La ampliación de la realidad de Monteverdi

¿Puede verse un color no visto nunca?


Hace algo más de un año os traduje parte de una entrevista a Oliver Sacks en la que promocionaba su libro Musicofília, vuelvo a recurrir a aquel texto para presentaros algo...

"Wired: Tu escribiste a cerca de una época en la facultad en la que tomaste un montón de anfetaminas. ¿Cuál es la experiencia más fuerte, en cuanto a música, que hayas experimentado con drogas?

Sacks: Hume se preguntaba si podría imaginar algún color que nunca hubiese observado. Un día en 1964, me tomé una montaña de fármacos y en el punto álgido me dije: “quiero ver el color índigo, ¡ahora!” Como si de un brochazo en la pared se tratase, una gota enorme y temblorosa del más puro color índigo apareció en la pared, el color del cielo.

Meses después de aquello aun buscaba aquel color, era como un acorde perdido.

Cuando fui a un concierto al Museo Metropolitano de Arte, en la primera mitad, tocaron las Vísperas de Monteverdi, y me sentí transportado. Sentía un río de música de cuatrocientos años de edad corriendo desde la mente de Monteverdi hasta la mía. Paseando, en uno de los descansos, vi unas cajas decorativas de lapislázuli, que eran del mismo y maravilloso color índigo y pensé “Bien, ese color existe en el mundo exterior”. Pero en la segunda mitad estaba impaciente, y cuando volvía a ver aquellas cajitas, ya no eran de color índigo, eran azules, malva o rosas. No he vuelto a ver aquel color desde entonces.

Tomé una montaña de anfetaminas, mescalinas y cannabis para mandarme a ese lugar, pero Monteverdi también fue capaz de hacerlo
"

Ese color indigo para Sacks fue el resultado de una situación muy muy especial, una alucinación controlada debida al efecto de las drogas y su sensibilidad a la música de Monteverdi. Con esta anécdota nos daba una respuesta en forma de ejemplo a una pregunta que, en mi opinión, actualmente nos supera, ¿puede verse un color no visto nunca?

En otra ocasión la respuesta de Sacks no ha sido tan esperanzadora, en su libro "Un Antropólogo en Marte" nos contaba la historia de uno de sus extraños pacientes, el capítulo "Ver y no ver" nos relataba la historia de Virgil, un ciego de nacimiento que, gracias a una oportuna operación, recuperaba la vista. Pero lejos de ser una historia alegre y sencilla de imaginar, la visión para este paciente supuso un autentico problema, un muro contra el que chocaba su tranquila vida sin luz ni color... pués aunque sus ojos ahora funcionaban correctamente, su cerebro no estaba preparado para tan violenta interpretación de la realidad. Era incapaz de reconocer nada si no lo tocaba, de moverse solo, de calcular las distancias... le asustaba el movimiento... su cerebro nunca había aprendido a ver*.

Hoy os traigo algo que se acerca bastante a estos dos casos, es un niño de solo ocho meses de edad, que nació sordo, y al que se le ha instalado un implante coclear para permitirle oír por primera vez... No puede expresar su experiencia más que con gestos, pero creo que estos dicen lo suficiente...


Para aquel que este pensando en que sería más interesante dejar a este individuo sin implante coclear hasta que tenga edad suficiente como para expresar con palabras su experiencia le diré que en ese momento ya quizás sea tarde y, al igual que el ciego de "Ver y no ver", puede que no sea capaz de adaptarse a semejante ampliación de la realidad.

Tay.

*Virgil quedó ciego con 3 años, hay quien puede considerar que principalmente olvidó como ver.

Fuente:
Vídeo de Neatorama

Wikio

16 comentarios:

dezaragoza dijo...

Es una comparación genial.

Una vez estaba puesto de maría, completamente a oscuras y escuchando el Adagio de Verdi. Literalmente sentía como las notas caían sobre mi piel y gereaban ondas que se extendían y se entrechocaban entre sí.
Me dio por la sinestesia como me podría haber dado por la generación de sonidos imposibles (soy más auditivo que visual) o como en el caso que expones de un color.

Otra vez estaba viendo en directo a Kiri Tekanawa. En un momento determinado mi vista generó efecto túnel en la que solo la veía a ella y me sentí literalmente transportado a una sala donde no había nadie (el auditorio estaba abarrotado, ¿te he dicho ya que soy auditivo?) y donde los sonidos eran "sólidos". Creo que jamás podré explicar esa experiencia, superior a la de tomar drogas.

El cerebro humano es maravilloso y en ocasiones pienso que superior a la realidad, ¿porqué siempre la sociedad lo constriñe a una mediocridad gris?.

dezaragoza dijo...

Se me olvidaba: con la experiencia musical, cuando salí del efecto túnel descubrí que me había olvidado de respirar durante al menos un minuto. Qué gran recuerdo...

