Ese pequeño punto azul -Vídeos



Primer video del blog, quien mejor que Carl Sagan para inaugurar tal sección.
Sagan se inspiró en una fotografía.

En 1990 la sonda Voyager II, lanzada en 1977 desde cabo Cañaveral, dejó Neptuno y se disponía a salir de del sistema solar, cuando… giró para tomar la ultima foto de la Tierra, se encontraba a nada menos que 6.400 millones de kilómetros, la fotografía más lejana del planeta Tierra hasta la fecha. Nuestro planeta quedó reducido a “ese pequeño punto azul”.

La sonda, junto a su hermana gemela ( Voyager I), ha visitado los planetas gigantes del sistema Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno…
Voyager II continúa funcionando actualmente…

Edito y añado: Las Voyager están diseñadas para vagar eternamente por el espacio, motivo por el cual se equiparon con mensajes para el/lo que pueda encontrarlas. Suertudo de mí, me he topado con los sonidos grabados que porta esta sonda.
Incluyen mensajes en distintos idiomas, cantos de ballenas, música, etc. Los extraterrestres un día podrán escuchar el "Johnny be Goode" de Chuck Berry Podéis escucharlos aquí

Tay.

fuentes:
http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2007/11/19/79111.aspx
http://www.alkimiaesenciasflorales.com/catalog/product_info.php?cPath=82&products_id=4180

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tay, he tenido que desplegar mis cualidades de "seeker" para encontrarte, tengo una información importante que constrastar contigo. Es que se me ocurrió seguir a la melanina de la pantera negra en vez de a la pantera rosa :)

"La pantera negra no es mas que un jaguar con pigmentacion negra lo que oculta sus manchas, tal como sucede con el leopardo negro del viejo mundo. Estos animales con melanismo coexisten perfectamente con los congeneres que no poseen este exceso de pigmentacion y pueden cruzarse sin ningun problema con un jaguar normal. Se cree que el melanismo es una mutacion evolutiva favorable siempre que ocurra en zonas climaticas muy calidas y cubiertas de bosque..."

http://www.planetadeanimales.com/felinos/pantera-negra.php

Y en zonas no tan selváticas:

Evolución y mantenimiento del melanismo industrial en los Lepidoptera

Michael E. N. Majerus



Department of Genetics, University of Cambridge.
Downing Street; Cambridge CB2 3EH, Reino Unido.
Correo electrónico: menm@mole.bio.cam.ac.uk



Resumen

La presencia de formas oscuras en muchas especies de lepidópteros en regiones urbanas afectadas por la contaminación se denomina melanismo industrial. Desde hace mucho tiempo, los casos de melanismo industrial han sido citados como unos de los mejores ejemplos de evolución en acción...

http://entomologia.rediris.es/sea/bol/vol26/s5/articulo/

El caso es que el planeta está cambiando y eso nos afecta a nosotros también y a tal velocidad que los mecanismos genéticos no tienen tiempo de adaptarse, hay que echar mano de los pigmentos, sobre todo de los que como la clorofila captan la energía electromagnética y la transforman en energía química e información. Si la capa de ozono está disminuyendo y el electrosmog es brutal como mecanismo de defensa y adapatación se potenciarán la secrección de melanina y melatonina, esta última una indol-amina (índigo+oleum+triptófano). La melanina capta la energía electromagnética tanto de la luz como del geomagnetismo.La pantera negra caza de noche, necesita detectar el geomagnetismo para reconocer el terreno y situar a sus presas. Igual hace el ornitorrinco para defenderse:

"CLAVES PARA LA EVOLUCIÓN

El estudio de la revista Nature analizó el genoma de una hembra llamada Glennie. Su secuencia contenía unos 18.500 genes, al igual que otros vertebrados.

Los investigadores encontraron los genes responsables de la lactancia, de la reproducción por huevos y de la producción de veneno, que evolucionaron desde genomas de reptiles ancestrales.

El ornitorrinco nada con los ojos, la nariz y los orificios nasales cerrados, confiando en un sistema electrosensorial para captar los campos electromagnéticos emitidos por los depredadores"...

http://www.rie.cl/?a=161001


La melatonina por poseer en su estructura química el índigo también es sensible y capta los campos electromagnéticos. El caso es que si hay más melatonina y melanina (también se secreta allí)hay más pineal, más capacidad de captar electromagnetismo, y como la función crea el órgano -al menos en la epigenética- el cerebro "magnético" -el hemisferio derecho- se va a desarrollar más (los Neardentales lo tenian más desarrollado que el izquierdo, tenian el área de Broca derecha más grande que la izquierda) que el izquierdo, el linguístico (El que permitió la supremacia del Cromañón...y de Occidente)¿Estaremos ante una Re-evolución? El caso es que gustaría contrastar esta información con vosotros (Hola Espoc, espero que te haya tocado ya) Si os interesa este es mi e-mail: melesigeni@gmail.com

http://allpoetry.com/images/ext/Item/3330/435.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=yctfXIqugXc

Tay dijo...

