Se racional, Se real -Opinión



Hace un par de días me topaba con esta imagen, es un chiste matemático que me evocó más de lo que normalmente podría esperar de un simple chiste matemático.
Pero lejos de escribir un aburrido y largo texto, voy a intentar seguir la filosofía de Ranúnculo, el profesor de zoología de Desmond Morris del que os escribía hace muy poquito… pero eso sí, un pequeño texto, no me lo quita nadie…

El número racional representa la ciencia “exacta”, el número real representa la naturaleza, indefinida. Somos seres clasificadores, ponemos nombre a todo, lo que observamos lo acotamos, definimos, delimitamos... para poder clasificarlo, catalogarlo, compararlo y guardarlo… es decir “digerirlo mentalmente”, todo ello por el hecho de que somos maquinitas de procesar información seleccionadas evolutivamente para tener éxito… y para ello debemos almacenar y relacionar… pero claro, la realidad externa a nosotros no siempre funciona como nos gustaría.

Tenemos tendencia a interpretar el mundo de forma racional, creando imágenes caricaturescas del mundo real. Este método, aunque no se corresponde con la realidad, es el más efectivo a la hora de acercarse a ella para poder usarla, y claro, el representante por excelencia de nuestro método de conocimiento más práctico es la ciencia.
La ciencia hace uso de ésta forma de abordar la realidad, simplificándola y caricaturizándola, para poder acceder al conocimiento y relacionarlo, tal cual hace nuestra mente.

Ahora que la ciencia va rumbo a convertirse en la nueva religión de culto general, pues, lejos de preguntar, aceptamos todo lo que nos ofrece con fe ciega... es bueno recordar que somos animales clasificadores, y que nuestras creaciones, como es el caso de la ciencia, no escapan de nuestra propia naturaleza animal.

Tay.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó esta entrada, tay. Sencillita, corta y directa a la "yugular".

Efectivamente, le mente mecanizada tiende a clasificar, delimitar, compartimentalizar, etcétera, la realidad para poder aprehenderla y así 'digerirla'. Y cuanto más hace de ésto un hábito más se cierra en sí misma y más se mecaniza. Es como un mecanismo retroalimentario. Poco a poco se va cerrando el circuito y cada vez deja menos espacio a lo 'real' (indefinido). Se genera un rincón de seguridad que hay que proteger de toda amenaza y cualquier 'ladrillo' nos viene bien. Nos aporta la seguridad que buscamos y de ese modo la mente deja de preguntarse cosas, incomodándose cuando lo 'real' no tiene forma de sólido 'ladrillo' que pueda ser utilizado para esa construcción. Fíjate en cómo has introducido el término "usar" o "utilizar" al referirte a la ciencia.

Esa 'instrumentalización' de la realidad puede verse como la construcción de esos sólidos ladrillos de conocimiento que nos sirven para edificar continuamente nuestra mente mecanizada. Desde pequeños nuestro entorno emocional y social va construyendo esa mente y, poco a poco, sin advertirlo, nos vemos de mayores atrapados en esa torre de marfil. Sólo una rotura de los muros nos posibilita el acceso a lo real (indefinido) y, aunque al principio de un miedo de narices, con el tiempo terminas cogiéndole cariño a la falta de muros. Y si ves que, como es normal, se van construyendo unos nuevos, los puedes derribar de un golpetazo. No es tan fácil evitar la tendencia natural a la construcción. Demasiado tiempo funcionando así.

Tay dijo...

Gracias man

Es curioso como los mejores textos (o los que tienen mas exito, a mi me gustó "mi querido Tupperware" jejej) son esos que "fluyen" solos, sin necesidad de ponerse a pensar "que pongo o que no pongo".

La ciencia nos da una imagen "pixelada" de la realidad, los píxeles son delimitaciones artificiales, si haces zoom te das cuenta de ello.

He utilizado "usar la realidad" como fin de la ciencia, pues la ciencia es "solo" una herramienta, y como tal sus creaciones (o descubrimientos) están marcadas(/os) por la naturaleza de la herramienta.

Por supuesto hay otras herramientas, pero menos efectivas en el campo de la ciencia ("usar" la naturaleza), no le pidas a un destornillador que haga lo que hace una llave inglesa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tanto la ciencia como la filosofía o la teología cuando actúan "científicamente". Es lo que tiene convertir la realidad en constructos intelectuales y ponerse a analizarlos. Se olvida el 'flujo' y se pierde lo importante.

Pero bueno, son herramientas como bien indicas.

Tay dijo...

Así es Gregorion, se cuadricula el conjunto y se trabaja con maquetas que se confunden con la realidad.

Anónimo dijo...

Pero para eso están los frikiscience filoscience, ¿no?

Tay dijo...

Claro Gregorio, solo nos queda convertirlos a todos hoy, y dominar el mundo mañana jejje

Bueno, digamos que los frikisciencie filoscience tienen un "defecto" congénito común, la necesidad de compartir información... y eso ayudará a evitar confundir las maquetas.

Un saludo

Anónimo dijo...

JuanTomás información compartamos, más sencillo será filtrar la "wena".

Es nuestro EcoSistema. Y si tuviéramos suficiente Resonancia... ;D

Tay dijo...

JuanTomas jejejjeje Conozco otra versión de esa técnica...

La ley del Contrimas!... de paleontología, contrimas escavas, mas encuentras.

:.

Anónimo dijo...

Pues sí, es la misma ley con otro nombre. Esta la usamos en la mili, p. Juan Tomás de la n.