¿Es un pájaro? ¿un avión? ¿un pterosaurio galopando?


Paseando por el ciberespacio me he topado con la noticia que publica El Paleofreak, Despegue cuadrúpedo de los pterosaurios. Los pterosaurios, según el trabajo de Michael Habib, al contrario que las aves, necesitaban impulsarse con las cuatro patas para poder volar, de forma que utilizando principalmente las patas delanteras a modo de patas saltadoras (¿¡!?) no necesitaban grandes vientos ni acantilados por los que tirarse...

Sorprendente noticia, especialmente si recodáis una publicada hace bien poquito en la prensa (Octubre de 2008), Katsufumi Sato investigador de la Universidad de Tokio, estudiando el vuelo de 5 de las aves más pesadas del mundo, concluyó que las aves con un peso superior a los 40 Kg no pueden volar. Por tanto, los pterosaurios, que incluso llegaban a alcanzar los 250 Kg, no volaban... pues para mantener estable tal peso en vuelo sería necesario batir las enormes alas a una velocidad imposible para su tamaño.

Sin duda dos posturas opuest(isim)as... a mi parecer, aunque puede demostrarse que el salto cuadrúpedo sea erróneo, concluir que los pterosaurios no volaban, me parece tan contraintuitivo que si acepto la hipótesis es por el simple hecho de que no soy un pterosaurio volador indignado y porque la ciencia no debe elegir la veracidad de las hipótesis, solo plantearlas y contrastarlas... la imagen siguiente creo que representa muy bien esto:


"De forma que, científicamente probado, la abeja es aerodinámicamente incapaz de volar"

Tay.

Pd: derivado de la conversación con PON!, desde éste enlace del NationalGeografic podréis comprobar como una vez tampoco se creía que las abejas pudiesen volar.

Fuentes:
Paleofreak
Trabajo de Michael Habib

20Minutos
Imagen inicial de Mark Witton (con un Hatzegotpteryx, como estrella invitada)

8 comentarios:

Pon! dijo...

Te iba a decir lo de las abejas (creo que son los abejorros realmente), pero veo que ya estas al tanto jaja. No se si has visto en algún sitio la explicación por la cual los abejorros sí que vuelan, aparte claro está del hecho de que SÍ que vuelan xD

Lo mismo pasa con los dinosaurios voladores sí volaban, quizá por la presencia de alas, llámame loco!

Saludos.

P.S.: ¿Los "dinosaurios voladores" en realidad se supone que no son dinosaurios no? Sino otra especie de reptil...o eso tengo entendido y quizá me equivoque.

Tay dijo...

http://ngenespanol.com/2008/08/14/como-aletean-las-abejas/

Pues no lo sabía, que surrealista es la gente. Mi explicación siempre ha sido la que tú das, vuelan. XD

Por otro lado los pterosaurios no son dinosaurios, aunque siempre salen en las películas de dinosaurios y en los libros de dinosaurios jejej

Ambos pertenecen al clado Ornithodira y dentro de éste, están los pterosaurios por un lado y los dinosaurios por otro, incluyendo éstos últimos a las aves.

Un saludin

Juanjo Ramírez dijo...

Yo en ese sentido soy semicreyente. No sé si en Dios o si en la Naturaleza, pero si Dios le da alas a algo, es pa que pueda volar ;P

A mí lo único que no me convence de los postulados de Darwin es la cuestión estadística. Lo de que ciertas mutaciones proliferen por una cuestión de mera probabilidad arbitraria.

Creo que el sentido común no insinía que las mutaciones tienden a tener cierta carga de "intencionalidad" más a menudo de lo que pensamos.

Claro que tampoco soy un experto en el tema, y a lo mejor estoy "humanizando" un proceso y tamizándolo con mis propio anhelos subjetivos :P

Por cierto, te enlazo algo que no tiene que ver con la ciencia de manera directa, pero que creo que te puede hacer mucha gracia.

Igual ya lo conoces. Es un trozo de un casting pa una peli de kun fu:

http://es.youtube.com/watch?v=Wnjb8Hx76u8

Anónimo dijo...

Feliz año, tay.

Aunque lleve tiempo sin tiempo para rondar los lugares de los amigos, hoy encontré el necesario para saludarte.

Me gustó la viñeta :D

Tay dijo...

Juanjo

Jejeje si, conocía ese vídeo, lo que no sabía es que era un casting, imagino que para Kung Pow o algo así, no?

Mira, aunque seguro que lo conoces, también es seguro que gusta verlo de vez en cuando :D

http://www.youtube.com/watch?v=Z1eFdUSnaQM&feature=related

Respecto a la aleatoriedad de la evolución, te contesto en el siguiente post, en forma de entrada.

Un saludote

Tay dijo...

GregorioSamsa

Hombre Gregorion, feliz año para ti también.

yo si he leído tu penúltimo post, pero como la respuesta a la pregunta que se me ocurría era la misma pregunta... pues era repetirme, más cuando la respuesta a la pregunta que dio tu colega es la misma que yo daría.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues ahora te queda el último, que es de "nuestro tema".

Si es que no es posible abarcarlo todo...

Tay dijo...

No, no es posible, y no sabes bien lo que eso me molesta >:S