Días con animales -Fragmentos

Otros maestros enseñan respuestas, lo cual es inútil, porque no hace más que llenar el cerebro de hechos no digeridos e inhibe la capacidad real de pensar

"Ranúnculo", profesor de zoología de D.Morris en el colegio.

Su principio básico era que resulta imposible enseñar zoología, todo lo que podía hacer era enseñarnos a aprender… las respuestas, a nosotros nos correspondía encontrar"

Desmond Morris, hablando de su profesor "Ranúnculo".



Días con animales de Desmond Morris

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo Tay,

Ahora mismo te he visto por "hispaciencia".
Buen verano para tí y para todos los smarteros que rondamos por aqui..... ;-)

Yina

Tay dijo...

Hola Yina

Hice una incursión en Hispaciencia porque encontré allí al gran seeker de la ComunidadSmart, hace tiempo de eso, es un buen foro, pero no he podido visitarlo todo lo que me gustaría.

Espero verte por aquí!

Un saludo y buen verano!

Anónimo dijo...

Por aquí nos veremos, o sinó por manurentzat, o por estar trec o por philoscience........ todo controlado....

Un saludo

Tay dijo...

Genial ;)

Beatriz dijo...

Hola Tay
¿Sabías que los habitantes más antiguos de América eran chilenos?
Y que la huella humana más antigua está en Egipto.
Información relacionada

* Un estudio confirma que el asentamiento chileno de Monte Verde es el más antiguo de América
* Un equipo de arqueólogos descubre en Australia herramientas aborígenes con más de 35.000 años
* Nuevos hallazgos sugieren que las aves surgieron antes de lo que se creía
* Un equipo científico encuentra en Asturias el maxilar de Neandertal más completo de España
* Descubierta en Egipto la que puede ser la huella humana más antigua

Te dejo el enlace y la fuente.

http://www.adn.es/ciencia/20080730/NWS-1731-Arqueologos-Cuba-aborigenes-confirman-habia.html
Saludos

Tay dijo...

Hola Beatriz

Wow, no te imaginas lo que me ha sorprendido, el primer asentamiento humano, en Chile! wow, me ha sorprendido tanto que me he puesto a investigar, porque como es posible si la migración fue a través del estrecho de Bering!?... y claro, he encontrado la respuesta, migración litoral por la costa occidental... wow, sorprendente, no lo hubiera imaginado.

Gracias por la información.

Un saludo!

Tay dijo...

Por cierto, mi hermana, que es bióloga en formación, fue ayer para Chile, pues le han dado una beca para estudiar allí hasta diciembre. Los hilos de Ariadna y sus extraños caminos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya familia...

Os pasais los apuntes unos/as a otros/as.

Biosaludos a toda la family Tay.

Y a Yina, la bien hayada ;-D

Anónimo dijo...

Por cierto, el anterior y éste, anónimo = Manu.

Y, por cierto, según mi reloj, todavía llevas horario canario, je, je, pero, bueno, con un uso horario más hacia el oriente, lo bordas ;-)

Beatriz dijo...

Querido primo Tay
Nos pillaron somos de la misma familia jajaja
Si supieras cuantas cosas más tengo que contarte, la ciencia encierra muchos hilos de Ariadna, y todos los caminos te conducen a ella.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, Beatriz. Ya que andas por aquí, te voy a poner aquí lo que no pude ponerte allí sobre el diencéfalo:


Sobre el diencéfalo, extraigo un párrafo del capítulo 21 (Anatomía básica) de la Exégesis, en la que se ubica el diencéfalo en el encéfalo:

El tejido nervioso dentro de la cabeza (cabeza = cráneo + cara) es el encéfalo, como su nombre indica. El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. El cerebro a su vez está formado por los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo: simetría bilateral) y el diencéfalo. Los hemisferios están formados por la corteza y los ganglios basales (los ganglios basales son lo que falla en la enfermedad de Parkinson). El diencéfalo está formado por el tálamo, hipotálamo, epitálamo, subtálamo e hipófisis. El tronco encefálico está formado por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.



Y ahora añado:

El diencéfalo es un cerebro primitivo. Los primeros sistemas nerviosos en animales primitivos eran prácticamente sólo médula espinal, es decir, grupos neuronales organizados con poca complejidad y dedicados a actividades como ir hacia la comida con movimientos reptantes y cosas así. Con la evolución aumenta la complejidad. En el caso del sistema nervioso, el aumento de complejidad se produce notablemente en el polo cefálico a lo largo de las generaciones, en un proceso denominado telencefalización. Conforme va aumentando la complejidad en el polo cefálico se van pudiendo reconocer estructuras con personalidad propia, como el diencéfalo, de modo que hay animales primitivos en los que su encéfalo prácticamente terminaba en el diencéfalo, y dicho diencéfalo actuaba como el nivel superior de integración neuronal. Posteriormente, al incorporarse un nivel todavía superior al diencéfalo (la corteza cerebral, que es lo que tenemos los humanos, por ejemplo) la corteza usurpa funciones al diencéfalo, y esto es una norma en la telencefalización: cuando una estructura más compleja se incorpora en el polo cefálico usurpa funciones de los niveles inferiores (y lo hace controlando a los niveles inferiores con axones que van allí y modulan a los niveles inferiores), pero conserva otras. De modo que el diencéfalo, en humanos, hace lo que le deja hacer la corteza, que no es todo lo que hacía antes. De todos modos, el diencéfalo hace muchas cosas, como se sabe por el estudio de los síndromes talámicos, hipotalámicos, etc.

Más que un enlace, lo que interesa es tener buenos libros de anatomía y fisiología, que sean serios. Internet está plagada de errores, wikipedia incluida.

Tay dijo...

Hello Manu

Jejeje pues el horario canario mola, pena que no pueda poner una playa de Canarias también en el blog...

Beatriz

Estamos de acuerdo Beatriz, tú comparte información nutritiva, comparte.

Ah! por cierto, en el fondo todos somos primos lejanos, o lejanísimos.

Interesante texto Espoc, thanks