Las lobotomías del doctor Freeman y su lobotomóvil veloz

El doctor W. Freeman, neurólogo (pero no cirujano), desarrolló en 1936 una técnica quirurgica que, suponía, iba a solucionar los problemas psiquiátricos de muchos individuos, era una "versión práctica" de la lobotomía, inventada por Moniz (que le valió el nobel, aun no habiendo demostrado su "eficacia" mas que en un chimpancé)... los utensilios de Freeman eran sencillos, un picahielo, un mazo de caucho y un tipo de anestesia, muy "especial"... como describe el mismo en este fragmento.

"La tecnica consiste en aturdir a los pacientes con un golpe y, mientras están bajo el efecto del "anestésico", introducir con fuerza un picahielo entre el globo ocular y el párpado a través del techo de la órbita, hasta alcanzar el lóbulo frontal; en este punto se efectúa un corte lateral moviendo el instrumento de una parte a otra. Lo he practiado en ambos lados a dos pacientes y a otro en un lado sin que sobreviniera ninguna complicación, excepto en un caso un ojo muy negro. Puede que surjan problemas posteriores, pero parece bastante fácil, aunque ciertamente es algo desagradable de contemplar. Hay que ver como evolucionan los casos, pero hasta ahora los pacientes han experimentado un alivio de los sintomas, y solo algunas de las nimias dificultades de comportamiento que siguen a la lobotomia. Incluso son capaces de levantarse e irse a casa al cabo de más o menos una hora"


Lejos de horrorizar a la gente, por este método, o por sus resultados (pues el daño producido el los lóbulos frontales alteraba sensiblemente la conducta de los pacientes de por vida), fue el motivo de su popularización e imitación... En 1949 se habían practicado más de diez mil operaciones en los Estados Unidos, y otras tantas en los dos años que siguieron.

El doctor Walter Freeman recorría Estados Unidos en su furgoneta, la lobotomovil (lobotomobile, como el la llamaba) destrozando el cerebro de la gente con un picahielo y en cualquier lugar, incuso en habitaciones de hotel. Por supuesto, no hacía seguimiento alguno de sus pacientes, pues la lobotomovil continuaba su recorrido incansablemente...

Las películas de terror tendrán que mejorar a partir de ahora, pues la realidad les anda muy cerquita...

Si queréis conocer el caso de un paciente del Dr. Freeman, que vive actualmente y ha conseguido adaptarse gracias a los milagros de la plasticidad cerebral, pinchad aquí. (Howar Dully, Odisea)

Para ampliar la historia de Freeman y sus pacientes, aquí (Lobotomias en serie, Odisea)

Tay.

Fuente:
El fragmento pertenece a un libro de Oliver Sacks "Un antropólogo en Marte".

17 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Siempre me ha dado repelús la lobotomía, desde que descubrí cómo se hacía.

Antes de eso pensaba que la lobotomía era un proceso de freír el cerebro mediante impulsos eléctricos. Y eso ya me sonaba chungo de por sí. Pero cuando me enteré de que se practicaba en plan albañil, a golpe de cincel y escoplo, como quien dice... ¡¡¡Buuufff!!!

Aun así, existe algo casi peor que la "lobotomía":

La "locomía"

http://www.youtube.com/watch?v=GUAO7OaGKxU

Tay dijo...

Jajaja llego a acordarme de los locomia y el dibujo lo habría hecho con freeman y los abanicos esos :D

Pero gracias a dios, no me he acordado de ellos :D

El segundo documental que he puesto hace que uno se retuerza un poco al imaginar las escenas...

Un saludo!

Hugo dijo...

Una historia muy bonita y agradable jaja. ¡Qué peligro tienen algunos!

Uno se licencia y hala, a picar hielo a mansalva :P

Un saludo lobotomizado.

Manu dijo...

Sin comentarios...

Éste podría haber fundado una sociedad con el veterinario plástico de Barcelona :-P

Y luego los/as pacientes se quejarán porque se les infecta.

Siesp... dijo...

Hoy, las lobotomías se realizan por inducción. No hay más que escuchar a los que tienen el encefalograma plano, y eso que no han sido operados por el soplagaitas de Freeman, sino por ciertas ideas y creencias que han calado lo suficiente como para surtir el mismo efecto que una lobotomía.

