Tecnomeme (genes, memes y temes)



Este es un fragmento de la película Ghost in the Shell (1995). Un clásico de la animación en el que se relataba el momento en el que el "teme" comienza a evolucionar de forma análoga al gen.

El "teme" (o tecnomeme) es la unidad replicadora tecnológica, nacida a partir del meme, como este lo hizo del gen.
Son "los tres replicantes", como considera Susan Blackmore, quizás la persona que más ha difundido (con permiso de D. Dennett) la idea de que la memética merece desarrollarse como una rama más de la ciencia.
Personalmente (como al ver la película basada en el manga de Masamune Shirrow), tengo la sensación de encontrarme frente a la ciencia ficción, pero no por ello van a dejar de parecerme, tanto el meme como el teme, dos conceptos sumamente brillantes.

En palabras de Blackmore:
"Podríamos llamar "temes" (memes tecnológicos) a estos replicantes de tercer nivel o "tremes" (memes terciarios). Como quiera que les llamemos, ellos y su maquinaria de copia están aquí ahora. Pensábamos que estábamos creando herramientas más inteligentes para nuestro propio beneficio, pero de hecho estábamos siendo utilizados por procesos evolutivos ciegos e inevitables como una fase intermedia al nivel siguiente de evolución. Cuando los memes coevolucionaron con los genes convirtieron las máquinas de genes en máquinas de memes. Los temes nos están convirtiendo ahora en máquinas de temes.

(...) Por el momento los temes aún nos necesitan para construir sus máquinas, del mismo modo en que los genes necesitan los cuerpos humanos para copiarse y proporcionarse energía. Pero nosotros los humanos somos frágiles máquinas de copia, y necesitamos un planeta saludable con el clima adecuado y la comida adecuada para sobrevivir. El siguiente paso es cuando las máquinas que pensamos que hemos creado se conviertan en auto-replicantes. Esto tal vez ocurra primero en la nanotecnología, o tal vez evolucione desde los servidores y las grandes máquinas de temes teniendo en cuenta sus propias capacidades para suministrar energía y la capacidad para repararse a sí mismas. Entonces dejaremos de ser indispensables. Esto realmente lo cambiará todo.
"

Susan Blackmore, en la revista EDGE
(traducción tomada de La Revolución Naturalista)

Susan Blackmore, "Sobre memes y temes", en TED.


Tay

12 comentarios:

JL Salgado dijo...

La tecnología autoreplicante la vimos ya en 2001, una odisea espacial, cuyos monolitos negros se reproducían colapsando Júpiter, para su ignición estelar.

¿Serán las empresas, las grandes corporaciones, la nueva especie elegida, el nuevo pueblo elegido por los temes?
Apple, Bayer, ... Volkswagen y Walt-Mart
Como vemos Telefónica despide a 8000 empleados, ...

Hugo dijo...

... tengo la sensación de encontrarme frente a la ciencia ficción, pero no por ello van a dejar de parecerme, tanto el meme como el teme, dos conceptos sumamente brillantes.

Hago mías tus palabras. Esos dos conceptos me superan... y eso me gusta :D

Raven dijo...

Lo primero que voy a decir es que....me asusta. No voy a negarlo... mi referente en la infancia ha sido siempre Terminator, y mi película favorita es la saga "Matrix"

Hace mucho que ese tema me "asusta", pero ahora que veo el TED y te leo..siento algo diferente, y peor, que el miedo. El miedo es irracional en gran parte, y tras esta dosis de racionalidad la cosa cambia. Se podría pensar eso de "no viviré para verlo" pero no es en absoluto un consuelo, sino todo lo contrario.

Aún recuerdo como Dancing Baby apareció tímidamente en la televisión y poco a poco se extendió por muchos programas y anuncios. Hoy día veo como los memes de tumblr crecen luchan mueren, se olvidan a una velocidad alucinante...

El peligro que entraña dar a luz un nuevo replicante es a la larga una condena a la extinción, y una vez más pienso en matrix y en el Agente Smith...

Aún así me encantaría preguntarle como imagina ella, o como imaginas tu, a un cuarto replicante.

Saludos y felicidades por la entrada, me ha encantado.

Radagast dijo...

¡Conseguimos "matar" al Dancing Baby! ¡No olvidéis eso!

Gran película, Ghost in the Shell, grande. Me acaban de entrar ganas de volver a verla por decimonovena vez, jejeje.

Un curioso matemático en una película mítica dijo que la vida e todas sus formas se abre camino.
Así que, ¿por qué sólo la vida orgánica va a disfrutar de ese hecho?

La confrontación humano/máquina ha llenado páginas y páginas de literatura de SciFi y horas y horas de películas y series. Parece que los humano tenemos un absoluto terror visceral a ser eliminados por nuestras creaciones.

Masgüel dijo...

Para empezar, la aproximación analítica que pretende explicar los sistemas complejos descomponiéndolos en átomos de información (genes, memes, temes) me parece errada. Solo puede entenderse un sistema atendiendo a la actividad que realiza como un todo y las relaciones con el medio que lo caracterizan. El organismo no se explica en función de los genes, sino los genes en función del organismo. Hablar de las culturas humanas como conjuntos de memes, como parásitos que infectan máquinas biológicas y las ponen a su servicio, es el mismo caso. Tanto Dawkins como Blackmore o Dennett empiezan afirmando que los replicadores son mera información, pero tardan apenas unos párrafos en emplear un léxico antropomorfo y adjudicarles intenciones.

