La abuela de Carl Sagan

"Leemos que la «vida tal y como la conocemos» es imposible en éste o aquel planeta. Pero, ¿qué es la vida tal y como la conocemos? Depende enteramente de quién sea el «nosotros». Una persona poco versada en Biología, que no pueda apreciar las numerosas adaptaciones y variedades de los organismos terrestres, tendrá una idea muy pobre acerca de la extensión y alcance de los posibles «habitats» biológicos. Incluso hay discusiones entre famosos científicos que dan la impresión de que un medio ambiente que es incómodo para mi abuela es imposible para la vida"

Carl Sagan. La conexión cósmica.

Totalmente de acuerdo con Sagan, ¿cuán cerrada es nuestra imaginación? y que cerca estamos aun de cuando atribuíamos propiedades mágicas a los materiales para explicar las funciones y comportamientos observados en ellos.

Permitidme un ejemplo aejado o alejadísimo del texto de Sagan y el SETI, en pro de la inteligencia artificial, ¿cuanta gente (incluidos científicos y filósofos) aun atribuyen a las neuronas un "algo" especial inimitable? aun siendo reconocidos materialistas.
Es común negar propiedades mentales a un cerebro de silicio por el mero hecho de ser de silicio.

Igual ocurre con lo que Sagan llama chovinismo, la vida no esta atada a los materiales que la sostienen, la vida, una de las cosas más difíciles de definir e identificar, no depende de los materiales... como nosotros tampoco somos un cubo lleno de tiza, agua, carbón y nitrogeno...

Como dice Sagan en el mito 5:00 de este vídeo, y como dice el estribillo de aquella magnífica canción, "La belleza no esta en los átomos que nos forman, sino en la forma en la que estos se combinan".



Tay

Fuentes:
Vídeo C.Sagan subtitulado Fogonazos
Libro, La conexión Cósmica. Carl Sagan.

Wikio

11 comentarios:

Hugo dijo...

¿Chovinismo del carbono? ¡No conocía ese concepto!... Me encanta. Si es que somos chovinistas hasta para eso :P

Juanjo Ramírez dijo...

Totalmente de acuerdo!!

Además (corrígeme si me equivoco) ¿la transmisión binaria de información de los ordenadores no es paresidísima en su base al funcionamiento de nuestros sistemas nerviosos? Yo ya apenas recuerdo mis rudimentos de Biología pero la sinapsis neuronal... ¿no estaba basada en la transmisión de cargas positivas y negativas? ¿No era algo relacionado con cationes y/o aniones de sodio y/o potasio? Igual lo recuerdo mal, pero si es así, ¡no dejan de ser "ceros y unos"!

Saludos!

Siesp... dijo...

Una vez me preguntó alguien ¿cómo es posible que, si las distancias entre los electrones y los núcleos son tan enormes (proporcionalmente al tamaño), y siendo un átomo mayormente espacio vacío, no podamos atravesar las paredes?

Había un factor que mi interlocutor no tenía en cuenta, y era el continuo movimiento de los electrones. No atravesamos otros objetos materiales precisamente por una cuestión de "velocidad" de los electrones. Pues eso, la vida, como cualquier otra cosa, no es cuestión de sus componentes, sino de la manera en que esos componentes actúan.

Gran ensayo y gran serie esa de Cosmos ¿en?

Un abrazo.

dezaragoza dijo...

Yo me reconozco un chauvinista del carbono. Hay que reconocer que sus propiedades son inigualables incluso para el silicio. Pero vaya, como me dijo mi profesora de biología, "en biología no existe la palabra "no" tajante, debe ir acompañada de un "pero quizás".".

Así que siendo chauvinista... ¿porqué no?. Todo es cuestión de que se siga investigando.

Tay dijo...

Hugo

Sí, a mi también me encanta :D

y de qué no lo seremos?!
Viendo la forma en la que otros (aun) ven el mundo, solo me puedo preguntar cuan chovinista soy yo todavía y no me doy ni cuenta.

Juanjo

No te equivocas, sodio y potasio, ambos positivos, que se mueven hacia dentro o fuera de la célula (cargada negativamente), cambiando las concentraciones.

Lo importante es que si esto se da con la suficiente "fuerza", tenemos un potencial de acción, que es "o todo o nada", vamos 1 o 0, un bit :D

Se distingue de los ordenadores en la forma en la que se organizan, pero la base, que es el procesado de información, es la misma.

La base de la información es el bit, ya sea en la Nintendo 3dS (que ganas de verla, por cierto) o en el cerebro de Sagan.

Siespierre

Gran serie sí. Yo he oído esa pregunta también :D
Si has visto Los hombres que miraban fijamente a las cabras, habrás visto el resultado práctico :D

Dezaragoza

Claro, hay que tener una base para saber qué espera uno ver, conocer el parecido entre el silicio y el carbono es un ejemplo, pero como bien dices, ¿por qué no? no podemos negar otros modelos sin haberlos estudiado.

Saludos!!!

emejota dijo...