Raven dijo...

Es lo que llaman "experiencia mística" Expresión que no me gusta por el tono que tiene a "Juana de arco"

A parte de la sensación de "flotar" tienen algo constante, el tiempo. El tiempo deja de existir, ni se acelera ni se frena, directamente sale de la ecuación. Y creo que eso es lo más fantástico de todo, flotar atemporalmente mientras sientes, ves y demás de una forma distinta, quedando después en ese estado de atontamiento.

La experiencia contraria, sin duda son los desajustes entre sueño REM y no REM. Es de lejos de las peores sensaciones... ese despertar antes que tu cuerpo y no poder moverte, no poder abrir los ojos ni gritar...el tiempo se hace eterno...

Con las "drogas" seguro se pueden conseguir todas estas cosas, pero seamos sinceros, es imposible saber la dosis o el tipo de droga necesaria. El material que puedas conseguir nunca es igual,tu tolerancia nunca es la misma y difícilmente podrás repetir un buen viaje dos veces... Esto de flotar a voluntad es algo que queda fuera de nuestro alcance por ahora.

Respecto a los niños, según he leído en algún momento de su desarrollo pierden la capacidad por ejemplo de aprender a hablar, quizás pase lo mismo con el oído y la vista. Un cerebro que no es plástico no puede aprender algo tan "grande".

Lo cual es curioso si lo aplicamos a futuras mejoras de Realidad virtual y demás temas. Quizás los adultos no estén preparados para adaptarse de todo a esas nuevas tecnologías.

PD: Para temas parecidos a la experiencia de dezaragoza, yo nombraré a prodigy y su smack my bitch up. Es la canción que creo mejor representa un "trip" Escuchándola atentamente se puede sentir el agobio, la perdida del control, de la noción del tiempo, de cómo horas pueden ser minutos, es lo más cercano musicalmente a alejarse de la realidad, a que todo de vueltas. Bastante más sucia y oscura que la nombrada por dezaragoza, pero probablemente igual de intensa.

PD2: Téngase en cuenta que tanto dezaragoza como yo, traemos el cerebro mal hecho de fábrica xDD

PD3: Seguro que os cuesta encontrar el videoclip de Smack My Bitch Up (que lo tienen censurado en todos sitios )

PD4: Para intensificar el efecto, aconsejo beber, beber y opcionalmente tomar lo que se crea necesario. Después ponerse el mp3 con Smack My Bitch Up sonando a toda voz cerrar los ojos y...

Raven dijo...

Por cierto, respecto al último vídeo también mira esto:

http://bit.ly/cYZNAV

Harold Whittles es sordo de nacimiento. El fotógrafo, Jack Bradley le capta al poco tiempo de que le adapten un aparato auditivo. Éste es el instánte en el que el niño oye por primera vez su voz.

Tay dijo...

Grandes comentarios los vuestros!

Dezaragoza

Wow, que envidia, me encantaría tener una experiencia sinestesica, aunque si que podría hablar de situaciones donde mi cerebro le da por ser... digamos... creativo. :D

Pero nunca he consumido ninguna substancia alucinógena de ningún tipo, da miedo jugar con lo mejor que tiene uno, que es la consciencia. De perder algo por el camino quizá no me diese cuenta de haberlo perdido!

Dime, cuando saliste de ese estado, con Kiri Te Kanawa, te diste cuenta de que no habías respirado... ¿porque sentiste la necesidad de respirar profundamente después? ¿o no sentiste esa necesidad?

Raven

A mi tampoco me gusta que se utilice ese termino para tantas cosas :S

Feynman describe en el libro que me estoy terminando como llega a alcanzar una de sus metas (que siempre he querido realizar yo también), el tener experiencias con alucinaciones en cámaras de aislamiento, esas en las que te metes y reduces los estímulos tanto tanto que el cerebro acaba por inventarse lo que percibe (como en teoría ocurre con el sueño, vamos). El consigue realizar "viajes fuera del cuerpo" o "viajes astrales" (otra expresión con connotaciones desagradables).
Por supuesto alucinaciones, pero alucinaciones que verdaderamente dependen de la percepción del propio cuerpo, vamos, una cosa genial. :D

Es curioso lo que dices acerca del "despertar después de"... durante una época (cuando hice la selectividad y durante tiempo después) me dio por hacer relajación y meditación, y era justo al "despertar", cuando puedes verlo todo a tu alrededor y sentirlo pero te es casi imposible moverte, cuando más a gusto estaba, era mi parte preferida!

Respecto a lo que comentas sobre los niños, diría que es justamente eso lo que ocurre, es en esas etapas del crecimiento cuando un cerebro oportunidad de enmendar errores (lesiones graves) y de aprender a lo grande, después, cuando los circuitos están establecidos a grandes rasgos, la cosa se dificulta.

