La rana y el canario

"Formamos parte de un ecosistema complejo y extraordinariamente delicado en el que los anfibios son uno de los engranajes más sensibles. Vivimos destrozando la tierra, contaminando, envenenando, agotando recursos... la búsqueda del beneficio económico inmediato ciega la consideración de las consecuencias posteriores; la alarma por la continua desaparición de especies no cesa de sonar. ¿Tendremos que esperar hasta que el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado para darnos cuenta que no podemos comer dinero?"

Este es el texto que podéis encontrar en la contracubierta de "La extinción de los anfibios en el siglo XXI", sin duda son palabras duras, aunque alguien podrá decir que es algo que ya sabemos... pero, ¿hasta donde llega nuestro conocimiento de la situación? nos limitamos a afirmar que tal cosa no es recomendable, que aquella otra está prohibida en tal o cual país, pero rara es la persona que profundiza en el tema, pese a que para nosotros debería ser un tema más importante que la gran mayoría de las cosas que nos rondan la cabeza a lo largo del día.

He seleccionado este fragmento del libro, porque describe una muy buena forma de comenzar a preguntarse por lo que estamos consumiendo...

"Así, las ranas son el canario de la mina de carbón,
si el canario se muere hay que salir zumbando de la mina. Pena que del planeta no podemos escapar, lo que afecta a la rana nos está matando también a nosotros de la misma forma. No podemos quitarnos de ninguna manera lo que ya tenemos dentro, vamos a morir con ello, pero sí que podemos y debemos frenar nuestro uso y consumo indiscriminado de venenos, si es que amamos la vida, pues en el poco tiempo que lleva funcionando la industria química ya hemos hecho un daño irreparable.Comemos, respiramos y absorbemos por la piel productos químicos de forma continua e imparable. Los daños ya están a la vista, tienen que desvelarse muchos más. ¿Merece la pena? Lea cuando tenga un rato la composición, por ejemplo, del producto con que lava sus platos. ¿Es biodegradable? Seguro que no lo indica. Tres, cuatro, o hasta cinco agentes químicos rarísimos para lavar un plato. Anótelos. Usted los va a ingerir todos los días, se quedan en el plato, en los cubiertos, en los vasos. Siga leyendo las composiciones (algunas no vienen) de toda la química que hay en su casa, empiece por la cocina, el tomate frito envasado, los zumos, las latas, ¡todo!, siga añadiendo nombres (o siglas) a la lista, vaya luego al cuarto de baño y haga lo mismo con el champú, las cremas, los desodorantes, siga añadiendo químicos a su relación, complete con los productos de limpieza, los que usa en casa, en su coche, etc. No olvide los difusores o pulverizadores con los que limpian su lugar de trabajo. A la noche tendrá unos cuantos folios de nombres químicos que no entiende, pero que forman parte de su vida, “compañeros del alma, compañeros” Desafortunadamente, cuando coma fruta, verdura o queso no podrá anotar los pesticidas, fungicidas y herbicidas que está ingiriendo porque no lo llevan escrito. Siéntese después a leer los folios tranquilito y luego guárdelos en un cajón. Cuando tenga que culpar a alguien de su malestar diríjase a los folios, cuando le diagnostiquen el cáncer también. Hay otra opción, y es tomar partido, informarse más y actuar."

Carmen Mascaró. La extinción de los anfibios en el siglo XXI

Aprovecho para deciros que "La extinción de los anfibios en el siglo XXI" lo podéis encontrar ya en gran cantidad de librerías, podéis acceder a el pulsando sobre la imagen del libro de la derecha, o en la web de la editorial.

Tay.

Pd: Voy a pasar unos días alejado de internet, espero poder sobrevivir y volver con más cosas que contar por aquí... no me voy muy lejos, ¡así que no os perdáis! ¡Pasadlo bien!

La voz de los torturados

"Os unisteis. Como cazadores intentando derribar a un mastodonte. Como toreros intentando debilitar a un toro gigantesco y prepararlo así para la matanza. Azuzadlo, golpeadlo, punzadlo. Hacedlo gritar. No puede adivinar de dónde vendrá el próximo golpe. Azuzadle con banderillas. Debilitadle mediante el dolor. Enloquecedle. Porque aunque es grande, podéis hacer que haga cosas. Podéis hacerle gritar. Podéis hacerle correr. Podéis hacerle llorar. ¿Veis? Después de todo, es más débil que vosotros."

Orson Scott Card, La voz de los muertos

Tay.

El nacimiento de un rayo



Una buena tormenta de verano y una cámara de fotos en la mano... son dos cosas que, de ocurrir a la vez, pueden hacer feliz a muchas personas (entre las que me incluyo), pero ¿y si en lugar de tener una cámara de fotos convencional tenemos una cámara que permite grabar a 9000 fotogramas por segundo? el resultado puede llegar a ser tan espectacular como el vídeo que os traigo...