Hola Melesigeni, me alegro de que tengas esas habilidades de "seeker", así podremos contrastar información a partir de ahora.

Me apunto tu correo... veamos lo que me traes...

El jaguar, fue nuestro último tema de la comunidad, pero yo andaba perdido con otras cosas y no pude indagar demasiado.

Sería interesante estudiar la capacidad de orientación de un jaguar, pero de existir tal habilidad (geomagnética) en la pantera negra, debería existir también en algún grado en el jaguar de pigmentación clara.

Es algo que no descarto, pues podría existir, en algún grado, en todos (o casi) los mamíferos. Hay determinadas reacciones en nosotros los humanos, que no me terminan de cuadrar, y una explicación es la detección geomagnética, es la mejor explicación, me gustaría profundizar en ese tema.
Es por el tema de los viajes en dirección norte-sur (y viceversa), evidentemente sin efecto del yet lag "clásico" (por efecto de la luz). Además creo que se da con más fuerza en viajes que obligan al viajero a "adaptarse" de forma continua al medio, es decir, viajes relativamente lentos (coche, tren...)... además esto tendría que ver con las pérdidas de consciencia que se pueden dar en zonas de geomagnetismo fuerte. Que, por cierto, es la explicación científica a las abducciones...

Bueno que me enrollo, sí, creo que podría existir el "geomagnetismo suave" (poco patente) en muchos animales, incluidos nosotros, entonces si se podría hablar de exigentica, pues existe en nosotros y es el ambiente el que favorece su expresión.

Respecto a los lepidópteros no lo veo relacionado, ese es un ejemplo clásico de microevolucion, la variabilidad existe en esa especie y las mariposas negras sobreviven en zonas industriales por el color mimético que poseen respecto a los arboles ennegrecidos, como digo, no veo la necesidad de relacionarlo con el geomagnetismo.

Propones una detección del geomagnetismo a través de la piel, o solamente la pigmentación seria una muestra de una pineal bien desarrollada? De ser el primer caso, estaría difícil encontrar el mecanismo fisiológico.

Es un tema muy interesante, mantenme informado de aquello que descubras, gran "seeker".

Un saludo!

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Hola, Melesi.


Espoc


PD (con permiso de Biotay): yo ando por aquí:

http://estartrec-espoc.blogspot.com/


Y Supermanu por aquí:

http://lacomunidad.elpais.com/manurentzat/posts

Y a Biotay ya lo has localizado.

Tay dijo...

Ops mal mal, olvide publicitaros

Bueno al final los hilos de Ariadna siempre llevan a donde sea que lleven, pero llevan jejje

Saludines

Anónimo dijo...

Peor lo mío, que intentado arreglar el blog me he cargado un montón de comentarios.

Espoc

Tay dijo...

No serian tan buenos comentarios entonces... :)

Anónimo dijo...

Espoc al habla:

Digo que me los he cargado sin querer, y algunos todavía estaban sin contestar. Por ejemplo, me cargué una pregunta que me hacía Beatriz sobre el diencéfalo (que es una cosa que algunos tienen en la cabeza) y ahora no sé dónde ponérsela para que la lea. Y cosas por el estilo.Todavía le estoy cogiendo el tranquillo a esto de los blogs. Es entretenido.

Anónimo dijo...

Eh..., he estado algo desconectado por falta de tiempo y me he perdido varias cosas (a my friend, por ejemplo), menos mal que mi tocayo cohetáneo ya me ha publicitado ;-D.

Muchas gracias Espoc, a ver si Melesi visita también nuestros blogs y ya de paso se anima a abrir el suyo propio, que no sé a qué espera.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Como siempre: anónimo = Manu.

Tay dijo...

Espoc

Pues por aquí puedes encontrar a Beatriz, puedes explicarselo, si la ves por aquí de nuevo.

Un saludo

Vero dijo...

Nos gustó mucho este video.
Me gustaría saber si uds cuentan con publicaciones con videos del sistema solar ?
Muchas gracias,
Saludos!

Tay dijo...

Hola Vero, tienes todas las entradas relacionadas con el sistema solar aquí
http://biotay.blogspot.com.es/search/label/sistema%20solar

Hay muchos vídeos.

Un saludo