Excepción altruista y Valor intrinseco


"Hay un chiste un poco viejo que dice que dos economistas están mirando un montón de formulas en una pizarra y uno le dice al otro, sabes? creo que este modelo funciona mucho mejor si excluimos a la gente...A los economistas, sobre todo a los economistas de derechas les gusta decir que hay un modelo de comportamiento racional egoísta que define la vida humana y el deseo humano, pero por supuesto, lo que no admiten en ese modelo, son las excepciones, o lo que ellos denominan interés egoísta lógico, excepciones que se producen continuamente. [...]…ésta es la clave para que la economía sea mas humana, y no tanto basada en los beneficios"

Mark Kingwell, Filósofo

"En la era de la biología, la política se va a organizar entre aquellos que creen que la vida tiene un valor intrínseco y que por tanto debemos escoger tecnologías y escenarios comerciales que respeten ese valor intrínseco, y luego gente que pensará que la vida es una mera utilidad, algo comerciable, y se unirán a aquellos que creen en dejar que el mercado sea el ámbito fundamental de la era de la biología"

Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends (FOET)

Extraído de "La Corporación" que podéis ver aquí

Son dos citas muy interesantes para comentar y/o pensar.

-Respecto a la primera, ¿Que supone una excepción en ciencia? ¿Que es una excepción en economía? ¿Que valor le asignamos a las excepciones?

-Respecto a la segunda, ¿De donde procede el valor de las cosas? Del sujeto observador y su influencia con el objeto, entonces, ¿puede tener algo un valor intrínseco?

Tay.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algo no tiene 'valor intrínseco' no podríamos ser nada 'objetivos'. Todo dependería de la visión 'subjetiva'. Sin embargo, la ciencia desea ser lo más objetiva posible, luego ha de tener muy presente los 'valores intrínsecos' de las cosas y no sólo el valor extrínseco o instrumental, el que nosotros le otorgamos como "instrumento" para nuestros fines personales.

No hay que radicalizar las visiones y no hay que 'quedarse con una de ellas'. Eso es fragmentarla y fragmentarse, creando oposición donde sólo hay opuestos complementarios, aspectos diversos de una única y rica realité.

Tay dijo...

Emplicame, plis, ese primer razonamiento, porque yo lo veo justo del revés...

Anónimo dijo...

El valor intrínseco es el valor-en-sí propio del 'objeto' en cuestión. Por eso es 'objetivo', lo que no quiere decir que no podamos saber de él.

El valor extrínseco, en cambio, es el valor-para-otros, por lo que depende de otros ('sujetos') para determinarse.

Tay dijo...

Que velocité de respuesta, madre del amor hemorso... ni el gugel

Ajás, ok, entonces, segun vos, existe el valor intrinseco.
Desde mi punto de vista particular no existe... ¿un ejemplo facilito para captar la idea?

Anónimo dijo...

Y porque ahora se me ha estropeado la página de comentarios que si no te ibas a enterá de lo que es velocidad.

Pero bueno, vamos al tocino. Me lo pones difícil con eso de un ejemplo 'sencillo'.

Un cuadro.

Un cuadro, una vez terminado es un 'resultado' de un 'proceso' de creación previo, ¿no?

¿Que suele valorarse, el resultado o el proceso? Normalmente el resultado, el proceso queda arrinconado. El valor de la obra se conforma 'desde fuera' de la obra misma. No hay proceso de autovaloración. Es algo externo, extrínseco a la obra. El valor de una obra es por lo general (y más en este mundo resultadista) valor-para-otros. Y normalmente a esa valoración se le pone un 'precio', que puede fluctuar dependiendo de muchas circunstancias.

Sin embargo, el proceso de creación es sumamente valioso-en-sí-mismo. De hecho, muchas veces el artista siente más satisfacción o disfruta más durante ese proceso (durante el trayecto) que al finalizar la obra (en la meta). Ese valor es inherente al propio proceso y no depende en última instancia de algo que no se ha producido aún: el resultado. Y cuánto más rico sea ese proceso, más valor intrínseco tendrá, aunque luego no tenga correspondencia exacta con el valor extrínseco que se le dé a la obra terminada.

Esta doble valoración (más la tercera, el valor-sustrato) ha de ser tenida en cuenta en cualquier holón (totalidad-parte).

¿Es sencillo este ejemplo?

Tay dijo...

Okis,

Si el valor extrinseco es "valor-para-todos", el valor intrinseco es el valor del proceso para el artista y no para el fin. no?

Este valor intrinseco quedaria dentro del sujeto artista, es decir, seria un valor-dentro-del-proceso pero dependiente de la percepción del artista. no?

Anónimo dijo...

No exactamente. 'Fuerza' un poco la visión y trata de ver fundidos en uno al artista y al proceso. Además, suele ser la 'sensación' que se tiene desde 'dentro' del proceso. El Flow te explica eso con sucinta claridad.

Valor extrínseco es valor-para-otros (sea uno, un millón o todo quisque)

El intrínseco supone la fusión o implicación (pliegue hacia dentro) del presunto sujeto separado. Es algo diferente.

Tay dijo...

Ok captada la idea. Desde oí al filosofillo del documental pensé en escribir esto para tratar de captar la idea de valor intrínseco, pues debo cambiar el sistema operativo de mi cerebro para ver que existe o para ver que no existe, y por defecto tengo el segundo siempre puesto.

Anónimo dijo...

Esto es sutil, pero si quieres avanzamos por ahí. Si un artista se 'separa' del proceso y lo valora, es valor extrínseco. Mientras está dentro del proceso no lo está valorando, lo está vivenciando y el disfrute es valioso-en-sí. No se trata de una re-flexión sobre el proceso, lo que introduciría la distancia subjetiva que sacaría 'fuera' la valoración.

Anónimo dijo...

Recuerda que la 'existencia' suele tomarse en consideración extrínsecamente. Cuidado con eso.