La tormenta fué en Rapid City (Dakota), el 17 de Junio, pensad que la grabación completa, que aquí dura 1:33 minutos no llega siquiera a los dos segundos reales de tormenta... (os recomiendo reproducir durante el vídeo la canción de QNTAL que he dejado justo debajo de la imagen superior). Espectacular.



Tay

Fuente:

El oso polar de Dostoyevski

Hace un par de días me encontré con uno de mis profesores del doctorado, con el que disfruté de lo lindo en unas clases llamadas "discusiones multidisciplinares sobre evolución", no me había enterado, pero acababan de publicar un artículo en Nature (junto con otro de los profesores de aquella genial clase), y esto, para el que no este familiarizado con la burocracia científica, es una cosa muy importante.

En dicho artículo cuentan como han comprobado algo que se sospechaba (o simplemente se daba por hecho), que las relaciones entre los organismos se conservan a lo largo de la evolución por todo el árbol de la vida (abstract aquí).
Me contaba que el secreto de dicho éxito se basa en el estudio de lo que puede parecer evidente, pues en muchos casos los grandes descubrimientos científicos se han dado en torno a lo evidente.

En esa línea va el estudio del que voy a hablaros hoy, "el oso polar de Dostoyevski", que es un ejemplo, como suele ocurrir con la ciencia del comportamiento (llámese psicología o etología), del estudio de lo que nos es familiar...

"A mediados de la década de 1980, el psicólogo de Harvard Daniel Wegner dio con una cita críptica, aunque fascinante, del libro Notas de invierno sobre impresiones de verano, de Dostoyevski: "Intente imponerse la tarea de no pensar en un oso polar y verá al condenado animal a cada minuto".

Wegner decidió realizar un sencillo experimento para descubrir si era cierto. Sentó a varios voluntarios a solas, cada uno en una habitación distinta, y les dijo que pensaran en cualquier cosa, SALVO en el oso blanco de Dostoyevski.
Después se les pidió a todos que tocasen una campana cada vez que el oso prohibido les viniese a la cabeza. En pocos minutos, la cacofonía de campanas le indicó que Dostoyevski estaba en lo cierto: intentar reprimir ciertos pensamientos hace que las personas se obsesionen precisamente con el tema que intentan evitar"

59 Segundos. Richard Wiseman.

Richard Wiseman, al que ya conocisteis en este blog, nos recomienda no forzarnos a olvidar lo que no queremos recordar, es como "el juego" (the game, que por cierto acabo de perder).

Así que tanto para los que estéis ya de vacaciones como para los que no, este puede ser un buen momento para comenzar a experimentar esto... si tenéis un oso rondando, pensad en el hasta que este se aburra de vosotros, se irá por su propio pie.

Tay.

Y, en el órdago, Boltzmann

Hace poco os contaba que las ocho horas de espera en el aeropuerto de Lyon a causa de la huelga de transportes francesa se convirtió para mi en una excusa perfecta para liberar la inspiración absurda que llevo dentro.

He aquí uno de los resultados, un homenaje a Abstruse Goose y a XKCD, en su propio lenguaje, espero que os guste.



Si no conocéis Abstruse Goose ni a XKCD, ¡ya estáis tardando! ¡es el paraíso friki*!

Tay

*o Geek dicho correctamente, los geeks son frikis que saben lo que son, si eres friki, digo geek, te gustará llamarte geek, más que friki, pero a los ojos de los demás no cambiarás nada :D

PD: Creo con esta entrada ObtusoTay, una sección para cada cosa de estas que se me ocurra, a no ser que podáis evitarlo antes, claro.

El problema de la... ¿consciencia?

"Galeno nos dejo un pasaje en el que Demócrito introduce el intelecto mediante una discusión con los sentidos sobre qué es lo "real". El primero dice: Aparentemente, existe el color, la dulzura, lo amargo: en realidad, sólo existen átomos y vacío", a lo que los sentidos replican: "pobre intelecto, nosotros te hemos prestado la evidencia de ti mismo, ¿y tú quieres derrotarnos? Tu victoria es tu derrota".

En en este capítulo he intentado contrastar (con ejemplos sencillos tomados de la más humilde de las ciencias, la física) dos hechos generales: a) que todo el conocimiento científico se basa en los sentidos, y b) que a pesar de todo, las descripciones científicas de los procesos naturales así elaborados carecen de todas las cualidades sensoriales, por lo que no pueden dar cuenta de ellas, solo explicarlas
"

Mente y Materia. Erwin Schrödinger

Este fragmento es parte de la conclusión de Mente y Materia, un libro arriesgado en el que enfrenta el "problema de la consciencia" sin, por supuesto, resolverlo.

La cita de Galeno elegida por Schrödinger es particularmente interesante, pues parece dar la vuelta al problema, literalmente.

