Daños colaterales de hoy... cetaceos.

Todos tenemos recuerdos aparentemente absurdos grabados en la mente, son fáciles de advertir... recuerdas algo que ocurrió hace mucho tiempo, quizá demasiado, y no tuvo excesiva importancia, o no sabes dársela, es a ese tipo de recuerdos a los que me refiero cuando digo "absurdos".

Recuerdo un día en el instituto, en clase de filosofía, tenía un profesor de aspecto extraño, capaz de abrir la mente de los alumnos borrando mitos al ritmo de Nietzsche, y, al mismo tiempo, capaz de aburrir a cualquiera contándonos detalles de su vida que podían aburrir a un bibliotecario (con perdón su hay alguno por aquí, es el primer ejemplo injusto que me ha venido a la mente).

Una día, recuerdo que preguntó en clase si alguien se consideraba "ecologista", yo nunca me consideré tal cosa, pues era consciente de que para ser (lo que yo consideraba por entonces)ecologista no basta con considerarse, había que actuar, y poco hacía yo al respecto... pero bueno, nadie levantaba la mano, "panda de borregos" pensé yo, "alguien tendrá que levantar la mano para dar ejemplo", así que, aun a costa de la enorme timidez que me impedía contestar a cualquier otra pregunta, levanté la mano.

"Oh, señor Antonio, es usted ecologista, muy bien" me dijo "Entonces, ¿qué opina usted del varamiento de las ballenas?, ¿evitaría usted que una ballena se suicide?"
Con esta pregunta prefabricada pretendía bloquear al "proyecto de adulto" que se atreviese a levantar la mano como "ecologista", pues el "absurdo" del ecologismo, o de cualquier otro tipo de conservacionismo, es moverse contra natura para "salvar" lo que no desea salvarse.

No me permitió contestar cambiando de tercio rápidamente... así que convertí la respuesta en una de esas conversaciones internas, llenas de rabia, en las que me repetía a mi mismo la respuesta que debía haberle plantado en cara y que conocía perfectamente... las ballenas varan por culpa de los enormes barcos y sus aparatos de sonar.

Tiempo después, en el, por siempre futurista y por siempre decepcionante, año 2000, un grupo de conservacionistas pleitearon al ejercito de USA, y ganaron, regulando con ello el uso del sonar en las prácticas militares (Science, 11 Julio 2000, p 147), ahora (noviembre de 2008), otro tribunal, falla en contra, sin entrar en materia conservacionista, simplemente argumentando que el ejército norteamericano necesita realizar prácticas reales, para poder defender su país y el precioso entorno marino...

La Marina debe "continuar entrenando realistamente y asegurar que los Marines y Marineros del ejercito pueden proteger la seguridad de nuestra nación y el preciado entorno marino"
Jefe de operaciones marítimas, almirante Gary Roughead

Tremendo... el militarismo salvando al mundo... del propio militarismo...


Tay

Fuentes:
Noticia en Science Now aquí
Entrada en blog de José Luis Castillo aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, es es una, y a partir de ayer lunes 17/11/2008 la flota "científica" japonesa ha iniciado rumbo al Santuario de Ballenas del Antártico para su matanza, y asesinato ilegal, anual de 1.000 cetáceos.
Es una pena...

Tay dijo...

Hola Jesus

Pues si que lo es, tanto la matanza de cetaceos, que se me hace similar a una matanza de grandes simios... como el uso que se hace de la palabra ciencia en estos casos.