticas que puedan hacerse a la sociobiología de E. O. Wilson.
Pues, el comportamiento de nuestros semejantes, curiosamente, es mas difícil de predecir a nuestra propia escala que a otras escalas "cercanas". Puedes predecir con un pequeño margen de error como va a actuar el metabolismo de una persona a la que vas, por ejemplo, a asustar, puedes predecir como va a reaccionar la mayoría de personas de un grupo de gente a la que vas a asustar, pero es difícil predecir la reacción de una sola persona... (aquí un ejemplo) y debe ser algo realmente difícil de conseguir, pues estamos especializados en ello y no parece que lo hagamos demasiado bien.

Tay.

Fuente:
Microsiervos

3 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Me recuerda a una frase de Hitler (¿o era de Napoleón?) que decía: "Es muy difícil engañar a una persona, pero es muy fácil engañarlas a todas a la vez".

Abrazos!

Anónimo dijo...

Conan Doyle (no confundir con Conan el bárbaro) el autor de Sherlock Holmes, tenía también otra frase interesante en una de las novelas de Sherlock Holmes. A ver si la busco este fin de semana (si me acuerdo) y la pongo aquí un día de estos.


Espoc

Tay dijo...

Juanjo

Es una gran frase, y sea de uno o de otro, demuestra lo ya demostrado, la gran habilidad para dominar las masas que tenían esos personajes.

Espoc

Genial, cuando la tengas, aquí estaré, tenlo por seguro :D

Un saludo a los dos