Estoy de acuerdo en que cada nueva tecnología reestructura la totalidad de nuestra cognición y nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Lo que me chirría es la pretensión de entender el tema desde una aproximación atomista.

Respecto al futuro reinado de las máquinas, creo que la biotecnología borrará las fronteras entre máquinas y organismos. La tecnología no solo es la forma en que la vida abre nuevas posibilides mediante la trasformación del medio. También lo hace mediante la posibilidad de que los organismos capaces de desarrollar tecnología se conviertan en artefactos de sí mismos.

Tay dijo...

Perdonad la tardanza!

JL Salgado

Las empresas! pues es una buena propuesta a replicante. En general, creo que la economía merece un puesto especial dentro de los memes, al igual que los temes o tecnomemes, pues creo que los "econo-memes" (:P) podrían sostenerse sobre los tecnomemes sin nosotros. A parte, por supuesto, de que la emergencia de comportamientos que se dan en la economía, sin duda muy interesante.

Hugo

Pues te recomiendo, al menos para el primero de ellos, el libro "La máquina de los memes". yo tenía un concepto que considero "bueno" de los memes, pero con ese libro he ampliado la visión de ellos considerablemente... eso sí, no estoy de acuerdo en todo lo que se dice :D

Raven

Gracias Raven. También te recomiendo "La máquina de los memes", es entretenido.

Como dice Blackmore, a cada nuevo replicante, un riesgo nuevo. Pero si tenemos en cuenta la coevolución gen-meme, el tema se vuelve tan interesante que, aunque peligroso, ¿quién no querría verlo? :)

Tengo pensado un obtusotay que trata del cuarto replicante, :D
Pero no te esperes nada serio.

Radagast

Gran película sí señor.
Pero no creo que nosotros acabásemos con el Dancing Baby, más bien otros memes ocuparon su nicho ecológico y pereció de inanición.

Lo más gracioso es que por mucho que nos demos cuenta, al contrario de Dawkins, creo que no podamos cerrarles el grifo, y difícilmente creo que podamos redirigirlos... Estamos en manos del caos :S

Masgüel

Es cierto que no hay que pasarse con el reduccionismo, pero ten en cuenta que pocos genetistas te sabrán decir lo que es un gen, de hecho cuanto más sepa alguien de genética, menos claro lo tiene. Pero esto no ha impedido que la genética sea una ciencia tremendamente fructífera.

Pienso que igual ocurriría con la memetica, hasta ahora pocos se atreverían a señalar un meme con el dedo.

Respecto a la biotecnología, eso sería una simbiogénesis entre ambos replicantes, pero al igual que las células eucariotas "se aprovechan" de las mitocondrias, en este caso los memes se aprovecharían de los genes.
Ten en cuenta que la evolución genética se vería seriamente mermada en favor de los temes.

Saludos a todos, un placer leeros

Chano dijo...

"¡Hey, chico! Yo que tu no me metería ese cuchillo en la boca..."

Siempre lo vi como la manera más simple en la que un meme hace su función de salvaguardar su "máquina replicadora". Es decir, al final el meme no se replica únicamente de manera indirecta, por imitación, si no que condiciona su propia replicación.

Concuerdo con Masgüel, a Dawkins le falta tiempo para adjudicarle intenciones a sus genes, memes, y, por consiguiente, temes.

PD:

- John Connor: ¡Evitamos el día del Juicio Final!
- Terminator: Sólo lo aplazasteis, el Juicio Final es inevitable.

Interesantísima entrada Tay. Un saludo a todos.

Tay dijo...

Chano

Es verdad se me había olvidado comentar ese aspecto. Es cierto que a Dawkins & co. les encanta aplicarles comportamientos antropomórficos, aunque luego se tengan que pasar la vida explicando que son metáforas.

En lo personal me parece un error tremendo, como llamar "creación" al universo, o hablar de "diseño evolutivo", creo que la ciencia va por delante de las cabezas de los mismos científicos.

Saludos!

emejota dijo...

No se comentar muchas de tus entradas, me falta.... espacio, tiempo, circunstancia, capacidad; pero no me importa. Ahí estas tu para ofrecérmelo y yo para agradecerlo. en mi próxima entrada vuelvo a referirme a ti y tu blog. Será que me inspiras y no lo puedo evitar. Beso.

Tay dijo...

Gracias por pasarte Emejota, ante cualquier duda ¡pregunta!

Que respondiendo es como mejor aprendo

Saludos!

Jose dijo...

No se si sea por prejuicio u otra cosa, pero la idea del Teme, al menos hoy en día, me parece demasiado aventurera.

Suponiendo la existencia del meme, recién (evolutiva-geológicamente hablando) estaría afiatándose y tratando de "ser". El teme lo dejaría para unos cuantos miles de años más

Si les gusta el tema de los memes, creo que el libro que lo pone en mejor perspectiva para considerar el tema como algo serio es "El meme eléctrico" de Robert Aunger.

Ahora, en mi país llega poca información y literatura de vanguardia, es posible que el libro sea algo viejo, hayan cosas mejores y en ese caso con gusto acepto información (memes?) nueva

Tay dijo...

¡Muchas gracias Jose!

Me apunto el libro que me recomiendas

La idea del teme es muy aventurera, pero muy interesante. Dicen que todo lo que esta impreso ya esta obsoleto, hoy día todo va muy rápido, pero para ser libro, es de 2004, lo cual no esta anda mal, yo acabo de terminar el que ya es uno de mis libros preferidos, y es del 79, "Godel Escher Bach".

Interesantes comentarios!

Pd: para aprender de los memes, mi interés se centra ahora en Dan Dennett.