Sherlock Holmes, etólogo por dentro, detective por fuera.
Resulta que Sherlock Holmes tenía una muy buena respuesta, casi conciliadora, a las críticas que puedan hacerse a la sociobiología de E. O. Wilson.
Pues, el comportamiento de nuestros semejantes, curiosamente, es mas difícil de predecir a nuestra propia escala que a otras escalas "cercanas". Puedes predecir con un pequeño margen de error como va a actuar el metabolismo de una persona a la que vas, por ejemplo, a asustar, puedes predecir como va a reaccionar la mayoría de personas de un grupo de gente a la que vas a asustar, pero es difícil predecir la reacción de una sola persona... (aquí un ejemplo) y debe ser algo realmente difícil de conseguir, pues estamos especializados en ello y no parece que lo hagamos demasiado bien.
Tay.
Fuente:
Microsiervos
Sherlock y la Sociobiología
"Mientras cada individuo puede ser un enigma insoluble, un conjunto de ellos se comporta con exactitud matemática"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Me recuerda a una frase de Hitler (¿o era de Napoleón?) que decía: "Es muy difícil engañar a una persona, pero es muy fácil engañarlas a todas a la vez".
Abrazos!
Conan Doyle (no confundir con Conan el bárbaro) el autor de Sherlock Holmes, tenía también otra frase interesante en una de las novelas de Sherlock Holmes. A ver si la busco este fin de semana (si me acuerdo) y la pongo aquí un día de estos.
Espoc
Juanjo
Es una gran frase, y sea de uno o de otro, demuestra lo ya demostrado, la gran habilidad para dominar las masas que tenían esos personajes.
Espoc
Genial, cuando la tengas, aquí estaré, tenlo por seguro :D
Un saludo a los dos
Publicar un comentario