Aprendiendo desde el huevo


Los cefalópodos son geniales, y lo son por muchos motivos. Pese a tener una historia evolutiva muy alejada de la nuestra, comparten con nosotros muchas características: dependen fuertemente de la visión, son capaces de engañar a otros, se comunican entre ellos de forma compleja, aprenden por imitación... así como muchas otras características que más quisiéramos tener nosotros, como su habilidad para cambiar de color, forma o textura.

Fue hace muy poco tiempo cuando se añadió otra habilidad más a la lista. En 2008 se publicaba un trabajo con el que muchos nos enterábamos que las jibias son capaces de aprender visualmente... ¡cuando aun están en el huevo! Se demostró dejando huevos de sepia con cangrejos a la vista (o no), aquellos que habían estado cerca, de adultos preferían comer cangrejos a gambas (71% elegía cangrejos). Las jibias que se habían desarrollado sin la presencia de cangrejos preferían por mucho las gambas (sólo un 10% elegía cangrejos).

Pues bien, por si esto no fuese poco sorprendente, ahora parece ser que no solo son capaces de aprender a través del huevo por medio de la visión, sino que son capaces de aprender antes de haber desarrollado el sentido de la vista, mediante el resto de sus sentidos. Muy sorprendente.

Lo han demostrado esperando a que los embriones tengan la habilidad para agitarse (plegando el manto), y exponiéndolos al olor de la lubina europea. Se retiraba del huevo la membrana oscura externa y se observaba la reacción de los pequeñajos ante el olor de uno de sus depredadores. También se hicieron pruebas táctiles y visuales. Las pruebas visuales se realizaron con las sepias más desarrolladas, usando flashes de luz de forma repetitiva, los embriones respondían hasta que demostraron aburrirse del estímulo, entonces se cambiaba el ritmo de las pulsaciones de luz para comprobar como recuperaban el interés.

Lo próximo será ver cuán compleja es la información que pueden manejar en fases tan tempranas de su desarrollo.


La próxima vez que encuentre algo como esto en el mar no lo miraré de la misma forma.


Tay

Journal of Esperimental Biology Cuttlefish embryos learn before hatchingKathryn Knight
Not Exactly Rocket Science, Cuttlefish learn from watching potential prey even before they are born.
Romagny, S., Darmaillacq, A.-S., Guibé, M., Bellanger, C. and Dickel, L. (2012). Feel, smell and see in an egg: emergence of perception and learning in an immature invertebrate, the cuttlefish embryo. J. Exp. Biol. 215, 4125-4130.
Darmaillacq, A., Lesimple,C., Dickel, L.(2008). Embryonic visual learning in the cuttlefish, Sepia officinalis. Animal Behaviour, 76(1), 131-134. 

No hay comentarios: