Conciencia colectiva

"Que las abejas que regresan a la colmena, después de una salida coronda de gran éxito estén agitadas, se podría comprender bien; pero que ejecuten movimientos rítmicos en la forma descrita y aun que tales movimientos sean diferentes según hayan encontrado néctar o polen, es inexplicable. De todos modos, las danzas representan una especie de señal que llama la atención de las otras abejas hacia la danzarina. Lo que luego ocurre entre esta y aquellas que ka miran debe estar relacionado con impresiones del olfato. Por lo demás, la mutua inteligencia debe ser inconsciente. Entre las abejas ocurre algo que escapa a nuestra comprensión. Todo lo que en sentido figurado puede denominarse "lenguaje de los animales" son solamente señales que de un modo u otro despiertan unas sensaciones y que a los "oyentes" les inducen a ejecutar los actos correspondientes. Si se parte del principio de que la colmena es un todo, tendremos todos los miembros del mismo unidos entre si por un conciencia común. Únicamente así se explica también la capacidad del retorno al "hogar" que existe en las abejas que se alejan a grandes distancias"


Hans Wohlbold tratando de explicar el comportamiento de las abejas sin conocer el uso de la luz polarizada, en un fragmento de La Vida Social de los Animales

Vemos como en 1943 (fecha de edición del libro) Nikolaas Tinbergen y Konrad Lorenz eran prisioneros, uno de los alemanes, otro de los rusos, la etología aun no había nacido oficialmente, y los científicos dedicados al estudio del comportamiento animal tenían curiosas formas de explicar el comportamiento.

PD: ¿Alguien ha visto mi tortuga?

Tay.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Chavales, estoy de cháchara aquí:

http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?t=1982&start=930&sid=c917100fcb894b3c23d2e4501d50b795


Espoc

Tay dijo...

Jejeje genial Espoc, que se preparen los del astroseti, un gran foro, por cierto.

Luego pasare a increpar un poco ;)

Anónimo dijo...

Yo ya lo hice. Nosplán de dejar solo a Espoc con los autodenominados mecanicistas que frecuentan esa estancia.

Curiosamente acabo de introducir en la discusión el moho de fango cuando uno habló de "conciencia colectiva" nombrando a las hormigas. Casualité, ¿no?

Tay dijo...

No creo que los autodenominados "mecanicistas" tengan más peligro que los autodenominados "religiosos exotéricos anti mecanicismo" de la perdida comunidad... al igual que los otros solo demuestran tener mucho que aprender (o mejor dicho, abrir un poquito la mente), y Espoc les va a venir muy bien en ese aspecto.

Puede que todo sean rosas y alegrías, "Oh! gracias Espoc!, cuan cegados estábamos, etc"

Pues si es casualidad lo del moho, si.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal en smartlandia no había religiosos eXotéricos...

Tay dijo...

Ostia he cambiado la S por la X, bueno me has entendido.

Anónimo dijo...



Por eso lo mejor es mantener un sano equilibrio entre mecanicismo -que lo hay- y creatividad -que también la hay-.

Tay dijo...

Lo mejor es no sentirse emocionalmente atado a ninguna de estas tendencias filosóficas, Gregorion.

Así eres libre de ver con los ojos del "mecanicista" y con los ojos del "inspirado".

No creo que haya "mecanicismo" y "no mecanicismo", creo que sencillamente son dos interpretaciones de la misma cosa.

Estamos limitados a entender el mundo con el cerebro y éste tiene unas particularidades de las que no te voy a hablar porque las conoces, y tienen mucho que ver con estas dos tendencias.

Anónimo dijo...

Cuando se trasciende realmente ambas se pueden mantener como perspectivas sin privilegiarlas. En definitiva, desapego a una en particular, aunque una en particular pueda ser más eficiente y aclaratoria que la otra en determinados contextos. La integración no es fácil lograrlo en la práctica, aunque la teoría la dominemos a la perfección.

Mira como estamos desatándonos en astroseti. Si es que como los foros... ;D

Manuel Fontoira Lombos dijo...

El foro va rápido. Es que participa mucha gente, me parece.

Ya es casualidad que hables justo ahora de conciencia colectiva, a la vez que en el foro astroseti.




Espoc

Tay dijo...

Wow, ya veo...

ya sois de nivel "meteorito" con 25mensajes jajajja, tremendo, una pena que no me sienta con tiempo de seguiros, de hecho me veo saturado con el tiempo que le dedico a este blog, y pretendo reducirlo a 1/3 por lo menos.

Si, en astroseti participa mucha gente, es un foro con mucho tiempo en funcionamiento y mucho éxito, de hecho es el primero que conocí, creo recordar.

No seria tanta casualidad si existiese la conciencia colectiva, no crees Espoc?

ale, que os veo como peces en el agua, a nadar un poco.

Un saludo

Anónimo dijo...

Presiento que en breve dejaré de replicar a Espoc y me centraré en PedroJ (¿era pedroJ?). Así él podrá hacerlo con remolón y otros que le plantean cuestiones serias.

No podemos terminar convirtiendo ese hilo en un diálogo a dos bandas, como parecía a veces en El Hilo o en Que.

Tay dijo...

Al final os convertiréis en los Trolls mas peligrosos del ciberespacio, "llegan a todo foro científico y discuten entre si con textos enormemente largos y complicados, hasta que todo el mundo entra en depresión" :D

Mejor será Gregorio, déjales respirar que, aunque frikis, son aerobios.

Anónimo dijo...

Eso haré, sí. Que a Espoc parece que le entienden mejor aunque no compartan sus categorías. Sólo es cuestión de tiempo que alguno llegua a comprender mínimamente lo que quiere explicarles con tanta pasiensia.

Anónimo dijo...

Hay un majara que escribe sin parar... Ah, si soy yo.

Bah, el ritmo de mensajes enviados es función del tiempo disponible. Unos días hay más, y otros menos.



Espoc

Tay dijo...

Jejejje para vosotros han venido los reyes magos, caramba, en un par de días, o bien Trolls, o bien administradores del foro... y categoría "nebulosa del águila" para cada uno.

tiempo al tiempo, hablando de tiempo.

Hugo dijo...

Yo acabo de ver tu tortuga, un poco tarde pero... jaja.

Estaba husmeando en tus entradas antiguas en busca de alguna mención a la "Teoría evolutiva del conocimiento", concepto que creo no conocía hasta ahora, pero no sé si lo has tratado. Es que como tengo pensado hablar de él en breve (y de un modo breve, como siempre) en el blog, pensé que sería buena idea pasarme por aquí antes jaja.

Un saludo.

Tay dijo...

A que es chula?

No he tratado el concepto, pero es interesante y vuelvo a tener tiempo para leer y rebatir, así que espero tu entrada :)