Medir la velocidad de la luz con chocolate

Hace un par de semanas, en un arrebato compulsivo consumista, al pasar por la librería no pude evitar llevarme dos libros "Sobre la naturaleza humana" de E.O.Wilson y un libro que sólo por el título, ya merecía su compra... "Como fosilizar a tu hamster".


"Como fosilizar a tu hamster" ha resultado ser un libro muy entretenido, que os recomiendo a todos, es el tercero de una trilogía, "¿Hay algo que coma avispas?" y "¿Por qué no se hielan los pies los pingüinos?", trata de experimentos caseros que propone Mick O´Hare de New Scientist, y entre ellos éste curioso experimento...

Chocolate caliente. Cómo medir la velocidad de la luz usando chocolate y un microondas

Necesitamos: una tableta de chocolate, un microondas y una regla.

Sacamos el plato giratorio del microondas, metemos el chocolate y a máxima potencia dejamos que empiece a fundirse en dos o tres puntos. Con unos 40 segundos debería bastar, dice que se pueden prorrogar hasta unos 60, pero no mucho más.

Al haber sacado el plato giratorio, el chocolate no girará y, por tanto, el calor no se distribuirá igualmente por toda la tableta de chocolate, quedando dos o tres zonas fundidas (o quemadas, dependiendo del tiempo que esperéis) y no el resto. Unas vez hecho esto solo tenemos que sacar el chocolate del horno microondas y medir la distancia entre los pegotes de chocolate fundido.


El horno microondas suele tener unos 2,45 GHz de frecuencia (microondas que oscilan 2.450.000.000 veces por segundo), se puede mirar la frecuencia, por si variase, en la parte posterior del aparato o en las instrucciones. Como las microondas son una forma de radiación electromagnética, viajan a la velocidad de la luz... si sabemos la frecuencia de las microondas y queremos saber la velocidad a la que se mueven... tenemos que averiguar su longitud de onda...

¿Cómo averiguamos la longitud de onda de estas microondas?

Muy sencillo, ¡para eso hemos derretido el chocolate! si no os lo habéis comido aun, que siempre se puede derretir más... solo hay que medir la distancia entre los puntos derretidos en la tableta.
Los puntos derretidos son las zonas donde las microondas actúan "con mayor fuerza" en la tableta, (las flechas rojas de la imagen), la longitud de la onda es justo el doble de la distancia entre ambos puntos.

Multiplicamos la distancia obtenida en el chocolate por 2, de forma que si la distancia entre ambos puntos es de 6cm, la longitud de la onda será de 12cm.

Si multiplicamos la longitud de la onda por su frecuencia, obtenemos su velocidad, así que

12 x 2.450.000.000 = 29.400.000.000 cm/s (294.000.0000 m/s)

La velocidad de la luz es 29.979.245.800 cm/s o lo que es lo mismo 299.792.458 m/s, los "famosos" trescientos mil kilometros por segundo.

¡Increíblemente preciso! ¡Ni acelerador de partículas del CERN ni leches! ¡una tableta de chocolate y un microondas! ¡nada más! :D

Tay

Fuente:
Como fosilizar a tu hamster

18 comentarios:

Siesp... dijo...

Eres un cachondo. El experimento es genial. Pero voy a plantear una pega:

¿Para qué medir la velocidad con un microondas, si la sociedad que disponga se ese aparato es porque ya la conoce?

Cuando Galileo intentó medir la velocidad de la luz con espejos en las cimas de 2 montañas utilizó lo que tenía. Imagino que por mucho chocolate a su disposición, nada de nada. jajajaja.

Una vez le pregunté a Hugo cómo explicaría la esfericidad de la Tierra en un presunto viaje al pasado (desnudo de cualquier elemento material de hoy) a los hombres del siglo I por ejemplo.

Jajajaja. Eso digo yo del chocolate. Gran experimento, pero... mejor me lo como jajajaja

Un saltay (que diría H. C. Wells) jajaja

Hugo dijo...

Ya tiene que poner pegas a lo del chocolate jaja.

Una preguntilla sobre la esfericidad de la tierra, ya que sacas el tema, Siesp.

¿Se puede demostrar hoy día su esfericidad sin tener que recurrir al truquillo aquel de Eratóstenes, de un modo más fácil y sin recurrir a cálculos matemáticos, es decir, de un modo más evidente aún, más visual, más casero? Verlo con los propios ojos, al aire libre.

Espero haberme expresado con claridad. Me ha costado una barbaridad teniendo en cuenta la hora que es jaja.

¿H. C. Wells? jaja :P

Un saludo.

Manu dijo...

Ya sabía del experimento Tay.

Es sencillamente genial.

Por cierto, pásate por la última entrada del blog de Hugo (comentarios), ya que tal vez te interese un concurso que le han propuesto a él (aunque la invitación es abierta).

Un a-brazo.

Santiago dijo...

¿Pero el chocolate que hay que meter en el microondas es de comer o de fumar? Porque yo creo que con el de fumar se experimenta mejor la velocidad de la luz...

Muy divertido el experimento. Un cordial saludo.

Miguel dijo...