Impresionante la imagen que compartes :O

Saludos!

Unknown dijo...

Hace 16 años, viajé por distintos lugares de américa realizando ritos ancentrales (la mayoría de ellos con alucinógenos). Mas tarde me enteraría de lo peligroso de algunos de ellos.

Bueno, no es mi animo aburrir con historias juveniles...

Considero importante distinguir entre la percepción y que aquella produce en estos casos: específicamente, al decir "el cerebro no estaba preparado para ver", lo que yo entiendo de la lectura, es que el cerebro estaba viendo perfectamente, pero dicha experiencia gatillaba en el individuo otros efectos, por ejemplo temor, situación que por un lado, podría ser distinta en otro individuo y por otro, no necesariamente tiene que ver con la posibilidad de ver.

La necesidad de tocar con las manos puede ser explicada desde el relacionar estructuralmente lo distinguido en el mundo oscuro con el nuevo fenómeno emergente. Nuevamente esto no tiene que ver con que el cerebro no haya estado preparado, sino con la necesidad de integrar ambos mundos. Este último punto podría incluso significar lo contrario, y ser una clara señal de que el cerebro sí estaba preparado.


Hugo Chinga G.

Tay dijo...

Hugo Xinga

Si encuentras un momento para contar tus experiencias, por favor, no te cortes! si la ciencia es experiencia!

te aseguro que, al menos, yo, nunca me aburro con eso.

Es una buena apreciación la tuya, y quizá este en consonancia con la explicación de Sacks.
En mi opinión podemos distinguir varios niveles de percepción visuales, más teniendo en cuenta que esta se forma en base a "ir añadiendo capas" de percepción... color, formas, movimiento... identificación de lo que vemos por asociación.

Dependería de nosotros considerar ver o no ver a las experiencias que quedan "incompletas", ya sea por lesión o por falta de experiencia, como en este caso o en el de un recién nacido.

Claro que también podemos considerar que el individuo ve perfectamente y lo que falla es algo externo a esto, la asociación, pero tendríamos que considerar a ésta es algo, como digo, "externo" a la visión.

Saludos

Tay dijo...

Perdoda que te he puesto el nombre con X, despiste por la prisa para cenar... :S

dezaragoza dijo...

Claro que sentí la necesidad. Kiri estaba cantando una aria y empezó a subir y a subir y yo a tensarme y a tensarme cada vez más y sin darme cuenta mis pulmones se llenaron de aire y ahí se quedaron estáticos mientras mis brazos y mis piernas estaban hechos una contractura y mi espalda recta como una tabla (de todo eso me dí cuenta después, claro). Cuando salí del "trance" solté una bocanada de aire y me dí cuenta que mi cerebro me estaba pidiendo ya respirar de una vez.

Pero el "ponerme" con música como droga no es nuevo para mí. Con ciertas músicas y temas puedo tener efectos que otros tienen con drogas sintéticas. Supongo que las produzco por asociación naturalmente en el cerebro.

En cuanto a que no tomes nada me parece una decisión completamente respetable. Yo jamás he tomado ni tomo alcohol y la única sustancia que me permití fue siempre marihuana (en planta), algo que hace años también dejé. Tenía el proyecto de experimentar al menos una vez con otras drogas bajo supervisión pero no encontré gente de confianza que me supervisara, así que dejé correr el asunto. Como bien dices, es una cuestión de experiencia y de alguna manera podría ser interesante tener al menos una vez en la vida la experiencia de tener un viaje de LSD o de otras sustancias.

En cuanto a lo que dice Raven, y cito: "Con las "drogas" seguro se pueden conseguir todas estas cosas, pero seamos sinceros, es imposible saber la dosis o el tipo de droga necesaria. El material que puedas conseguir nunca es igual,tu tolerancia nunca es la misma y difícilmente podrás repetir un buen viaje dos veces... Esto de flotar a voluntad es algo que queda fuera de nuestro alcance por ahora.", estoy COMPLETAMENTE EN DESACUERDO.

Estudiemos un poco de farmacología para saber que toda sustancia bajo un prisma científico puede ser mesurable y comprobable y que aún teniendo en cuenta los márgenes que en medicina se han de dar en los seres humanos (uno no es igual que otro) de una manera metódica y controlada se podrían controlar los efectos perfectamente tanto en intensidad como en efectos. A lo que aludes, Raven, es a la situación de ilegalidad de las drogas que son precisamente las que provocan la inseguridad en lo que compras (intensidad, salubridad, efectos, contenido...). Las drogas no son buenas ni malas, lo son el uso que se les dé. Y en la actualidad la ilegalidad.
Además estoy en desacuerdo contigo Raven en que flotar a voluntad queda fuera de nuestro alcance por ahora. Pues anda que no hace siglos que hay maneras alternativas de entrar en trance sin usar drogas. Pregunta a los derviches y sus danzas sufís, por ejemplo, o a quién consigue meditación zen, o simplemente a los que meditan bajo otro arte de meditación... es una cuestión (como siempre y todo) de voluntad y trabajo. Si trabajas con voluntad tu mente conseguirás en tu mente los efectos deseados. La mente es muy pero que muy poderosa y los recursos que se pueden sacar de ellas son tremendos (y los "trucos" que me dejo y que conozco por ser coach profesional...).