Si toda observación "objetiva" del mundo, por pulida y bien diseñada que esté, implica necesariamente la participación de la acción subjetiva (la visión e interpretación del observador), ¿no es acaso lo subjetivo lo que nos debería ser familiar y lo objetivo lo ajeno y extraño?

Todos sabemos lo que es el color rojo, pero ¿qué son los 700nm de longitud de onda electromagnética?

¿Qué nos es cercano y qué nos es desconocido? ¿Es la reducción y descripción la que marca la diferencia?

Tay.
Wikio

No hemos inventado nada...

No hemos inventado nada, ni el invento más inútil del mundo...

¿El invento? este...


¿la prueba? esta...


:D

Tay.
Wikio

La cultura que se creía única

REDES es un programa que siempre me ha encantado, quizá haya sido el desencadenante que, desde la lejanía en el tiempo, me haya puesto hoy aquí a escribir, pues fue con Punset y compañía con quien contraje esta extraña patología que podríamos llamar "informalimia", o mejor "bit-ismo compulsivo" el apetito descontrolado por la información.
Como programa de entrevistas que es, en ocasiones uno puede estar más o menos de acuerdo con lo que allí se dice, y pese a que últimamente han dedicado cierto esfuerzo en pro de los demás simios en sus programas "Somos primates 1 y 2" la verdad es que me he sentido en desacuerdo con mucho de lo allí dicho.

Esto es parte de lo dicho por Michael Tomasello, del dentro de primates del Max Planck:

"Algunas personas hablan de la cultura de los chimpancés, porque los chimpancés que pertenecen a un grupo utilizan las herramientas de una determinada manera, y los de otro grupo utilizan otro tipo de herramientas, por lo tanto es como si tuvieran distintas culturas, pero la diferencia respecto a los humanos es que nuestras culturas se acumulan a lo largo el tiempo, es lo que llamamos a veces el efecto de trinquete
(...)
Esto se debe a que somos unos aprendices sociales excelentes, a que somos instructores, y el hecho de que nuestro aprendizaje social sea cualitativamente diferente lleva a una cultura cualitativamente diferente
(...)
Si un chimpancé ve a su madre levantar un tronco debajo del cual hay hormigas, al verlo acabará levantando el tronco el mismo para conseguir algunas hormigas. Esta claro que algo aprende del comportamiento de su madre, pero lo que realmente aprende es que hay un tronco y que debajo hay hormigas, la verdad es que no se ha fijado en como ha levantado el tronco la madre ni en su comportamiento, ni en la estrategia que ha seguido, podemos comprobar este hecho porque
cuando se realiza una acción inútil, algo que no produce ningún resultado, los chimpancés nunca imitan esta acción. Los niños en cambio imitan el comportamiento, imitan incluso cuando te comportas así (hace un movimiento raro con el dedo), cuando ni siquiera es necesario, a menudo también lo imitan. Están enormemente preparados para hacer lo que hacen otros, así que el potencial es enorme."

He resaltado en negrita lo que me ha parecido una forma errónea de acabar un texto en el que, aunque no estuviese totalmente de acuerdo, si que plantea temas interesantes a discutir... un final que supone lo que ya hemos tratado algunas veces, la búsqueda de una diferencia última que, con prisa, se convierte en un deus ex machina... y acaba con un "a tu sitio, humano" en este blog.

Es evidente que los chimpancés no imitan todo lo que ven, pues sería absurdo esperar tal cosa, nosotros esperamos que ellos se comporten como nosotros sin esperar que los humanos se comporten como chimpancés en su presencia, los chimpancés interactúan socialmente con otros chimpancés, de forma natural, solo con ellos.

Por ejemplo, Frans de Waal dió este ejemplo de imitación sin recompensa directa en una entrevista para el mismo programa allá por el 2006:

"Tuvimos un macho adulto que se lesionó la mano y que caminaba apoyado sobre la muñeca. Al cabo de unos días, observé que los individuos jóvenes del grupo también tenían problemas, porque todos caminaban sobre la muñeca. Lo que estaban haciendo era básicamente imitar al macho adulto. Caminaron así durante meses y, después, en un momento dado, cuando el macho adulto mejoró, los jóvenes también abandonaron esta conducta. Las modas ocurren. Por ejemplo, si una chimpancé se encontrara un ratón y se paseara todo el día con el ratón en la cabeza, pronto habría otros chimpancés que harían lo mismo. Les gusta autoadornarse, y en eso consiste la moda"

Frans de Waal, en una entrevista de la ComunidadSmart

Además, para el que haya visto el programa (2ª parte) sabrá que se critica el que no se de aprendizaje del proceso de acción, sino solo el mero resultado de la acción. Si en algún momento esto pretende ser otra diferencia última, el señor Tomasello debería echar un vistazo al aprendizaje de caza de leones marinos por parte de las orcas de la Península Valdés... por poner un ejemplo bonito.

Tay.

Fuente:
Redes Somos primates 2ªparte

Wikio