Ojos azules y ojos marrones, paradigma del grupo mínimo.

Son muchos los cambios de paradigma que nos ha regalado la ciencia a lo largo de la historia, pues, dadas las limitaciones de nuestra experiencia directa con lo que nos rodea y con nosotros mismos, sencillamente el mundo no es como esperamos que sea.
En mi opinión algunos han sido la puesta en duda de nuestro libre albedrío, la perspectiva natural de la moral, y por qué no decirlo, la "disolución del yo", común con algunas filosofías.

Pese a nuestro conocimiento, en este caso somos el sujeto y el objeto de estudio, y pese a que los físicos están acostumbrados a la idea de que la mera medición cambia el objeto a medir, lo cierto es que nosotros parecemos haber cambiado poco pese a descubrir cuán volubles somos.

Este es un escalofriante experimento realizado por la activista anti-racismo Jane Elliott en 1968.


Tay

Visto en:
Divúlgame

9 comentarios:

Raven dijo...

Pienso que es una consecuencia de nuestra habilidad/necesidad de clasificar. Nos permite catalogar y entender el mundo, haciendo metáforas y metiémdolas en cajones. Es inevitable que coloquemos categorias y clasifiquemos, el problema viene cuando arbitrariamente una categoría se coloca sobre otra.

Los seres vivos con Sistema nervioso tienen más derechos que los que no tienen SN desarrollado. La gente fuerte es gente tonta. etc. Un sin fin de prejuicios casi-inevitables que nacen de nuestro sistema de clasificar y de las influencias filosóficas del mundo clásico.


PD: Yo era el único rubio y de ojos azules en mi clase de pequeño, y sigo siendo de los pocos en la universidad. Pero recuerdo que en primaria las niñas decian siempre que los morenos eran mejores, que ninguna niña querria a rubio. (menos mal que era mentira xD)

mariajesusparadela dijo...

He visto un experimento parecido.
Es sobrecogedor lo fácil que es manipularnos y aborregarnos.

emejota dijo...

Así es y así somos. Conviene asumirlo a tiempo para evitar males mayores.
Una observación: las personas que se consideran a si mismas "maravillosas" son las que más miedo me dan. Un fuerte abrazo.

Paroaria dijo...

Hubo otro experimento similar, no recuerdo quién lo dirigió, un experimento donde se dividió un grupo de personas que harían de policías y otro de presidiarios, los resultados fueron similares aunque mucho más crueles, inclusive se llegó a torturar gente.
La especie tiene instintivamente estos comportamientos, que correctamente manipulados hacen que algunos controlen una masa de gente inmensa, el alegar la superioridad de un grupo sobre los demás es la forma más eficiente de lograrlo, si no ¿de qué otra manera podemos convertirnos en soldados y matar miles de personas? Esto sucede con más intensidad en grupos de personas que no piensen ni reflexionen, son las semillas que caen en suelo fértil.
Además coincido totalmente con Raven.
Te pasaste con esta entrada.

Unknown dijo...

concuerdo con t¡raven... a mi no me gustaban los niños rubios en la escuela recuerod que decia "si quiero ver unos ojos azules me miro en un espejo" orgullo, falta de humildad.. aburrimiento ganas de diversidad?? aun no lo se...

Tay dijo...

Raven

Lo sorprendente del asunto es que esa capacidad de catalogar es capaz de dejar de lado, y reorganizar totalmente nuestros límites éticos para unos y para otros... y claro, eso es muy peligroso.

PD: Ahora con BobEsponja los rubios con ojos azules están otra vez de moda, para tu suerte :)

Mariajesus

Probablemente te refieras al de Stanley Milgram, tan sobrecogedor o más que este.

Tienes una entrada dedicada en BioTay a Milgran AQUI

Emejota

A mi me pasa igual, me dan miedo las personas que hablan de sus propios valores, especialmente cuando incluyen lo buenas personas que son, terrible! :)

Paroaria

Quizás, como Mariajesús, te refieras al experimento de Milgram, le dediqué una entrada AQUI.

Así es, hay factores que influyen para hacer estas ideas o costumbres más transmisibles. Un ejemplo claro es el miedo, y su representación en lo que esta ocurriendo ahora en Europa con la crisis y la xenofobia ante los inmigrantes.

Wendy

Probablemente sucediese como con los pelirojos, no siempre lo poco común se considera atractivo. Bienvenida al blog!

Saludos a todos!

Pacop dijo...

La película "la ola" también trata de como es posible crear sentimientos de grupo que acaban por ser discriminatorios y perversos. Muy recomendable.

También un artículo de Pagel y Mace, en un Nature de 2004 (the cultural wealth of nations) explora en parte el tema.

Imaginario dijo...

Impresionante documento.

Somos muy vulnerables, especialmente de niños. Adoctrinar es muy fácil. Lamentablemente revertir ese adoctrinamiento es, en muchos casos, imposible.

Yo era y soy de los listos, ojos marrones estilo Gattaca :-);-)

Tay dijo...

Pacop

Gracias! ni he leído el artículo ni visto "La Ola", pero daré solución a ambos.

Imaginario

Ese es otro de los problemas, no solo como se modifica nuestro circulo ético, sino como de difícil es volver a cambiar eso. En mi opinión ese es un punto donde las emociones son tanto o más importantes que la razón.

Un saludo ambos