Virus, satelites y matriuskas -Noticias


Si hay un satélite que me guste con especial irracionalidad es el Sputnik , esferico y con cuatro "patas", fue enviado por la antigua Unión Soviética en 1957, creo que siempre me ha gustado por ser el primer satélite cuyo nombre me aprendí, o quizá por su aparente simplicidad externa... además fue el primer satélite puesto en órbita por el ser humano. Su nombre significa “camarada”.

Sputnik vuelve a ser noticia, pero ahora de una forma distinta.

En un grupo investigador de la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia), mientras estudiaban amebas infectadas por mamavirus (pertenecientes a los mimivirus , descubiertos en 2003) son los virus más grandes conocidos (realmente enormes, por cierto), han descubierto un nuevo tipo de virus, lo han llamado Sputnik,el primer virofago descubierto, un virus que parasita a otros virus.(En la imagen un mimivirus).

Esto es un parasito viviendo en otro parasito, lo cual es realmente fascinante
Michael Rossman, microbiólogo no involucrado en la investigación. (The Scientist)

Como si de un grupo de muñecas matriuskas se tratase, una ameba parásita atacada por mimivirus mamavirus atacados a su vez por virus virofagos.
Los virofagos parasitan la factoria de virus del mamavirus, perjudicando la producción de nuevos virus, pues utiliza esta maquinaria para reproducirse, además, parece ser que el virofago es capaz de robar información genética del virus huésped, algo que descubrieron al analizar los pocos genes que dan “vida” a los Sputnik, 20 genes según The Scientist, 21 según Nature, de ellos, 13 son parecidos a genes conocidos por los invesigadores y 3 de ellos son propios de los mamavirus, ahí está la clave de ese robo genético, esto es posiblemente muy importante a nivel evolutivo, pues representaría una transferencia horizontal genética, al estilo bacteriano.
En la imagen, un alga-matriuska, una ameba-matriuska, un mamavirus-matriuska y una pequeña Sputnik-matriuska a la derecha

Es importante advertir que los virus infectados (que pueden ser otros virus "grandes", no solo los mamavirus), al quedar debilitados por la parasitación, son dados a sufrir errores geneticos, algunos de ellos letales, esto los acerca vertiginosamente a la categoría de seres vivos, y, ademas de iniciar absurdas conversaciones en las que aparecen "palabros" como mimivirus, puede reavivar (interesantes) debates, pues los virus son capaces de "enfermar".

“No hay duda de que esto es un organismo vivo” “El hecho de que puedan enfermar los hace más vivos”
Jean-Michael Claverie, virólogo en el CNRS UPR [Centre National de la Recherche Scientifique-unites propres de recherche/National Center
for Scientific Research-intramural labs
]

Tay.

Fuentes:

http://www.nature.com/news/2008/080806/full/454677a.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sputnik_1
http://www.the-scientist.com/blog/display/54915/
http://www.galileonet.it/news/10412/di-virus-in-virus

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tay.

¿"Un virus que parasita a otros virus"?

Entiendo que podría fusionar su material genético y proteico, manteniendo intacto el propio y haciendo que las células infectadas produzcan correctamente sólo el genoma del virus parásito, pero los virus no tienen metabolismo propio, por lo que intuyo que lo que en realidad haría sería utilizar otro virus como "caballo de troya" para infectar sus células diana, ¿verdad?.

¿Están también especializados en infectar algún virus en particular?.

Un abrazo. Manu.

Beatriz dijo...

Hola Tay, Hola Manu
¿Y cómo atacaría este virus para capturar otro virus? Tendría que ser un virus más indefenso.
Saludos

Tay dijo...

Hola Manu

Cuando pienso en parásitos de cualquier tipo me acuerdo de Dracula, un ser al que le falta algo, y que debe conseguirlo robándoselo a otros. Dracula en mi imaginación era hemofílico, claro jejeje.

El virus pequeño debe tener una carencia (DNAsa o algo "asin"), que suple con la maquina e formar virus que es el mamavirus, que a su vez tiene carencias que suple con la ameba parasita, que a su vez tiene carencias que suple con la célula vegetal donde se ha descubierto el Sputnik.

Por tanto no es solo un Caballo de Troya, porque aquí el caballo está "vivo" y también sufre por culpa de un pequeño conde dracula.

No sé si me he explicado bien jejje, digamos que las carencias de Sputnik para reproducirse son tan grandes que requieren de un virus hospedador y de una ameba , parasita en este caso.

Parece ser que son capaces de parasitar cualquier virus grande, no podrían parasitar el VIH por ejemplo, ya que este es pequeño.

Un saludo

Tay dijo...

Hola Beatriz

Creo que eso aun es asunto de debate, es pronto para saber eso.

Leí algo sobre como el virofago encontraba la ameba, pero no recuerdo donde y no respondería a tu pregunta, pues no explicaba como conseguía encontrar la maquinaria de reproducción del mamavirus, creo que aún es pronto para saberlo.

Un saludo

Anónimo dijo...

eureka era algo que tenia sospechado hace mucho tiempo como ya sabemos los virus son elementos incompletos y necesitan de un complemento, algo parecido pasa con el vih su complemento son los linfocitos t que morfologicamente y casi geneticamente se asemejan a amebas estamos orientandonos algo mal en la lucha contra los virus ¿si tan solo pudiera encontrar un ser bacteriofago o ameba que sea el complemento del vih se podria formar virofagos exclusivos para vih? creo que demorare un poco pero esa ameba me da esperanzas

Tay dijo...

Hola "Anónimo"

Así es, es evidente que la "lucha" contra los virus, aun queda muy lejos de ser efectiva, aun falta un Fleming por aparecer... una suerte que no sabemos si se dará dos veces, de hecho me suelo preguntar qué sería de la medicina sin ese salto cualitativo.

El problema de fabricar virofagos para VIH, a mi entender, radica en el pequeño tamaño del virus del SIDA.

En una ameba, necesitarias el virus VIH dentro, y dentro de este el virofago, ahí esta el problema.

Por otro lado... jugando con los linfocitos lucharias contra la fase sintomatica de la enfermedad, pero les daria tiempo a crecer en macrofagos... o eso me dice la intuición, así a bote pronto.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola... oie muy interesante tu comentario!!!.... y eso sobre ocuparlo "ocuparlo" contra el virus del SIDA es muy interesante, de hecho estoy trabajando en un ensayo sobre esta posibilidad... aunque pss me gustaria saber como ingresaste a the-scientist... o me podrias pasar el articulo porfa ???
angeldelanoche_kd@hotmail.com.. te lo agradeceria mucho ..Gracias de antemano...
y k shido Blog :)