Preguntemos al Oráculo

Esta es mi aportación al debate a cerca de prohibir las corridas de toros en Cataluña, aunque me he mantenido al margen en el blog, pues el blog mismo es un argumento que puedo dar, después de leer la terrible mezcla de falacias del antes filósofo (ahora creo que artista) Fernando Savater (aquí), creo que es mejor tomar un papel más activo.

En la antigua Grecia, cuando se quería conocer la solución a un problema, o cuando se quería saber qué decisión tomar ante la vida, no se recurría únicamente a debates, ellos se acercaban al pié del monte Parnaso y, en el templo allí erigido a Apolo, preguntaban al Oráculo de Delfos, allí, el sacerdote debía interpretar los balbuceos de las sacerdotisas del oráculo, balbuceos que contenían la respuesta de Apolo (o de Dionisos en su defecto) a las cuestiones de los mortales.

Uno de estos sacerdotes fue Plutarco, el famoso historiador y moralista griego.
Como si pudiésemos preguntar al mismísimo Oráculo de Delfos, aquí tenemos su opinión... (Os advierto que el texto no es muy agradable)

"Comamos carne, con tal de que sea para cubrir la necesidad, no para satisfacer la gula o el deseo; matemos a un animal, pero hagámoslo al menos con conmiseración y tristeza, no por juego o por placer, ni con crueldad, como se hace ahora de maneras diversas: unos matan a los puercos con hierros calentados al rojo vivo, para que la sangre derramada por el hierro ardiente que la atraviesa haga la carne más tierna y delicada; otros saltan con los dos pies sobre el vientre de las cerdas preñadas y a punto de parir pisándolas y golpeándoles el vientre y las ubres para hacer con la sangre, la leche y el cuajo del fruto concebido, todo confundido y mezclado poco antes de llegar a su madurez (¡oh Zeus purificador!) Un apetitoso manjar con la parte del animal más estropeada y corrompida. Otros cosen los ojos de las grullas y las ocas, y las encierran en un lugar oscuro para engordarlas con extrañas mezclas de higos secos, para que su carne sea más delicada y golosa, de donde se deduce que claramente no es en absoluto por necesidad de alimento, ni por hambre o indigencia por lo que lo hacen, sino por gula y por innecesaria curiosidad y afán de cosas superfluas, que les impele a recurrir a la injusticia como fuente de placer"

Plutarco. Sobre Comer Carne.

Tay.

PD: Para leer una estupenda crítica al texto de Savater, visitad este enlace en "La lógica del Titiritero"
Para seguir más de cerca el debate acerca de las corridas de toros, "Los monos también curan"
Wikio

10 comentarios:

emejota dijo...

Tay eres estupendo. Una entrada genial. Gracias por la recomendación del blog de Pablo R. Palenzuela, me ha gustado mucho. Fíjate, me resultas tan terapeutico.Un abrazo.

Hugo dijo...

BioTay es una bioterapia :P

Muchas gracias por el enlace. ¡Y por tu post!, desde luego.

Bayo dijo...

Hola:

¡Maestro Tay!

Muy buena entrada.

Saludos.

Bayo

dezaragoza dijo...

¿Pero todavía hay quién defiende la lidia fuera de intereses económicos o políticos?. Anda yaaaaaaaaaa.

Por lo demás las defensas son tantas y tan variadas (por obvias) que a estas alturas del partido ya no es jugo presentar argumentos sino que estos sean interesantes. Y sip, lo has conseguido, me ha encantado el señor Plutarco diciendo algo con un sentido común absoluto e intemporal.

Por lo demás, creo que lo del señor Sabater era más una forma de llamar la atención y ser rebelde que otra cosa.

Tay dijo...

Emejota, Hugo y Bayo

No me va a ser necesario tomar el sol este verano, ya me enrojezco leyéndoos, caramba!

Dezaragoza

Este libro de Plutarco es una delicatesen para defensores de los animales y curiosos, te (os) lo recomiendo, se lee en un rato, son cerca de 100 páginas de letras enormes y razonamientos geniales.

Un saludo a todos!

Santiago dijo...

Me parece lamentable que Savater sea el filósofo más famoso del panorama español actual.

No ya porque esté a favor en contra o no de lo taurino (que razones hay por todos los bandos) sino por lo flojo, lo sumamente flojo que es este hombre. Cualquier post de los blogs que solemos frecuentar tiene más categoría argumental que los que suele hacer este hombre.

¿Cómo que basar el maltrato del toro en que la humanidad siempre haya maltratado animales? ¿Cómo que si Hitler era vegetariano? ¿Cómo que si al público tradicional de los toros les gustara la sangre irían a los mataderos a ver matar animales? Es flojo, flojo, flojo...

Chango dijo...

No he podido evitar soltar una pequeña risilla cuando he visto que el ¨ filosofillo ¨ este, se pone a hablar de hittler y primo de rivera como vegetarianos...la madre que lo pario!!! que cosa mas cutre...es como aquello que me explicaste ,que cuando una persona quiere desacreditar a alguien siempre se alude al nazismo...como puede meter eso hay como quien no quiere la cosa??...
Este hombre trata y menciona a los animales como bestias,a nosotros como moralistas progres sin conocimientos historicos ni naturales, yo le diria a el,que el si que es un animal , una autentica bestia!!!...en el mismo significado que nuestra antiquisima y desfasada cultura nos muestra y en la que el mismo se apolla.

Tay dijo...

Santiago

Estoy totalmente de acuerdo, yo esperaba una crítica con algún fundamento viniendo de semejante personaje. Flojo flojo :D

Changó

Esa es la actitud que suelen tomar los conservadores, tomar a cualquier persona que busque un cambio como "guay" o "progre"... un asquito vamos.

Saludos!

Siesp... dijo...

Jajaja, "... y ahora artista" jajajaja. Ya lo dije hace mucho tiempo.

He estado en una cueva y el oráculo de Delfos me ha dicho:

Siesp, tú fuiste en tus inicios intelectuales un antitaurino de corazón, después te alejaste hasta una posición pseudo-indiferente, y desde hace unos años eres un antitaurino por vocación.

Le contesté: Los científicos cambiamos con arreglo a las pruebas, luego mi actual posición es la consecuencia de una depurada experimentación, es el sumum de las actitudes.

Un saludín, Tay.

Tay dijo...

Siespierre

Eso es lo que hacen los *Grandes* científicos. Así que, ¡genial! :D