La rana y el canario

"Formamos parte de un ecosistema complejo y extraordinariamente delicado en el que los anfibios son uno de los engranajes más sensibles. Vivimos destrozando la tierra, contaminando, envenenando, agotando recursos... la búsqueda del beneficio económico inmediato ciega la consideración de las consecuencias posteriores; la alarma por la continua desaparición de especies no cesa de sonar. ¿Tendremos que esperar hasta que el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado para darnos cuenta que no podemos comer dinero?"

Este es el texto que podéis encontrar en la contracubierta de "La extinción de los anfibios en el siglo XXI", sin duda son palabras duras, aunque alguien podrá decir que es algo que ya sabemos... pero, ¿hasta donde llega nuestro conocimiento de la situación? nos limitamos a afirmar que tal cosa no es recomendable, que aquella otra está prohibida en tal o cual país, pero rara es la persona que profundiza en el tema, pese a que para nosotros debería ser un tema más importante que la gran mayoría de las cosas que nos rondan la cabeza a lo largo del día.

He seleccionado este fragmento del libro, porque describe una muy buena forma de comenzar a preguntarse por lo que estamos consumiendo...

"Así, las ranas son el canario de la mina de carbón,
si el canario se muere hay que salir zumbando de la mina. Pena que del planeta no podemos escapar, lo que afecta a la rana nos está matando también a nosotros de la misma forma. No podemos quitarnos de ninguna manera lo que ya tenemos dentro, vamos a morir con ello, pero sí que podemos y debemos frenar nuestro uso y consumo indiscriminado de venenos, si es que amamos la vida, pues en el poco tiempo que lleva funcionando la industria química ya hemos hecho un daño irreparable.Comemos, respiramos y absorbemos por la piel productos químicos de forma continua e imparable. Los daños ya están a la vista, tienen que desvelarse muchos más. ¿Merece la pena? Lea cuando tenga un rato la composición, por ejemplo, del producto con que lava sus platos. ¿Es biodegradable? Seguro que no lo indica. Tres, cuatro, o hasta cinco agentes químicos rarísimos para lavar un plato. Anótelos. Usted los va a ingerir todos los días, se quedan en el plato, en los cubiertos, en los vasos. Siga leyendo las composiciones (algunas no vienen) de toda la química que hay en su casa, empiece por la cocina, el tomate frito envasado, los zumos, las latas, ¡todo!, siga añadiendo nombres (o siglas) a la lista, vaya luego al cuarto de baño y haga lo mismo con el champú, las cremas, los desodorantes, siga añadiendo químicos a su relación, complete con los productos de limpieza, los que usa en casa, en su coche, etc. No olvide los difusores o pulverizadores con los que limpian su lugar de trabajo. A la noche tendrá unos cuantos folios de nombres químicos que no entiende, pero que forman parte de su vida, “compañeros del alma, compañeros” Desafortunadamente, cuando coma fruta, verdura o queso no podrá anotar los pesticidas, fungicidas y herbicidas que está ingiriendo porque no lo llevan escrito. Siéntese después a leer los folios tranquilito y luego guárdelos en un cajón. Cuando tenga que culpar a alguien de su malestar diríjase a los folios, cuando le diagnostiquen el cáncer también. Hay otra opción, y es tomar partido, informarse más y actuar."

Carmen Mascaró. La extinción de los anfibios en el siglo XXI

Aprovecho para deciros que "La extinción de los anfibios en el siglo XXI" lo podéis encontrar ya en gran cantidad de librerías, podéis acceder a el pulsando sobre la imagen del libro de la derecha, o en la web de la editorial.

Tay.

Pd: Voy a pasar unos días alejado de internet, espero poder sobrevivir y volver con más cosas que contar por aquí... no me voy muy lejos, ¡así que no os perdáis! ¡Pasadlo bien!

16 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Habrá que comprarlo!! :D

Raven dijo...

