Indicator indicator

Otro fantástico fragmento del documental "Los animales son gente maravillosa" de Jamie Uys, esta vez como protagonistas, el ser "más valiente y fiero del mundo", el ratel o tejón, y el ave guía de la miel (Indicator indicator)... el ave indica al ratel donde encontrar la miel, así el peludo animal, mucho mejor preparado y protegido (a excepción del hocico) extrae la miel mientras el ave espera pacientemente hasta que, al terminar el tejón, puede alimentarse de las larvas de la colmena.



Por supuesto los humanos (tribu Boran de Kenia) también se han adaptado a ésta colaboración animal, al igual que lo hacían en el anterior vídeo que os mostré aquí, en ésta ocasión realizando el papel del ratel... Así lo cuenta Daniel Dennett en "La peligrosa idea de Darwin":

"Cuando los boran desean encontrar miel, llaman al pájaro soplando silbatos especialmente fabricados con conchas de caracoles. Cuando llega uno de esos pájaros, vuela alrededor cantando una especial canción llamada 'sígueme'. Los boran siguen al pájaro que vuela rápidamente delante y los espera hasta ser alcanzado, asegurándose continuamente de que lo pueden ver cuando vuela. Una vez que el pájaro ha llegado a la colmena, sustituye la melodía de su canto inicial por otra que viene a decir 'aquí hemos llegado'. Cuando los boran localizan la colmena en el árbol y la abren, extraen la miel, dejando la cera y las larvas para el pájaro"

Tay.

Fuentes:
Texo de Dennett de Memecio

8 comentarios:

Pon! dijo...

¿El pájaro guía a los humanos como guía al tejón?

En dos palabras: IM - PREZIONANTE

Saludos.

Memecio dijo...

Pon, sí, tengo entendido que es algo parecido. En el caso humano, se valen más del canto.
Precioso el video, Tay. No sabía que el indicator también guía al tejón.
Y gracias por el enlace. ;)

Anónimo dijo...

Una propuesta Tay para un futuro, inmediato claro, en tu blog. En este sito se puede ver una muestra de fotografías aéreas de la naturaleza titulada “Belleza de la geometría en Doñana” Qué nos sugiere estas espléndidas imágenes donde podemos adivinar una acacia donde en realidad hay un pequeño riachuelo que dibuja la arena, o una maqueta hecha por el hombre cuando en verdad es una arbolada, o una obra de arte abstracta donde en realidad hay ….
Estamos viendo algo mas que la belleza natural al confundirla con la geometría no-euclidiana, es como si la naturaleza tuviera su propia estructura fractal. Qué se esconde detrás de la física organizada por la naturaleza vista desde el aire.

http://www.armoniafractal.com/

Saludos de Rick

Hugo dijo...

Me sumo a Pon y a Memecio. Además, las imágenes tienen que tener un trabajo detrás...

"El Ratel (Mellivora capensis), en 2002, fue incluido en el Libro Guinness de los récords como el animal más valiente del mundo", toma ya :D (Wikipedia)

Muy bonitas las imágenes, Rick, aunque... ¡parecen cerebros, leches!

Salud-os

Tay dijo...

Pon!

Coincido con tu valoración :)

Memecio

Gracias a ti por visitar, todo un honorcito para mí, por cierto, si tienes algo de tiempo y posibilidad de verlo, no te pierdas el documental completo. :)

Rick

Te voy a hacer a este ritmo colaborador honorifico del blog, carámbanos. Increíbles las imágenes, mañana lo publico.

Hugo

Así es, el más valiente, cualquiera mete la nariz ahí...

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

"Te voy a hacer a este ritmo colaborador honorifico del blog, carámbanos."

¿Cuáles son los honorarios económicos de colaborador? :)

Pues no te creas muchas veces me contengo, aparte del poco tiempo del que dispongo, para no ponerme pesado y sobre todo no quitarte protagonismo. :):)

Mira este sitio donde puedes encontrar magníficas fotografías para tu blog. De naturaleza, animales, desnudos (ejem) artísticos, etc. Verdad que incluso en fotos te relaja contemplar paisajes maravillosos.

http://sobrefotos.com/2007/11/15/fotos-de-paisajes-los-colores-de-la-naturaleza/


http://sobrefotos.com/2008/04/04/lennart-nilsson-fotografias-de-vida/

Saludos de Rick

Tay dijo...

Honorarios... los mismos que los míos :D

Mañana echare un vistazo a esas fotos que ya se me hace tarde. Todas tus aportaciones son bienvenidas, no te cortes. :)

Un saludo!

Tay dijo...

Vistas, muy chulas. Aunque he encontrado una colección casi mejor, la publicaré cuando todo el mundo se sepa la partenogenesis jejeje

Un saludote