Oort, su nube y un montón de yankees fosilizados


William McGuire "Bill" Bryson es el autor de un libro que todo el mundo recomienda y que he tenido varias veces entre las manos, pero que aun no he tenido la suerte de leer (maldito determinismo), algo que espero solucionar pronto. "Una breve historia de casi todo".

Fogonazos hizo un repaso a algunos temas que toca el libro seleccionando fragmentos de éste... voy a plagiarlo... solo un poco... merece la pena transmitirlos...

-Fósiles
No es fácil convertirse en un fósil. El destino de casi todos los organismos vivientes (alrededor del 99,9% de ellos) es descomponerse en la nada. (…) Se cree que solo un hueso de cada mil millones llega a fosilizarse alguna vez. Si es así, significa que el legado fósil completo de todos los estadounidenses que viven hoy (es decir, 270 millones de individuos con 206 huesos cada uno) solo serán unos 50 huesos, la cuarta parte de un esqueleto completo. Teniendo en cuenta que se pueden enterrar en cualquier parte dentro de un área de algo más de 9,3 millones de kilómetros cuadrados… sería una especie de milagro que se encontrasen

-El Sistema Solar del que (puede ser) nunca saldremos
Plutón puede ser el último objeto que muestran los mapas escolares, pero el sistema solar no termina ahí. Ni siquiera estamos cerca del final al pasar por Plutón. No llegaremos hasta el borde del sistema solar hasta que hayamos cruzado la nube de Oort, un vasto reino celestial de cometas a la deriva… Plutón se encuentra apenas a una cincuentamilésima parte del trayecto… La unidad básica de medición en el sistema solar es la unidad astronómica (UA), que representa la distancia del sol a la Tierra. Plutón está a unas 40 UA de la Tierra, y el centro de la nube de Oort, a unas 50.000 UA. En definitiva, muy lejos

Podéis acceder al texto de Fogonazos (con 8 fragmentos más y la posibilidad de leer la introducción del libro) desde aquí.

Pd: Si no conoceis la nube de Oort, pinchad en la imagen de Oort al inicio del post para acceder a su Wikiexplicación...

Tay.

Fuente:
Ya la sabéis

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no se puede afimar alegremente que nunca saldremos del Sistema Solar. Soy bastante más optimista. Confio en el ingenio humano para traspasar propias limitaciones.

“No es fácil convertirse en un fósil. El destino de casi todos los organismos vivientes (alrededor del 99,9% de ellos) es descomponerse en la nada" […] Eso sí, no es fácil.

http://www.blinkx.com/video/redes-422-podremos-viajar-a-las-estrellas-i/7IEH5ab6gsV9zd7uvX6QkA

J
osé
M
anuel

Tay dijo...

También opino que no se debe afirmar alegremente, aunque tampoco apostaría muy fuerte por que lo consiguiésemos.

Un saludo

Hugo dijo...

Todo se andará :D

El libro es un repaso a la ciencia excepcional. De hecho, quizá te siga con un post como este. He subrayado tanto en ese libro que no tendré problemas en encontrar cosillas interesantes jaja. Una cosa, ahora que saco el tema. ¿Cuándo se consideraría "plagio" (o mejor dicho, publicación sin autorización) el publicar aquí en los blogs fragmentos de sus obras? Tengo entendido que si no es con ánimo de lucro, sino todo lo contrario, divulgativo, entonces no hay problema. Si sabéis algo más concreto que yo al respecto... jaja.

Un saludo.

Juanjo Ramírez dijo...

Curioso! Hoy sois dos los blogs amigos que han citado textos de "Breve historia de casi todo". ¿Serendipia? ;P

Yo cuando escucho las afirmaciones sobre la imposibilidad de salir del sistema solar debido a esas distancias, recurro a Kant y otros filósofos que, como él, consideraron el espacio y el tiempo como categorías de la percepción y el entendimiento humanos y, por tanto, ilusorias o, lo que es lo mismo: Quizá el poder de la imaginación pueda hacernos recorrer esas distancias más rápido que la luz.

Dios mío, cuando me pongo mísitico, no hay quien me aguante :P

Por cierto, que hace tiempo descubrí el trailer cómico de El Resplandor. Es genial! Hay más trailers de ese estilo por internet. El más nuevo que he visto es una versión ochentera de "Cadena perpetua". Creo que Alby lo colocó en su blog.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Más allá de los problemas técnicos del viaje espacial supra-luz, está el gran problema del financiamiento. Para conseguirlo es necesario convencer a los financista que este tipo de viaje sería útil, que en el idioma actual significa útil para ganar más dinero. Creo que este tipo de avance requiere antes cierto cambio cultural, por lo que lo veo casi imposible.

Respecto al libro, justo lo compré hace unos días y aún no he pasado la introducción, pero tiene muy buena pinta.

Saludos.

Tay dijo...

Hugo

Respecto al plagio, opino igual que tú, además casi ninguna persona relacionada con la ley tiene interés en leer ciencia, así que no te van a pillar :D

Juanjo

Serendipity, sin duda. Bueno Einstein nos demostró que el tiempo y el espacio están ahí, de alguna forma, aunque claro... "están", y al estar, se pueden modificar de alguna forma, así que si son modificables, quizá algún día nos desplacemos de "otra forma". Creo que esa es la esperanza. Aunque claro, también "está" la imaginación, mucho más potente que cualquier teoría de la física.

Duncan

Estoy de acuerdo, aunque siempre hay interés en esos temas. Tu comentario está relacionado con la respuesta que le he dado a Hugo respecto al plagio, dependemos de los intereses de unos individuos que se miran solo su redondo ombligo.

Un saludo a los tres

Manu dijo...

Hola Tay y demás amigos/as.

Yo también lo leí hace un par de años y esta muy bien si eres un frikiscience, aunque hubo momentos en los que daba un poquillo de sopor, cuando se dedica a repasar hazañas biográficas de unos cuantos genios de la historia humana, aunque son cosillas muy curiosas que resulta más que recomendable saber.

Es un libro baratito que compré en el Carrefour de oferta, así que...

No hay excusa.