De acuerdo con Sagan, evidentemente, y con Siesp, también bastante evidente. Lo que escribes a nivel biológico podría ser un paralelismo muy pobre por mi parte, de los jueguecitos mentales que me monto para divertirme. Algunos hasta los puedo convertir en frasecillas. Ja,ja. Un abrazo.

Chano dijo...

Creo que lo que Sagan llama chovinismo del carbono es semejante al antropocentrismo de siempre. Incluso en organismos terrestres (es decir, basados en el C) rechazamos o nos cuesta aceptar las semejanzas con lo que conocemos del humano.

Manu dijo...

Genial Sagan, sí señor.

Y genial también Asimov, que decía esto:

"Todos los seres vivientes, desde la célula más simple hasta la sequoia más grande, contienen agua, y además como la molécula más abundante, con mucho. Inmersas en el agua hay moléculas muy complejas, llamadas proteínas y ácidos nucleicos que al parecer son características de todo lo que conocemos por el nombre de vida. Estas moléculas complejas tienen una estructura básica compuesta en cadenas y anillos de átomos de carbono. A casi todos los carbonos van unidos uno o más átomos de hidrógeno. A una minoría, en cambio, van ligadas combinaciones de átomos como los de oxígeno nitrógeno, azufre y fósforo.
Expresándolo con la máxima sencillez podemos decir que la vida, tal como la conocemos, está compuesta de derivados de hidrocarburos en agua.
¿Puede la vida estar compuesta de otra cosa? ¿Existen otros tipos de moléculas que proporcionen la complejidad y versatilidad de la vida, algo distinto del agua que proporcione, sin embargo, las propiedades poco usuales, pero necesarias, que sirven como trasfondo de la vida?
¿Es posible concebir algo parecido al agua que pudiera sustituirla? Las propiedades del, amoníaco líquido son las más afines o las del agua. En un planeta más frío que la Tierra, por ejemplo, Júpiter, donde el amoníaco abunda en estado líquido mientras que el agua está solidificada, puede que sea concebible una vida basada en el amoníaco.
Por otro lado, hay que decir que si el hidrógeno va unido a tantos puntos de la cadena del carbono, es porque es un átomo muy pequeño que se acopla en cualquier lugar. El átomo de flúor es parecido al de hidrógeno en algunos aspectos y casi tan pequeño como él. Así, pues, igual que tenemos una química de los hidrocarburos podemos tener una química de los fluorcarburos, con la única salvedad que éstos son mucho más estables que aquellos. Quizá en un planeta más caliente que la Tierra podría concebirse una vida a base de fluorcarburos.
Pero ¿y en cuanto al átomo de carbono? ¿Existe algún sustituto? El carbono puede unirse a un máximo de cuatro átomos diferentes (que pueden ser también de carbono) en cuatro direcciones distintas, y es tan pequeño que los átomos de carbono vecinos se hallan suficientemente próximos para formar un enlace muy fuerte. Esta característica es la que hace que las cadenas y anillos de carbono sean estables.
El silicio se parece mucho al carbono y también puede unirse a un máximo de cuatro átomos diferentes en cuatro direcciones distintas. El átomo de silicio, sin embargo, es mayor que el de carbono con lo cual las combinaciones siliciosilicio son menos estables que las de carbonocarbono. La existencia de largas cadenas y anillos de átomos de silicio es mucho más improbable que en el caso del carbono.
Lo que sí es posible son largas y complicadas cadenas de átomos en las que alternen el silicio con el oxígeno. Cada átomo de silicio puede unirse a otros dos átomos o grupos de átomos, y este tipo de moléculas se denominan "siliconas".
A la molécula de silicona pueden ir unidos grupos de hidrocarburos o de fluorcarburos, y estas combinaciones podrían resultar en moléculas suficientemente grandes, delicadas y versátiles como para formar la base de la vida En ese sentido sí que es concebible una vida a base de silicio.
Pero ¿existen realmente esas otras formas de vida en algún lugar del universo? ¿O serán formas de vida basadas en una química completamente extraña, sin ningún punto de semejanza con la nuestra? Quizá nunca lo sepamos. "

Y también esto otro:

La diferencia entre un cerebro y un computador puede expresarse en una sola palabra: complejidad.

Con lo cual estoy totalmente de acuerdo, por supuestísimo.

Abrazos a diestro y siniestro, que últimamente ando de un liado...

Tay dijo...

Emejota

Imaginación al poder! :D

Chano

Claro, es una extremidad más del antropocentrismo, que a su vez es resultado de lo cortitos que somos los humanos... lo cual favorece que el antropocentrismo tenga muchas extremidades más... vamos que al final es todo resultado de lo mismo :P

Manu

Gran texto!

Complejidad que tarde o temprano...

Saludos
(perdonad la tardanza en contestar, ¡me tienen liado los dijoneses estos!)

Juanjo Ramírez dijo...

Hola primo!

Te invito a ver mi colección de dinosaurios:

http://demasiadovioleta.blogspot.com/

Todos juntos, por fin. ¡Y con intención de seguir multiplicándose!

Tay dijo...

:D Voy!