Y dejo ya aquí el comentario que si no me sale un post y el dueño del blog es BioTay :D

Perdona por la parrafada.

Tay dijo...

Dezaragoza

Te preguntaba lo de la respiración porque ahora estoy leyendo una entrevista de Susan Blackmore a Bernard Baars en "conversaciones sobre la consciencia" (que hasta ahora es un libro genial, por cierto) en la que Susan pregunta al neurocientífico qué experimentos propondría el para estudiar la consciencia en la meditación.

El responde que le gustaría estudiar la consciencia pura, es decir la consciencia "sin contenido", y uno de los fenómenos asociados a ella es, según dicen, la supresión de la respiración por una baja demanda de oxígeno por parte del cerebro.

Ya me daban ganas de pisarle el trabajo a Baars! :D

Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre los derviches y otras formas de alcanzar esos estados... místicos, sin necesidad de "ayudas". El ritmo es una de ellas, no es casualidad que Raven se refiera a una canción de un grupo como Prodigy. Pero también es cierto que el camino a seguir por medio de los alucinógenos ahorra años de práctica, aunque probablemente a costa de algo.

En mi caso, cualquier día me compro unas sales epson y me fabrico una cámara de aislamiento para probar :D

Saludos!

Raven dijo...

Pues a eso me refería dezaragoza con respecto a lo que podemos conseguir. Si compras, actualmente no puedes saber que traen y en que cantidades, por norma no disponemos de un laboratorio para ni de tablas para las dosis. Y además eso último que has dicho, y en lo que no había caído. Que aunque tuviésemos esas tablas, no serían nunca totalmente válidas para todos sin un estudio genético. Vamos... que a lo que se dice total voluntad así de pronto no se puede uno tomar X pastilla y volar. Respecto a la meditación y el entrenamiento de la mente, pues quizás se consigan efectos muy buenos, pero no estoy seguro de que por norma lleguen a ser igual que los que provocan las drogas. Pero de esto no estoy seguro, ni tengo datos ni nada...sólo es una hipótesis.

En resumen es eso, por conseguir algo "voluntariamente" me referia a in situ, sin más esfuerzo. Y lo de las drogas, estamos igual que en la ley seca, que pedías un whisky y podías estar bebiendo perfectamente cualquier sustancia mortal.

Dejo esta frase que me gusta mucho.

«De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país.» Antonio Escohotado

Saludos y ahora que brilla el sol aconsejo para volar sigur ros que es bastante más limpio que prodigy !

PD: Lo que me recuerda, y perdona Tay por los comentarios tan tochos que estoy haciendo a esta entrada... Que mi gran sueño siempre ha sido ir a Islandia y escuchar glossoly de sigur ros mientras veo nórdicos paisajes enormes e infinitos. O hacer lo mismo en japón viendo la belleza de de cualquiera de sus viejas ciudades, los cerezos o cualquier cosa...

En cualquier caso el objetivo es sufrir el Síndrome de Stendhal. Sería tan tan genial...

HD on y pantalla completa: http://vimeo.com/8146313

Juanjo Ramírez dijo...

Gran post, primo!!

Tay dijo...

Muchas gracias! :D

Tay dijo...

Aquí tenéis una dramatización (de la película de Val Kilmer, "A primera vista") basada
en la vida de Virgil, el ciego del relato de Oliver Sacks.

Saludos

Raven dijo...

Estaba viendo este vídeo y me he acordado de este post, el video de prodigy aun siendo bastante real respecto a sensaciones es muy sucio como ya dije.

Este expresa casi mejor las sensaciones del LSD el éxtasis y demás... es genial estoy seguro que los autores tenían que tener gran experiencia xD

http://www.youtube.com/watch?v=QDe6MZQjpho

Si te fijas, el océano esa atmósfera oscura y densa de cosas que no comprendes, las medusas luminosas cómo interpretación del cerebro de las selañes que los ojos le envían pero que el cerebro lleno de sustancias no es capaz de traducir... Sobre todo el detalle de las manos, las manos siempre suelen ser lo primero que se "descontrola" Me ha gustado mucho el vídeo.

Y nada un saludo !

Tay dijo...

Wow, gracias

un vídeo genial, son muy buenos los vídeos de los Chemical Brothers ... aunque lejos de parecerse en algo, me he acordado de
esto

A ver que te parece :D

Saludos!