Minas anti-persona "made in Spain"

Antes de leer éste texto, recuerda que...
En el momento en el que la política se convierte en un juego de partidos, nada la diferencia del fútbol o cualquier otro deporte (salvo el peligro que conlleva hacerlo).
Apoyar un partido político por fe convierte la política en religión, y en poco tiempo te verás apoyando una cruzada o una guerra santa. Nunca hay que perder el espíritu crítico...

ahora puedes seguir leyendo...


"La verdad es la primera víctima de la guerra"

Gervasio Sanchez, fotógrafo de guerra

"Como es muy difícil encontrar la verdad de una guerra, lo mejor es situarse al lado de las víctimas. Porque cuanto más cerca estás de ellas, más conoces la verdad de la guerra, del conflicto y sus causas"

"Algunas de esas bombas que se arrojaron al Líbano eran de fabricación española. Hay que fijarnos en lo que está sucediendo en nuestro propio país. La venta de armas en España se ha duplicado y esto está sucediendo durante un supuesto gobierno progresista"

"España ocupa el 8º lugar del ranking de países que comercia con armas y munición de guerra. Estamos en la Champion League de venta de armas y esto hay que denunciarlo"

Este es el discurso ejemplar que dio al recibir el premio Ortega y Gasset en Mayo de 2008
El discurso en texto, desde aquí

Algunos datos:

-En el mundo existen 167 millones de minas en 78 países
-Harían falta 1.100 años y 30.000 millones de euros para erradicarlas
-Desactivar y destruir una mina cuesta más de 750 euros
-Las armas ligeras, entre las que se encuentran las minas antipersona, son las responsables materiales de cuatro de cada cinco víctimas de los conflictos armados.

Parece ser que para ser un país rico hay que ensuciarse las manos vendiendo armas en guerras lejanas (ahora mismo le estamos vendiendo a Israel), y debe ser algo que todos los políticos de este país saben muy bien, porque a ninguno se le cae la cara de vergüenza, total luego podemos hacer un concurso de "miss superviviente", nos damos palmaditas en la espalda y tan a gusto nos hemos quedado.

Tay.

Fuentes:
El blog de Gervasio
Manos unidas
Discurso en formato texto
Entrevista a Gervasio

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A bote pronto, leyendo el discurso pensé que Gervasio los tiene como el caballo de Espartero.

Pero se me ha pasado pronto. Si simplemente hubiera recitado el típico discurso de agradecimiento es cuando hubiera sido un cojonazos.

Alguien así no necesita premios. Sólo difundir su testimonio.

dezaragoza dijo...

Fantástico, especialmente el prefacio (antes de leer esto...). A la gente se le olvida que la esencia de la democracia es la razón, gran lección. Un saludo.

Tay dijo...

Markos

Cierto alguien así no necesita premios, pero es una buena excusa para leerles las 40 a los políticos de turno presentes en la entrega.

Dezaragoza

Muchas gracias, me alegra de que te guste el prefacio porque es la idea que me asalta en cada discusión política.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me ha gustado Gervasio. ¡Qué no hubiera dicho de haber recogido ese premio en mayo de 2003!. ¡Podrías hacer un post-ficción sobre eso, Tay!, jejeje.
Un abrazo.

Juanjo Ramírez dijo...

Ya ves...

Y según tengo entendido, las principales fábricas de minas antipersona están en Eibar, el pueblo de nuestra amona materna.

Con respecto a los políticos... si lo sabemos nosotros, obviamente lo saben ellos :P

Sinceramente, creo que la solución para estas cosas tendrá que ser a largo plazo, y la principal inversión debería ser en... buenos profesores.

Un abrazo!

Tay dijo...

Siespierre

Jejeje ya se dijo mucho entonces... que no demasiado.

Juanjo

Puf difícil, proponer una solución... realmente tienes razón, no hay solución que no pase por un cambio de mentalidad y una concienciación, yo suelo ser escéptico ante eso, pero en verdad creo que es la única.

Un saludote a los dos

Hugo dijo...

Comparto al "cento per cento" la idea de Juanjo: buenos profesores. A priori puede parecer... cómo decirlo, utópico, además de un tópico jaja; pero la enseñanza puede dar mucho más de sí de lo que está dando hasta ahora, de eso no hay duda. La filosofía, como ya se viene diciendo, es una tarea pendiente. Así como poner más énfasis en la teoría de la evolución, en el inglés, en el pensamiento crítico en general, etc.

Un saludo pro-persona made in Spain :D