Te han abducido los marcianos colega

Algo recuperado de la gripe que intenta asesinarme y con el método Ranúnculo en ristre...

Hace no demasiado tiempo (aunque fuese el año pasado) os prometí una continuación a la entrada: "Consciencia ¿artificial?" la cual acababa exactamente así:

"...la consciencia, ¿puede ser artificial?
y de ser afirmativa la respuesta, de ser indistinguible de la consciencia natural, ¿sería artificial? Ésta última pregunta la responderé con otra pregunta en un próximo post
"

y aquí estamos de nuevo.

Imagina... esta noche te vas a dormir con tu pijama de barrio sésamo a la cama, te acomodas, y piensas en todas esas cosas que piensa uno antes de dormir... escuchas el ruido de una gota que cae repetidamente en el cuarto de baño... pero no te sobresalta, no te importa, estas muy agusto... poco a poco vas perdiendo de vista la realidad y el ruido de la gota desaparece o incluso se fusiona con aquello que te pasa por la mente, tus pensamientos se confunden unos con otros... y te duermes plácidamente.

Pero, en mitad de la noche... ¡oh sorpresa! te abducen unos marcianos, sin despertarte, elevan tu cama a su chulísimo ovni último modelo y no se les ocurre otra cosa más que... substituirte un trozo de tu cerebro por una pieza electrónica... un circuito que funciona exactamente igual que esa parte de tu cerebro, son otros materiales... pero funciona exactamente igual, no son neuronas, pero... su función es la misma... y como los marcianos no tienen otra cosa mejor que hacer, te devuelven a tu cama...

Al despertar no notas diferencia alguna, ¿qué diferencia vas a notar si tu cerebro sigue funcionando igual?

Esto ocurre otra vez la siguiente noche, otro pedazo de cerebro para afuera, y otro trozo de metal para adentro... y otra noche... y otra... después de unos días tu cerebro ha sido substituido totalmente por un amasijo de metal que curiosamente utiliza diesel sin plomo en lugar de glucosa, que curiosamente está fabricado con roca marciana (muy cara por cierto) y que curiosamente... ¡no es tu cerebro!... ¡pero funciona exactamente igual!

Ahora la pregunta ranúncula

tu consciencia... ¿es la misma? ¿o es una simulación de tu verdadera consciencia?

Como pista diré que aproximadamente el 99,9% de los átomos de tu cuerpo son renovados en solo 5-7 años, pero... sigues siendo tú.

Tay.

Fuentes:
Anterior entrada Consciencia ¿artificial?
Idea inspirada en un texto de David J. Chalmers
Dato atomos

10 comentarios:

Hugo C. dijo...

" [...] aproximadamente el 99,9% de los átomos de tu cuerpo son renovados en solo 5-7 años, pero... sigues siendo tú."

Si es que no somos nadie, y nunca mejor dicho :D La verdad es que si somos una gran masa de átomos y estos nunca se destruyen, ¿cuándo morimos? Se podría decir que no existe la muerte. Justo antes de morir estás vivo, y justo depués muerto, ¿qué tiempo ha pasado? ¿importa realmente? jaja, ya me callo, que no son horas para estar escribiendo aquí sólo, no quisiera empezar a delirar. Ahora que hablo de delirios, lo que me gusta de las ciencias naturales, al contrario que la filosofía (o el "saber triste", más concretamente), es que me siento más... reconfortado, optimista. Es todo... "futuro". Bueno, ahora ya sí que termino.

Ciao :D

Anónimo dijo...

