El libro olvidado

Últimamente hay poco que hacer en el laboratorio, y sin internet paso las mañanas leyendo libros en pdf durante los largos descansos, no es algo a lo que este acostumbrado, siempre he preferido leer en papel, por los motivos que todos podéis imaginar, pero los libros en formato pdf te permiten ojear (que no hojear) cientos de libros como si en la librería nadie te fuese a mirar mal por hacer tal cosa, y eso se disfruta.

Consecuencia de ello, estoy recuperando las oportunidades perdidas de leer algunas obras de Carl Sagan (como La Conexión Cósmica), o de leer libros que me llevan a situaciones paradójicas, como The Word Brain, un libro en inglés para aprender a aprender idiomas.

Pero paradójico como la obra de la que voy a hablaros, ninguna. Es como si el monstruo espaguetti volador hubiese decidido hacerme un regalo anticipado de cumpleaños, unir en una misma obra a Oliver Sacks, Stephen Jay Gould y a Richard Lewontin... además de a Daniel J. Kevles y Jonathan Miller. Juntos para hablar de historia de la ciencia, de como algunas ideas científicas, desarrolladas con grandes esperanzas, desaparecen ante la crítica y el olvido... antes de volver a revivir, recuperando importancia y siendo tenidas en cuenta.

Me encantaría hablaros del libro, ¡pero me es imposible!, y no puedo hacerlo ¡porque no puedo recordarlo!. Curiosamente el título del mismo no es otro que "Historias de la Ciencia y del Olvido" ¡qué casualidad! ¡del olvido!

Os preguntareis, cómo es posible que ya lo haya olvidado, lo cierto es que nunca he podido almacenar nada relacionado con su lectura en mi memoria... y se debe al texto que sigue directamente al título:

"Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico,mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor"

¡¿Cómo voy a poder leer un libro que me prohíbe ser leído, me prohíbe ser recordado y me prohíbe escribir algo acerca de él?!

Mi memoria no es posible sin el uso de un medio que no sea ni eléctrico, ni químico, y para leer un libro requiero de medios mecánicos y ópticos. O estos editores creen que la memoria se sustenta en un alma inmaterial e independiente del mundo físico, ¡o el miedo les lleva al más absoluto de los ridículos!

Tay.

Wikio

15 comentarios:

Hugo dijo...

Je... lo de las editoriales es para echarse a llorar. Si les hiciéramos caso no podríamos citar ningún fragmento en los blogs. Y no saben lo que se perderían. Gracias a que lo hacemos, seguramente venden más. A cambio de cogerles prestadas algunas frases de sus libros, les hacemos publicidad gratis :o)

Hugo dijo...

Bueno, sí que podríamos, pero tener que pedirles permiso cada dos por tres se hace agotador :P

PD. Quise decir "a sus libros", no "de sus libros".

PabloV dijo...

ops... trabajas en neuro en españa?

Tay dijo...

Hugo

Les hacemos el trabajo completo! con gusto por supuesto, nada mejor para un friki que poder hablar de lo que le gusta, pero llegan al ridículo, cuando leí las condiciones no me lo podía creer, queriendo cubrirse las espaldas para que el libro no pueda reproducirse ni con tecnologías que ni se imaginan, han acabado prohibiéndoselo a la persona que lo quiere leer... :S

Raztez

Si mi destino por ese camino no se hubiese truncado hace unos años te diría que sí, porque empecé la tesis en neurociencias, pero por diversos motivos decidí cambiar de tercio y ahora hago paleontología. Pero algún día trabajaré en etología, tengo un curriculum rarillo :)

Saludos!

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajajajaja. Muy cierto, primo! En cierto modo recuerda al final de Farenheit 451 de Ray Bradbury.

¡Así que paleontología! Como Alan Grant! Yo de pequeño quería estudiar eso, pero al final me corrompí ;P

Saludos!

dezaragoza dijo...

Muy divertida la mofa a los derechos de autor. Realmente la cosa a veces es un poco rara.

En fin, gran libro que demuestra que la ciencia podría haber avanzado a pasos agigantados hace siglos y por culpa de las creencias en general ha ido mucho más lenta de lo que debería. O el conocimiento si nos ponemos en los tiempos pretéritos a la ciencia.

Raven dijo...

Cada vez que recuerdes el libro estarás cometiendo acto de piratería ! No está lejos el día que la SGAE del gobierno mundial del buenrollismo y buenismo, nos cobre derechos de autor por pensar. Y ese día los productores de porno serán los nuevos magnates mundiales

Siesp... dijo...

Menos mal que siempre nos quedará la vía "espiritual" para difundir los contenidos, jejejeje.
¡Ninguna editorial prohíbe esa vía! De manera que, puesto que dios es legal en nuestra sociedad, aleguemos que es su espíritu quien nos provee de los contenidos para reproducirlos.

¡Cómo debes estar para escribir este sicodélico post!

Un abrazo.

Tay dijo...

Juanjo

Así es, paleontología, pero no como la de Alan Grant, al menos por ahora, el estudiaba bichos objetivamente enormes, los que yo estudio son enormes solo si los comparas con plasticosaurio.

Dezaragoza

Pero no es un fake, es cierto que pone todo eso :D

Sí que es interesante la historia de las ideas científicas, nos puede ayudar a prevenir muchos errores!

Raven

No lo son ya? :D
Por eso trato de no recordar el libro, y si lo hago tendrán que pasar mi cabeza por un PET, porque no pienso decirlo!

Saludos!

Tay dijo...

Siespierre

Pues fatal, estoy siempre fatal :D

Pero encontrarme textos como el del libro me empeoran, ahora tengo que empezar a entrenar la telepatía, creo que los que utilizan la telepatía no utilizan el cerebro, así que esta todo solucionado :D

Saludos!

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Aprovechando el tema, pregunto: ¿conocéis algunas fuentes interesantes de libros en pdf?

Tay dijo...

Hola Jesús

Tienes una buena colección a mano derecha, donde pone "repositorio de ciencia", puedes descargarlos uno por uno o todos a la vez con torrent.
Son 330 megas y tienes lo que yo considero una colección buenísima.

Un saludo

Manu dijo...

¿Estará registrado el abecedario como propiedad intelectual?, se forrarían los autores con la cantidad de niños y niñas que lo repiten una y otra vez en todas las aulas del mundo.
¿Y la musiquilla esa de la tabla de multiplicar: "uno por uno es uno, dos por uno dos..."?, se me está ocurriendo registrarlas a mi nombre y forrarme, je, je, je.
Si aquí el más tonto hace relojes.
Hombre, veo bien que quien ha realizado un esfuerzo, intelectual en este caso, sea recompensado por ello (como el autor de este blog y su progenitora cuando se curran un libraco) porque merecido lo tienen, pero de ahí a prohibir reproducir cualquier frase o idea que figure en dicho libro, creo que va un abismo.
De hecho, como dice Hugo, si se hace un favor publicitario al citar fragmentos de una obra, que quiere decir que es buena y animará a comprarla a muchos interesados, sin duda.

En fin, nosostros a seguir trapicheando con las creaciones de otros/as, que es la base de la cultura, ¿n´est pas?. ;-)

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Es muy fuerte puesto que funcionamos con señales ópticas, que pasan a ser eléctricas, se fijan mediante química y se graban!
¡Creo que no deberías ver más ese libro pirata malote!