Consciencia ¿artificial?


He re-descubierto el portal Cultura 3.0 al tener algo más de tiempo, por eso de ser el día elegido en el que celebramos dar una vuelta más al Sol, una más de las más de 4.540 millones de vueltas que la Tierra ha dado ya alrededor de nuestra estrella.

Allí me he encontrado con una interesante entrevista que "había que leer obligatoriamente", ya que trata de la consciencia... como siempre, mi "obligación de leer" se movía en busca de perspectivas y formas de abordar el llamado "problema duro", el que sin ninguna duda, para mí, es la pregunta más interesante que la ciencia pueda plantear... pues es la pregunta que escapa al cociente intelectual de la ciencia y a los órganos de los sentidos de la ciencia. La entrevista se realiza a Raúl Arrabales, profesor de informática en la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en I.A. y creador de la web Conscious-Robots.

Éste fragmento es el que he seleccionado, porque a mi parecer deja clara su visión del asunto:

"¿podemos crear una mente no material en una máquina? Esta pregunta está relacionada con el llamado “problema duro” de la consciencia, que se refiere a la explicación en términos científicos de algo que no es físico y que no se puede demostrar a través del método científico clásico. Para poder estudiar cualquier fenómeno de forma científica es requisito imprescindible que se pueda observar en tercera persona. Sin embargo, la experiencia subjetiva escapa a esta restricción al no estar compuesta en sí misma por parámetros físicos. Sólo yo tengo acceso a mi experiencia subjetiva, un científico no puede observarla (observar un escáner cerebral no es observar la experiencia subjetiva), no tiene más remedio que creer lo que yo le cuento sobre mi experiencia subjetiva. Por suerte, nosotros mismos podemos actuar como científicos de la consciencia y observar nuestra propia experiencia subjetiva por medio de la introspección. Para responder finalmente a la pregunta sobre si es posible reproducir experiencias subjetivas no materiales en máquinas, creo que sí es posible. De hecho, los informáticos estamos acostumbrados a crear entidades no materiales a partir de hardware convencional, un programa al ejecutarse en un ordenador se convierte en un proceso que es algo no material pero que se produce gracias a un sustrato construido a base de chips de silicio"

En definitiva, tal cual el hombre de la prehistoria pudo hacer arder una rama de un árbol para calentar una noche invernal de baja energía cinética en los átomos atmosféricos sin tener conocimiento alguno de lo que podía ser la atmósfera o un átomo... simplemente porque a su método de conocimiento aun le era imposible acceder a tal información, el ser humano actual espera "encender" la consciencia algún día en una máquina sin tener ni idea de que cosa es... ya que la ciencia no llega a tal lugar... (Por ahora, claro) y sin tener demasiada idea de si ya se ha conseguido esa meta, pues... ¿cómo una meta puede actuar como tal, si no somos capaces de verla? ¿es alcanzable? ¿la hemos pasado? ¿existe tal meta?... la consciencia, ¿puede ser artificial?
y de ser afirmativa la respuesta, de ser indistinguible de la consciencia natural, ¿sería artificial? Ésta última pregunta la responderé con otra pregunta en un próximo post.

Tay.

Fuentes:
Cultura 3.0
Entrevista completa, muy recomendables son algunos comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me ha venido a la memoria la saga de "La Fundación". Asimov...

Tay
Muy feliz año para tí y para todos los que te visitamos.

"El cielo en movimiento"
http://vimeo.com/1250929?pg=embed&sec=1250929

Muchos saludos
Yina

Anónimo dijo...

Bueno, pues veo que Rick se me había adelantado con el mismo vídeo....

Eso me pasa por no estar al día en BioTay.....


;-D

Tay dijo...

Hola Yina

Feliz año para ti también. Es un vídeo espectacular, no me extraña que también lo hayas traído, se agradece el detalle.

Claro, si uno no está al día en BioTay puede ser víctima de un montón de cosas... mejor estar atentos y pasar mucho por aquí :D

Un saludo!

Hugo dijo...

Me quedo con el último párrafo, magnífico, ni el mismísimo Asimov, fíjate lo que te digo :D

¡Si es que a veces, amigo mío, pareciera que andamos un paso por delante de nosotros mismos!

Hazta la vizta.

Tay dijo...

Muchísimas gracias Hugo de Silentio.
El truco está en lo que ya dijo Bernardo de Chartres, vivimos sobre hombros de gigantes.

Un saludote

Juanjo Ramírez dijo...

Interesantísima refexión, primo!

Me recuerda a Jane, de la saga de Ender, de Orson Scott Card.

Pero sí es cierto que, siendo un objeto de estudio tan subjetivo, siempre será difícil estar seguro al cien por cien de si estamos ante un caso de conciencia, o de apariencia de conciencia.

Ya sabes que es lo que alegan muchos mamones para decir que los animales son autómatas sin alma :P

Tay dijo...

Ese Juanjo!

Claro, lo mas difícil de la consciencia, es que el mismo "problema duro" se esconde en el hecho de ser 100% subjetivo, de ahí que su estudio científico (basado en la objetividad) sea asunto imposible.

La única forma actual de afrontarlo se encuentra en asumir que la apariencia de consciencia es equivalente a consciencia, pero con ello aceptamos dos hipótesis radicalmente distintas, o bien lo que parece consciente es consciente, o bien lo que parece consciente es consciente porque todo proceso lo es en algún grado...

Lo de los animales es tremendo, digamos que es el extremo contrario a esta última hipótesis, solo es consciente aquello que se parece mucho mucho a mí, porque sé que yo lo soy. Es la postura cobarde.

Solo me he leído los dos primeros de Ender... hay una película preparándose, no?

Anónimo dijo...

Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!
Rope,Twine