Thaumoctopus mimicus

Uno de los factores principales en la evolución de la inteligencia del hombre ha sido la sociedad, convivir con otros organismos, con los que compites y con los que colaboras, organismos que debes analizar constantemente, escudriñar cada una de sus expresiones para así poder comprender sus motivaciones y sobre todo, intenciones.

En la naturaleza los organismos "se las han visto" para adaptarse y poder actuar convenientemente respecto a las intenciones de aquellos que les rodean, dentro de la propia especie, y fuera de ella, el entorno es el que marca el camino a seguir, si a un entorno (“en”, “torno”, alrededor) complejo, le añadimos unas constricciones evolutivas permisivas, obtendremos un interior complejo.

El caso de los cefalópodos es espectacular, quizá por desarrollar sus vidas en la profundidad del océano, que siempre nos resultara extraño, o por sus cualidades físicas, que les permiten adaptarse al entorno de formas que a nosotros nos es imposible, poseen una enorme inteligencia y gracias a su físico, son capaces de demostrarlo de formas retorcidamente originales.


Es el caso del Thaumoctopus mimicus, un pulpo indio capaz de cambiar de color, como todo pulpo que se precie, y además, adoptar la forma y características de mas de quince especies (serpientes de mas, pez león, estrellas de mar, lenguados, cangrejos, rayas, medusas, anémonas, etc).

Podemos ver en el minuto 2:25 como un pez (Stegastes planifrons) ataca al pulpo, y este, para defenderse adquiere la forma de una serpiente marina, depredador natural del estresado pez defensor de su territorio.




En este vídeo podemos ver uno de estos peces atacando a la cámara de un buzo entrometido.

Threespot damselfish-Stegastes planifrons attacking videographer





Tay.

Fuente: La aldea Irreductible

4 comentarios:

Hugo dijo...

El vídeo del pulpo es precioso (válgame la ñoñería). Ya sé a quien quiero parecerme de mayor :D

Y el concepto de las constricciones evolutivas es nuevo para mí, gracias por el apunte:D

Hasta otra.

Tay dijo...

Ñoñeria aceptada.

Es un concepto importante y olvidado por muchos.

"Si yu leiter"

Anónimo dijo...

No sé si ya habéis visto esta noticia:

http://www.novaciencia.com/2008/10/14/descubren-que-bonobos-tambien-cazan-primates/


Espoc

Tay dijo...

Gracias por el enlace Espoc

Si lo había visto, pensé en publicarlo en lugar del pulpazo éste, quizá todavía publique mi opinión del asunto, por si os interesa.

Es, en verdad un "palo" para todos aquellos que confiaban en el bonobo como ese... animal hippie pacifista... pero en mi opinión es como cuando se vieron los primeros delfines mulares perseguir a otros y acosarlos hasta la muerte... o aquel famoso video en el que unas orcas lanzaban focas vivas al aire y las mantenían vivas el mayor tiempo posible, torturándolas y disfrutando con ello...

Una inteligencia alta supone también una gran capacidad para hacer daño a otros, se podría hablar de conciencia alta... pero quizá se confundiría con moral, y la moral humana es... humana, moral que no cumplen ni los mismísimos humanos...