brillant noise -Videos


Brilliant Noise de Semiconductor en Vimeo.

Si no os carga el video aquí lo tenéis en youtube, aunque con menor calidad.

Gracias a Microsiervos, hace unos días descubrí este espectacular video, es el trabajo de "Semiconductor" un grupo formado por Ruth Jarman y Joe Gerhardt, el video está formado por imágenes solares reales, tomadas por distintas sondas espaciales y uniéndolas en un solo video en el "NASA Space Sciences Laboratory", de la Universidad de California en Berkeley (2006).

Las imágenes contienen las interferencias típicas que se obtienen al captar estas imagenes (espectacular viento solar), normalmente se editan y se eliminan, pero aquí forman una parte especialmente artística e informativa del video.
El sonido (o banda sonora) está compuesto a partir de las emisiones energéticas de cada escena.

El video fue premiado y, según dicen, la versión original (no comprimida para internet) es mucho más espectacular.


Awarded second prize at Onion City Experimental Film and Video Festival 2006.
Awarded Best Video at Experimental Film and Video Festival, Seoul, Korea 2006


Aquí viene mi aportación, observando el video con mi hermano conseguimos captar una imagen verdaderamente sorprendente, dada la ampliación de la imagen, en el minuto 3:46 el video nos muestra la luna, y sobre ella, la silueta de un avión que se interponía entre cámara y satélite terrestre... es difiícil de captar, apenas debe ocupar un fotograma, pero es gratificante cazarlo.



Tay.

Fuentes:
Microsiervos
Video en Vimeo
Descripción oficial
otros trabajos de Semiconductor

11 comentarios:

Beatriz dijo...

Hola Tay
Fantásticos los ruidos que producen las ondas sonoras del espacio, es como tu dices realmente artístico,parece que tu posees espítitu de artista para captar esas maravillas de todo lo que encuentras.
Y la foto con la silueta del avión está clarísima,los animales, el universo, los ruidos, todo es arte según el punto de vista que lo sentimos y sin complicarse tanto.
Es lúdico el arte y la ciencia.
Saludos cariñosos y felicitaciones por el maravilloso video musical del universo.Podrías agregarle color y música de fondo o insertar ruidos de grillos por ejemplo.
¿Qué maravilla quedaría?
Yo no sé como hacer esas cosas,pero quizá tú sepas.
Bye

Tay dijo...

Hola Beatriz

Si es muy artístico el video, de hecho pensé en una sección "arte" para el blog, pero después decidí que es mejor no clasificarlo, que el arte uno lo ve donde lo ve, no es necesario etiquetarlo para que los demás lo adviertan... siempre que estén receptivos, claro.

Respecto al espíritu de artista, bueno, no me gusta autoclasificarme, y el titulo de "artista" no es que me agrade, la verdad, pero si puedo decir que he disfrutado durante mi vida creando. El dibujo y la fotografía han sido mis formas de expresión mas repetidas, pero he probado muchas.

Podría modificarlo, pero creo que es mejor dejarlo como esta, como lo han diseñado, además, casi mejor no lo estropeo jejeje

Un saludo

Anónimo dijo...

Sólo un apunte (bueno, dos).

Beatriz, en el espacio exterior (prácticamente vacío de materia) no se transmiten las ondas sonoras.

Así que imagino que los ruidos que se oyen en el vídeo serán "traducciones" informáticas de radiaciones electromagnéticas a ondas sonoras.

A mí me ha llamado la atención, aparte de la sombra de un caza, que ha cazado Tay y su hermano (también biólogo, supongo), el hecho de observar lo que parecen estrellas (no ruido) vistas a través de lo que sería la heliosfera. Muy curioso. ¿Será cosa del montaje?.

Por cierto, soy Manu.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por cierto.

Viva el horario canario, sus playas, volcanes y gentes.

¡Ah! y sus plátanos ;-)

Tay dijo...

Hola Manu

Claro, el espacio no transmite el sonido, por eso en la guerra de las galaxias los sonidos espaciales los hacían los pilotos con la boca. Piaun piaun, ya sabes, o eso imagino jejje

En el video se escuchan "traducciones" como bien dices, en función de la energía captada.

Respecto a las estrellas que has podido observar, en qué minuto? así podría fijarme mejor. Si te refieres con heliosfera a la región afectada por los vientos solares... no me parece raro, la verdad.

PD: horario canario! jejejje

Un saludo Manucop

Beatriz dijo...

Gracias Manu por tu aclaración, es ese el motivo porque no me animo a crear mi blog hay que saber mucho y para eso hay que tener buenos contactos con fuentes fidedignas.
Con respecto a lo que mencionas Tay en que la ciencia se está volviendo toda una religión y como siempre abusando y sacando dinero como antes lo hacían los sacerdotes, ahora está plagado de maestros en Física cuántica y todo el poder que puedes adquirir, creo en la ciencia, pero no en los pseudocientíficos que ya han conformado grandes grupos de adeptos, por mencionar "el secreto", y muchos más.
Ante la caída de las doctrinas se buscan nuevas creencias,parece que el ser humano no puede vivir sin creer en lo que sea, pero creer, han dejado de sentir y pensar para que otros lo hagan por ellos, así es cómodo para algunos y beneficioso económicamente para los vivarachos.
Saludos
¿Qué es horario canario?

Tay dijo...

Hola Beatriz

Tienes mucha razón, la ciencia es un filón importante para todo aquel dispuesto a sacar dinero con la charlatanería, las palabras física cuántica son utilizadas por todo tipo de personajillos dispuestos a colocar sus ideas con un calzador enorme en las cabezas de la gente (el calzador en este caso es el término "cuántico").

La pseudociencia creo que solo acaba de empezar a llegar... me temo.

Respecto a lo de iniciar un blog, bueno, no tienes por qué hablar de cosas que no sepas, seguro que tienes tu propia visión de la ciencia que puedes compartir. Podría ser quizá un blog de arte.

Ah! el "horario canario" es el que corresponde a las Islas Canarias, es una hora menos que en la Península Ibérica. Vamos el que aparece cada vez que escribimos un comentario en el blog jejeje

Un saludo!

Anónimo dijo...

Lo siento Tay, pero ahora no me carga en "Vimeo" y en "Youtube", no tiene la suficiente nitidez.

Tal vez fuera simple "ruido" o "pequeñas" erupciones.

No tiene mayor importancia.

Un abrazo. Manu.

Anónimo dijo...

Un saludo Tay, estupendo el vídeo.

Dejo un enlace sobre el sol (espero que no sea indiscreción), algunas imagenes son las mismas pero en colour.
http://es.youtube.com/watch?v=XTQvbouQuOU

Y muy bueno tu texto de la última entrada.

Yina

Tay dijo...

Manu

Es lo que tiene el Vimeo, gran calidad, pero falla mucho.

Posiblemente fuese ruido, porque de eso está sobrado el video, "endeluego".

Un saludo!

Tay dijo...

Hola Yina

Muchas gracias por el video, agradezco todas vuestras aportaciones, no os cortéis de ninguna forma, alegría!

Quizá te guste esta página, pertenece al observador SOHO, el más importante a la hora de "mirar" el Sol.

http://sohowww.nascom.nasa.gov/

Puedes encontrar en ella imágenes muy impresionantes de este estilo

Un saludo, y ah! me alegro de que os haya gustado la última entrada, :)