Los vestigios de la historia

Siespierre, de "Misterios al descubierto" me recomendó ver el episodio 11 de Cosmos, la serie clásica de Carl Sagan, que, por cierto, podéis ver subtitulada desde el blog "La voz de Carl Sagan"...
y, bueno, no me he podido resistir a transcribir un fragmento que, por largo, voy a dividir en dos entradas.


[La ciudad...] "podría ser más eficiente si los sistemas urbanos se reemplazaran periódica y totalmente. Pero, como en el cerebro, todo debe seguir funcionando durante la renovación. Así pues, se agregan partes nuevas mientras las antiguas continúan más o menos funcionando.

Por ejemplo, en el siglo XVII se viajaba de Brooklyn a Manhattan cruzando el río Este en ferry. En el siglo XIX la tecnología permitió construir un puente colgante sobre el río. Se construyó justo donde estaba la terminal del ferry, pues las calles principales ya convergían ahí. Cuando fue posible construir un túnel, también se hizo en ese lugar y por la misma razón.

El uso y reestructuración de sistemas previos para nuevos fines se parece mucho al patrón de la evolución biológica
."

Así que, si alguna vez te has preguntado por qué el M.S.V. te ha diseñado de forma que te atragantas si comes e intentas hablar... recuerda al alcalde neoyorkino de turno que, ahorrando dolares y esfuerzo, reutilizó lo que tenía para avanzar.
La evolución haría trampas en los exámenes si pudiese y si lo necesitase, la evolución defraudaría a hacienda, la evolución es vaga y tacaña por naturaleza.

Estamos limitados por las constricciones que nos imponen nuestros antepasados.

Fuente:
Cosmos de Carl Sagan, episodio 11

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es maravilloso aprender y constatar la lógica de los argumentos. Yo me regocijo sólo con saber que El Maestro sigue vivo.
Gracias BioTay.

Tay dijo...

Sagan sigue vivo en el modo en el que la gran mayoría lo ha conocido, por medio de sus obras, aunque claro... algo menos productivo de lo que antes era...
Gracias a ti

Hugo dijo...

Deberían darle a Siespierre un premio al mayor divulgador de "Cosmos" jaja (un tercer puesto por lo menos) :D

Quería que supiérais que, a pesar de participar menos, os sigo igual que antes; es que ahora se me acaban de echar encima varios asuntos académicos jaja y mi tiempo de "ocio" se ha reducido. Como por ejemplo un trabajo de investigación. El tema es a elegir pero lo que ya sé es que quiero enfocarlo desde una perspectiva biológica, a poder ser. Es decir, un tema sociológico pero que también haya sido estudiado por la biología, o la psicología por ejemplo. Me está tentando el estudio de las tendencias liberales y progresistas, como pudimos leer en Cultura 3.0. Si tenéis algún dato al respecto, no os cortéis, soy todo ojillos jaja. Sea como sea, ¿qué os parece el tema?

Por cierto, ¿habéis visto la peli Amadeus, sobre Mozart? Cine + Música clásica, excelente.

Un saludo constrictivo :D

Tay dijo...

Hey Hugo

Ya me imaginaba, estuve a punto de pasar por tu blog, solo para poner "suerte con los examenes"

Bueno, no he leído el enlace de 3a cultura entero, pero creo que esto te vendrá bien...

El termino “tabula rasa” seguro que lo conoces, es de John Locke, no el de la serie "perdidos", el otro, luego puesto en marcha por John B. Watson en el conductismo... pues Pinker tiene un libro-crítica a este concepto, que no he leído, pero que es un clásico en ese aspecto...

Aquí una conferencia de Pinker hablando de el, transcrita (en inglés)

http://www.tannerlectures.utah.edu/lectures/documents/pinker00.pdf

Aquí a Pinker hablando de ella...

http://ximscience.wordpress.com/2008/01/13/steve-pinker-la-tabla-rasa/

Un saludo

Ah!, la peli de Mozart la vi de pequeñin, no la recuerdo, algún día caerá otra vez.

Hugo dijo...

Muchas gracias, tomo muy buena nota de los enlaces. En cuanto a la tabla rasa, es imposible que nazcamos siendo completamente una. Aunque soy nuevo en esto. A leer pues :D

Un abrazo.