Yo aprobé el MIR en 1993 (entonces era un examen increíblemente difícil), y me fui a Badajoz a ocupar mi plaza como residente en Neurofisiología. Me fui con tiempo, porque tenía un plazo para ocupar la plaza, de una semana, así que me fui con unos días de antelación para no quedarme sin plaza (porque si no cumples el plazo pierdes los derechos y tienes que volver a presentarte al MIR otra vez al año siguiente, aunque parezca increíble). El caso es que al llegar a Badajoz caí con la gripe. Cuando llevaba 5 días con 40 de fiebre en cama, francamente mal, me dí cuenta que era el último día de plazo para ocupar el puesto de residente, así que me fui con 40 de fiebre y en muy mal estado al hospital a firmar el contrato. Cuando llegué al hospital (en autobús) me encontraba tan mal que me apoyé en el mostrador y le pedí a la individua que había detrás de él que me ayudase a llegar a una silla, que me estaba cayendo. La individua salío corriendo y se escondió y ahí me dejó. Entonces pasó por el pasillo una médica de urgencias, le sorprendió mi aspecto, y me atendió, me sentó en una silla y me ayudó a respirar. Conseguí firmar el contrato a pesar de todo. Curiosamente, años después, tuve que atender a esa misma médica por pérdidas de conocimiento (por agotamiento por guardias prolongadas y duras), con lo cual, le devolví el favor.
Durante esa gripe tuve un episodio de mioglobinuria que me pudo haber costado la vida si me hubiese atascado los riñones. Yo me decía: bueno, si mañana sigo orinando, es que de momento no voy a hacer una insuficiencia renal y morirme aquí solo en esta habitación de un hostal en mitad de ningún sitio. Fue una gripe brutal, aquella. No siempre es tan fuerte, pero desde entonces me vacuno todos los años.
Conclusión: los virus son como los que suelen llegar arriba en puestos de responsabilidad jerárquica: inútiles e irracionales (sino, estarían trabajando, en vez de generando caos).


Espoc

Tay dijo...

Hugo

Se podría decir que no existe la muerte... siempre que digamos que no existe la vida, las dualidades malvadas. Coincido con vos, la visión científico-filosófica del mundo es la más mágica de todas, y como decía "nomeacuerdoquien", deja en ridículo a cualquier religión.

Un saludo

Tay dijo...

Espoc

"Yo me decía: bueno, si mañana sigo orinando, es que de momento no voy a hacer una insuficiencia renal y morirme aquí solo en esta habitación de un hostal en mitad de ningún sitio"

Jejeje los médicos hay veces en las que creo que saber tanto de enfermedades no os sienta bien.

"los virus son como los que suelen llegar arriba en puestos de responsabilidad jerárquica: inútiles e irracionales (sino, estarían trabajando, en vez de generando caos)"

Hay por ahí un razonamiento que dice algo así... relacionaba la inutilidad con el cargo, mas inútil, mas alto el cargo. A ver si la busco...

Yo suelo aplicarlo a la política y al presidente del gobierno, del partido que sea.

Quizá le dedique un chorrapost en el blog.

Un saludo desde gripe-landia

Hugo C. dijo...

Creo que es el "principio de Peter":

"El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia."

Un saludo a los dos (y perdona por haberme adelantado con la respuesta jaja)

Tay dijo...

Anda, gracias Hugo, así da gusto tener dudas :D

Markos dijo...

El cuerpo está en constante reparación sustituyendo piezas. No somos conscientes de ese cambio.

Quizás la consciencia no esté en la estructura del edificio, si no en lo que transite por él.

Por cierto, te he dejado un reconocimiento en mi blog

Hola, he tenido la osadía de dejarte algo en mi blog.


http://keagustitomekedao.blogspot.com/2009/01/premio-esfuerzo-
personal.html

Tay dijo...

Markos

"Quizás la consciencia no esté en la estructura del edificio, si no en lo que transite por él"

Exacto, tiene la conformación adecuada para dejarla pasar.

¡¡¡Muchas gracias por el premiazo :D ahora mismo pongo el meme en circulación!!!

Un saludote

Yo soy aquél. dijo...

``Como pista diré que aproximadamente el 99,9% de los átomos de tu cuerpo son renovados en solo 5-7 años, pero... sigues siendo tú.´´

¿esto tiene copyright?, xq es de esas cosas que te hacen pensar, aunque sólo sea un momento. Y hay gente que necesita pensar, aunque solo sea un momento.

Tay dijo...

Ningún tipo de copyright, información libre y verídica para dar y repartir. Si quieres la fuente la tienes al pie de la entrada.

Todos a pensar un poco.

Un saludo