Guerra evolutiva por el altruismo

"El egoísmo gana al altruismo dentro del grupo. Los grupos altruistas ganan a los grupos egoístas. Todo lo demás son habladurías"

El genial Eward O. Wilson, frase en referencia a la selección multinivel, con la que termina el artículo que abre la puerta a la nueva sociobiología.

Os dejo esta conferencia en TED, por parte de Wilson, en la que habla de diversidad y de su Enciclopedia de la Vida



Tay.

10 comentarios:

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Dejo esta noticia:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/171008b.html


Espoc

Tay dijo...

Gracias Espoc.

Leíste "Deconstruyendo a Darwin" verdad¿?, creo que ahí se explica un método similar.

Muy interesante, y muy útil si se usa como herramienta adicional, no como "pierda filosofal", aunque ya aparecerán las discusiones sobre esto.

Un saludo

Hugo dijo...

Creo que "Rethinking the theoretical foundation of sociobiology" me viene bien para iniciarme en la sociobiología. Estudio sociología pero nunca he dejado de lado la biología, a pesar de ser un principiante en ella :D Si crees oportuno recomendarme algún libro o artículo iniciador en sociobiología, o de biología en general, soy todo oídos :D O aunque no sea para iniciarme jaja, alguno que os parezca relevante a los biólogos :D

Gracias de antemano. Con lo de E.O. Wilson tengo más que para empezar. Yo no leo en inglés; yo traduzco jaja :D, todo el rato con el diccionario dándole que te pego.

Ciao.

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Hugo, te puedo recomendar a Konrad Lorenz, W.D. Hamilton, el mismo E. O. Wilson y por último, algo más moderno y con un matiz ligeramente diferente a los anteriores: Richard Dawkins, especialmente El Gen Egoísta.
Saludos.

Tay dijo...

Hola Hugo

Sé que eres un gran lector, por lo que veo en tu blog, no tendrás problemas con ninguno de los autores que te recomienda Daniel, aunque quizá tengas algún problema para encontrar algo de Hamilton... solo añadir a Desmond Morris y quizá a Frans De Waal, si no tienes problema en ver al ser humano como a un animalillo mas, seguro que puedes extraer mucha información interesante de ellos.

Un saludo

Tay dijo...

Hola Daniel, bienvenido al blog, no te he felicitado aun por el tuyo, me parece una labor meritoria el enfrentarse a los temas a los que te enfrentas... teniendo en cuenta las reacciones de la gente.

Por cierto encontré algo parecido al "Circulo de la verdad" de tu blog, lo publicaré pronto por aquí, es una viñeta humorística.

Un saludo

Hugo dijo...

Muchas gracias a los dos, tomo buena nota.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

En este video se puede ver un caso de altruismo entre especies. Ha qué es debido este caso desinteresado de auxilio, puede ser una excepción o se debe a que tiene el hipo un deterioro en el olfato y la vista, confundiéndole con una cría suya

http://es.youtube.com/watch?v=x0CZ5EvFZOU&feature=related

Por cierto, te felicito por tus entradas, escoges unos temas muy interesantes.

Saludos altruistas de Rick

Tay dijo...

Fantástico video Rick, gracias, con tu permiso, lo utilizaré en una futura entrada para hablar del altruismo entre especies.

En muchos casos los investigadores huyen de estos "sucesos", pues se dan muy poco, o más bien, se observan muy poco.

En mi opinión aquí hay altruismo, tan bueno como cualquier otro, pero resultante de una facultad altruista seleccionada siempre en el seno de la especie, en este caso del hipopótamo. Al igual que una niña humana siente aprecio por un perrito pequeño.

Un saludo

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Tay, gracias por la bienvenida. Tu blog me parece muy bueno tambien, y siempre lo leo porque me encuentro con cosas muy interesantes que atañen a mi propio campo de estudio: la biologia.
Saludos.