Por supuesto, la evidencia más palpable de que la tierra es redonda es mirando al mar. Supuestamente presentaría una superficie plana. En un día claro y con poco oleaje, la lógica nos dicque que si miráramos un velero que se acerca en la lejanía lo veríamos pequeño y luego iría aumentando de tamaño a medida que se acerca.
Pero en la realidad, primero vemos las velas, y más tarde, cuando se acera más, podemos ver el casco. Este fue el primer indicio de los antiguos para plantearse que en realidad no podía ser del todo plana...

Clapp dijo...

Creo que sí se podría demostrar la esfericidad de la Tierra, siempre que tuviesemos un accidente geográfico (léase "montaña") a mano (no literalmente) y tiempo para pasear.

http://h4xr.org/44xs <- primer paso de la explicación

http://h4xr.org/yocx <- segundo paso de la explicación

la diferencia entre ambos pasos de lo visible en el horizonte solo es explicable de esta forma.

Tay dijo...

Hola a todos

Iba a responder a Siespierre con un argumento similar al de Miguel, pero Clapp creo que lo ha bordado con esas imágenes.

Gracias por vuestros comentarios y visitas.

http://meneame.net/story/como-medir-velocidad-luz-tableta-chocolate

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Un medio visual para demostrar la esfericidad de la tierra? evidente y sin cálculos matemáticos:

las fotos tomadas desde el espacio de la tierra.

Una imagen vale más que mil palabras...

Siurell dijo...

¿Demostrar la esfericidad de la Tierra?
No se puede, la Tierra es plana, aquí lo dejan muy clarito:
http://theflatearthsociety.org/
;P
Desde luego, en Internet hay gente pa tó.

Hugo dijo...

Gracias por recoger el guante jaja, que el Espíritu Galáctico os bendiga :D

Se me ocurre otra manera, si no me equivoco: ¿Habéis visto alguna vez la estela de un avión que pareciera estar vertical? Si fuera plana eso no sería posible, a no ser que fuera un transbordador saliendo de la Tierra o un avión cayendo en picado :D

¿Otra vez en menéame? Ya vale, ¿no? jaja, me alegro :P

Un saludo.

Anónimo dijo...

Dos formas fáciles de ver que la Tierra es redonda (creo que fue Aristóteles el "descubridor") es fijarse en que la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna en un eclipse lunar es redonda.

Otra forma es fijarse en que la altura de las estrellas cambia según desde donde las mires.

servers counter strike dijo...

Hahaha... me gusto esta forma de medir la velocidad de la luz! Gracias

Anónimo dijo...

Buena teoría, pero para que eso funcione tienen que crearse ondas estacionarias. Si no ocurre eso, la onda se desplaza tranquilamente y se calienta todo por igual a su paso.

Anónimo dijo...

El articulo es curioso, pero eso de que "solo una tabla de chocolate"???, jaja. Eso y saber la frecuencia del microondas (2,45 GHz), que no es poco (se saca sabiendo la velocidad de la luz). :D

Solo es una broma, mola el articulo.

Para los fisicos tendria que llamarse "Como comprobar la velocidad de la luz sabiendo ya la velocidad de la luz y con un chocolate".

Pero repito, mola :D

mi_coco dijo...

Me parece super interesante el artículo. Mi nombre es victoria y soy estudiante de pasteleria de primera año en barcelona.
Tengo un blog que estoy empezando y me gustaria saber si puedo publicar esta nota como curiosidad.

Gracias!

Tay dijo...

Hola Vicoria

Claro, ¡me parece un tema genial para tu blog!

Lo visitaré de vez en cuando, dicho de un modo friki "tengo que aprender a fabricar esas pequeñas bombas energéticas" :D

Suerte con tus estudios.

Anónimo dijo...

excelente el experimento pero me podrias explicar por que se multiplica por dos, ya que la formula es longitud por frecuencia y no se puede amplificar la longitud que hay entre cresta y cresta ya que eso es una longitud de onda, alguien que realmente sepa podria contestarme por favor y sin mentiras, ya que yo he echo este experimento con plastico, goma queso y chocolate y la longitud que da entre cresta y cresta es 6 cm y no se amplifica por dos eso es imposible.

Tay dijo...

Hola don "Anónimo"

No soy experto, ¡dios me libre! pero sí que puedo explicártelo.

Si te fijas en la imagen lo comprenderás fácilmente, los puntos en los cuales se ha derretido el chocolate son aquellos donde las ondas estacionarias del microondas inciden con mayor fuerza (imagina que esas ondas del dibujo se mueve arriba y abajo, variando la intensidad en el resto de la superficie del chocolate, excepto en estas zonas).

Bien, pues la distancia entre estas zonas de mayor intensidad es la que aparece marcada con flechas rojas en el dibujo. Si te fijas bien, en la parte superior hay otra línea (de color negro), esta representa la longitud de onda. Es lo que buscamos, y es justo el doble de la distancia entre las flechas rojas que hemos obtenido.

Es el doble, sencillamente (aunque parezca una perogrullada), porque hemos obtenido un valor que es la mitad de la longitud de onda.

Seguramente si te fijas en la longitud de onda representada en la imagen lo entenderás rápidamente.

Un saludo... ah! casi nada es imposible... quizás nada lo sea.