El Dinero es Deuda (Money as Debt)

A raiz de la entrada "la banca y la fortuna del hombre sin nada" prometí un documental para mostrar el papel perjudicial de los bancos sobre cada uno de nosotros, y aquí lo teneis.

El Dinero es Deuda (Money as Debt) es un documental sencillo (doblado al español), sin excesivas pretensiones, donde nos explican como funciona la banca, la creación del dinero y su relación con las deudas bancarias que todo el mundo parece tener.



Podéis descargarlo (130 mg mp4) desde aquí
o verlo desde aquí (Google Video)
o aquí, en distintos fragmentos, 1, 2, 3, 4 y 5 (via youtube)

El documental, anterior a la actual crisis capitalista, esta plagado de citas como estas...

"Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista"
Kenneth Boulding, economista.

"No hay forma de evitar el colapso total del crecimiento económico sustentado en la expansión crediticia.Lo único que se puede decidir es si la crisis estallará antes como resultado del abandono voluntario de continuar dicha expansión,o después al colapsarse el sistema monetario afectado"
Ludwig von Mises, "Human Action, A Treatise of Economics" Yale University Press, 1949

Tay.

9 comentarios:

Álvaro AM dijo...

¿está en español?

Tay dijo...

Sí, se me ha olvidado escribirlo, voy a actualizarlo.

Un saludo

Hugo dijo...

Ya me he puesto el primer vídeo de Youtube y me está gustando. Utiliza un lenguaje muy sencillo y aun así me he perdido un par de veces jaja. Lo conocí hace poco en otro blog, pero se me amontonaban por entonces los documentales. Espera, ¡si todavía los tengo amontonados! :D

Mañana mencionaré brevemente este y otro post tuyo en mi blog. No me lo agradezcas, no lo hago por ti jaja. Es egoísmo enmascarado :P

Un saludo.

Siesp... dijo...

Me quedo con esta frase del documental:

"Si es la naturaleza del sistema la que causa el problema, las correcciones no pueden surtir efecto, habría que cambiar el sistema"

Es muy didáctico el documental. Habría que darlo en los institutos obligatoriamente, en vez de religión.

Saludos.

José Luis Ferreira dijo...

Este documental no tiene ni pies no cabeza. Empieza diciendo alguna cosa cierta, pero luego exagera y dice cosas totalmente incorrectas para pasar al disparate.

No voy a defender la bondad de los banqueros, pero el diagnóstico de los problemas está lejos de ser el que apunta el documental.

Es cierto que los bancos crean dinero, pero no lo hacen de la nada, sino de los depósitos. Por cada euro de deuda hay un euro rentista, esto ocurre con el dinero que se deposita al principio y también con el que crea el banco. Cada euro está respaldado por la riqueza que se dio a cambio de él. Los bancos hacen de intermediarios. Al final, la cantidad de dinero que haya multiplicada por la rapidez con que cambia de manos igualará el valor de la riqueza creada. Ni más ni menos.

El problema no es que hagan falta más depósitos para pagar los anteriores, como en las estafas piramidales. Esta no es la naturaleza del sistema bancario. Esto puede pasar si se quebranta la ley.

El problema es el buen criterio para emitir préstamos. El origen de todos los problemas bancarios es el Riesgo Moral, no los intereses ni la creación del dinero.

¿En qué consiste? En que cuando el banquero gana, gana él y, cuando pierde, declarándose en bancarrota, pierde sólo una parte. La diferencia la pierden los depositantes cuyos depósitos no estaban garantizados o el asegurador que paga ese depósito garantizado.

Para evitar este problema, el asegurador velará por que las inversiones y préstamos sean de calidad. Pero todo esto puede venirse abajo si el asegurador no cumple su función. Pasa cuando el asegurador es el Estado, lo que quiere decir que son unos funcionarios que no pierden nada si hacen mal su supervisión y que pueden ganar si se dejan sobornar. Pasa también cuando los bancos consiguen engañar al asegurador de los depósitos mostrando que sus inversiones y préstamos son lo que no son.

Hay muchas más complicaciones. Pero esta es la base de los problemas. Un buen diagnóstico es la mitad de la solución.

Tay dijo...

Hola José Luis

Gracias por la critica, no eres el primero que veo que lo critica negativamente, aunque tambien he leido criticas positivas por parte de economistas. Por mi parte, aun no estoy capacitado para valorar el documental con una buena base teorica, así que hasta que alguien más entendido venga a romper una lanza por el, me tengo que creer lo que dices y darte las gracias jejej

un saludo.

José Luis Ferreira dijo...

Tay:

Así da gusto. De todas maneras voy a adelantarme a algunas posibles críticas, como las de Siesp en "Los monos también curan".

Siesp:

Los conceptos parecen claros, pero si te haces las cuentas, no son lo que parece. Desde hace más de cien años parte de la escuela marxista (la que no sabe economía) insiste en que el negocio de la banca es como una estructura de fraude piramidal. El documental parece claro porque continuamente insisten en que lo veamos de esa manera y porque estamos familiarizados con este tipo de estafas y con sus primas, la burbujas especulativas.

Simplemente esto no es así. La banca puede funcionar en épocas de crecimiento nulo sin ningún problema.

Un banco tiene 100 en depósitos. Si por ley o por prudencia se impone un 10% en caja, podrá prestar 90. Quien tome el préstamo lo usará para pagar a alguien (si lo guarda bajo el colchón se acaba aquí la historia). Ese alguien podrá pagar a otros a su vez o podrá ingresarlo en un banco (pongamos que sea el mismo). Este es un nuevo depósito, del que el banco podrá usar 81 (90 menos el 10% de coeficiente de caja) para nuevos préstamos. Si seguimos el proceso hasta el final, se habrán generado depósitos por valor de 100+90+81+...=1000 y préstamos por valor de 90+81+72+...=900. Cada préstamo tiene un depósito asociado. Por cada euro prestado hay un euro (de hecho un 10% más) depositado.

Si todos los depositantes quisieran retirar a la vez el dinero, el banco no podría pagar por falta de liquidez (los préstamos tardan en vencer, aunque se podrían vender a otro banco, perdiendo algo de dinero), no por falta de depósitos.

No he hablado del problema del crecimiento continuado de la economía o de la población, que da para otro tema.

Anónimo dijo...

- Tiene gracia, todo el mundo dice que : la culpa de la crisis la tienen los bancos. Parece cierto
Ahora me gustaría ver un video más neurtral sobre el tema. pero los temas que va dejando este sobre la mesa son tremendos. Deber social dela banca!, pero hay algún derecho yá que esté manejado según un interés social? apenas algunos reductos

Tay dijo...

José Luis

Gracias por la ampliación. Toda información es poca, tu no te cortes en discutir cualquier cosa que encuentres por aquí, así ganamos todos.

Juanfran

Así es, son los préstamos y el dinero imaginario lo que ha provocado la crisis, pues las deudas han superado todos los límites y no hay dinero con el que pagarlas.

Un saludo