Últimamente con todo lo que está pasando, he llegado a una conclusión personal, me lo ha recordado una de las frases que has escrito. Esa de "en tal o cual país está prohibido"

Cada día mi mente tolera menos y menos las prohibiciones, que declaren ilegal esto o lo otro, ya sea la marihuana, el toreo, la eutanasia, o muchos compuestos químicos más que venenosos. Supongo que es imposible e idealista, pero me gustaría que en lugar de gastar dinero en prohibir y multar, lo hicieran en educar, que llegase el día que la gente no usase mercurio y derivados para la industria por ser más "rentables", que cada cual decidiera si quiere o no tomar la droga que sea,,, Pero bueno asumo que es un imposible y que algunas prohibiciones son necesarias para evitar que cualquier industria se lleve por delante a todo ser vivo a cientos de kilómetros a la redonda, lo malo de eso es...que los que prohíben empiezan así, por nuestro bien y terminan fuera de la realidad, diciéndote incluso que debes y que no debes pensar.

Bueno me he ido del tema, pero hasta que no me lea el libro no podré comentar sobre él !

Saludos y a disfrutar de las vacaciones

Tay dijo...

Juanjo

Muy buena idea! perfecto para el verano :D

Raven

Te comprendo, aunque he cambiado de opinión varias veces respecto a eso, no soy amigo de las prohibiciones, pues creo que siempre es mejor educar. Pero hay veces en las que la acción de unos perjudica a otros, en ese momento pedir por favor que dejen de hacerlo no es suficiente... y hay que impedírselo.

El mundo no puede ser el lugar idílico que nos gustaría, por muchos motivos (biológicos, por ejemplo), pero no por ello vamos a dejar de intentar que lo sea.

Un saludo, y buen verano a ambos!

mariajesusparadela dijo...

Yo estoy en ello.

Hugo dijo...

¡Pasadlo bien!

Tú también ;-)

Tay dijo...

MariaJesus

Genial!

Hugo

Me acompañan Feynman, Gribbin y Wiseman, no me aburriré! :D

Saludos!

dezaragoza dijo...

Muy buena pinta el libro ese. Otro aldabonazo que se perderá seguramente en el ruido mediático. Veamos en qué para todo.

Anónimo dijo...

Perdón por mi intromisión. Sólo paso un momento para avisarte de que mi artículo ya ha salido, Biotay.

http://www.revneurol.com/sec/ind.php?Vol=51&Num=03&i=e

Espoc

Tay dijo...

Dezaragoza

Espero que lo lea mucha gente, aunque sea a través de las entradas de este blog!

Espoc

Felicidades! lo acabo de descargar! :D

El libro lo mandé ya en su versión definitiva, pero creo que podré hacer un retoque final en septiembre. Allí pondré la referencia de forma precisa.

Un saludo a ambos, he conseguido conectarme a través de una cacharro portátil que convierte escribir esto en una pequeña odisea :S

Juanjo Ramírez dijo...

Por cierto, primo! El otro día me di cuenta de que, a juzgar por los textos que has ido poniendo en este blog, tu madre podría ser la protagonista de una peli de Roland Emmerich! :D

Tay dijo...

:D

Con una diferencia fundamental, en este caso no van a ser los políticos los que nos salven, que parece que a Emmerich le mola esa idea surrelista!

Juanjo Ramírez dijo...

Toma primo! Un regalito de cumpleaños!

http://www.youtube.com/watch?v=1JmQalZxuuw

Tay dijo...

:D Gracias!

te has acordado!, soy viejo ya, pero por algún motivo sigo apreciando Dora la exploradora...

en cuanto tenga un ordenador con sonido degustaré tu regalo como merece, lo guardo hasta entonces!

He visto que has terminado tu nueva obra, muchas felicidades para ti también :D

Un abrazo!

Tay dijo...

Ya he visto el vídeo, que clasicazo :D

Frexor dijo...

hola.... hice mi practica profesional monitoreando la Rhinoderma darwini, o sapido de Darwin, asi que para el informe de practica saqué un par de ideas de tu entrevista... así que te daba una especie de agradecimiento por el articulo
ya saludos...
y nota personal, el monitoreo no fue muy bueno, no encontramos ninguna población nueva en casi toda el are de distribución que tiene la especie que tuve que monitorear

Tay dijo...

Hola Frexor

Una pena que no fuese bien, si tienes alguna duda acerca de anfibios o su situación puedes preguntar lo que quieras, yo se lo comunico a la autora ;)

Un saludo