Vay post, monsieur Tay.

Adios.

Vergónides de Coock dijo...

Interesante tu post, siempre la realidad va ser más terrorífica que la ficción; sino acuérdense del nipón Sagawa, que mató a una holandesa y luego se la comió, y ahora está libre y todo el mundo lo conoce. Pronto hablaré del tema en mi blog. Suerte.

Tay dijo...

Me alegra que os haya gustado, aunque sea por desagradable :)

Basurero Usurero, bienvenido por aquí, allí estaré para leerlo en tu blog.

Un saludo

Chango dijo...

Joder!!!! yo me quedo pillao... lo que mas me asusta es como a ese hombre se le ocurrio meter un cincel por el ojo para raspar el cerebro...es que es la ostia!!! depues de darle un GOLPE ¨ENESTESICO¨ ...vaya tio mas pillao y pobres pacientes desesperados...lo que es la vida. y yo aqui de Lunes, esto si que no tiene nombre...quiero una lobotomiaaaaaaaaaaaaaaaa lobotomiaaaaaa loooooboooootomiaaaa para seeeeer feliz!!!!

txuri!!! dijo...

chuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuta!!!!
yo tb quiero una lobotomia!!!me la voy a hacer luego con un rotulador,y de camino me pinto el cerebro de colorinessss!!!!!!!!!!!!!!!Changordo yo te lobotomizo si quieres a ti tb!!!

CABEZON dijo...

Yo ya me lobotomice hace tiempo!!!!estaba mordiendo un lapiz hasta que estornude, desde entonces me encanta chupar un peluche de pelusa y darme golpes contra los cristales!!! es muy divertido....habeces me quedo como si estubiera muerto durante mucho rato y luego reacciono...es asi la vida mucho mas divertida!!!!!!aaaasdfrgsrahebdaslkdhfñd lffsfñhsñhdl kfslh dkfw ...VAYA!!! me ha vuelto a pasar!!!!!

Radagast dijo...

Realmente es algo... asqueroso. Asqueroso y preocupante. Porque todo esto sigue y la gente se lo cree.

Supongo que depende de lo que se confíe en el "experto". Si se le otorga la misma confianza a este tipo de gente que a los profesionales médicos de verdad...
Bueno, así anda el mundo como anda.

Tay dijo...

Cabezón! Mi gato preferido!

Has aprendido a escribir! dile a txuri que ya me queda poco por la france, que pronto vuelvo, que aquí venden pienso que seguro tiene hambre, tu puedes comerte la comida de mi hermana mientras, que de todos modos en su secta brasileña solo comen coco subidos a las palmeras, ya lo sabes... bueno si has aprendido a escribir seguro que sabes abrir la nevera, pero que no te vea Elena!

Te voy a comprar unas libretas del micho (el primer gato desaparecido) pa esas faltas :D

y te voy a llevar algun cuervo pa que luches, que aquí hay a patadas

Miauuuuuuuuuuuuuuuurrr

Dimitru dijo...

¿Qué pasa con el crier de un nebun?
En tara mea (Karalasi) ere multi nebuni.
La revedere pisico!

Tay dijo...

Monstruica animalica, Txuri este foame, inconstienta Txuri. :D

José Luis Ferreira dijo...

¿Qué hay de la operación de separar los dos hemisferios para curar la epilepsia? Se me antoja también bastante bruta. No tendrá nada que ver con esto, pero me ha venido a la mente.

Y ya puestos ¿qué se hizo de los electroshocks? Hay uno por las TED Talks que dice que le pusieron mucho mejor. ¿Sabes algo?

Tay dijo...

Jose Luis

... es verdad, es un tema muy muy interesante, ya lo traté en el blog hace tiempo, echale un vistazo:

http://biotay.blogspot.com/2009/03/sindrome-de-la-mano-extrana-o-el.html

Aunque siempre puede ser interesante volver a plantearlo, pues, por lo menos a mí, me resulta fascinante.

Un saludo

Anónimo dijo...

ñieckkssss...que repelús
A mi me ha recordado a la burrada esa de "A este le arreglo yo la tonteria de una buena hostia"
Y zás el tonto con los lóbulos cerebrales bailando la lambada ad libitum

Que barbaridad

Salu2