Arte animal -Opinión


El arte, en mi opinión, es algo ligado a nuestra especie, ligado de tal manera que forma parte de nosotros, tiene un fuerte componente biológico, pues, entre nosotros, solo varia la forma en la que lo expresamos, existe algo común en cada expresión artística, o mejor dicho, existe algo común entre los artistas en el momento que realizan su obra.

Si la expresión artística no se compone exclusivamente de memes arrastrados por la cultura, no debería sorprendernos que en otros seres vivos podamos encontrar procesos creativos similares, ¿verdad?

Demond Morris, famoso por sus libros (El mono desnudo, 1967) en los que trataba el comportamiento humano desde la perspectiva etológica, situándonos en la condición animal que nos corresponde y por la que durante muchos años hemos sentido desprecio, ha sido, quizá la persona que con más interés ha estudiado el arte animal.
El animal de estudio que mayor fama alcanzó fue Congo, un chimpancé macho, estrella del programa televisivo de D. Morris “Zoo Time”, pintaba en sesiones de 15 o 30 minutos, en los cuales le daba tiempo a dibujar entre 10 y 15 obras. Durante este tiempo el experimentador debía pasar uno a uno los pinceles al artista, este pintaba con ambas manos, en un principio agarraba el pincel con cuatro dedos, pero poco a poco desarrollo su propia técnica de sujeción, haciéndola más delicada y precisa, sujetando el pincel entre el dedo pulgar e índice, sin que nadie se lo enseñase.

En sus momentos de mayor intensidad, Congo se inclinaba sobre el papel (debidamente sujeto en una mesa de niño para controlar la dirección del dibujo) en los momentos de mayor intensidad y concentración, moviendo solo el brazo de dibujo (en mi opinión, demostración de concentración sobre el papel, capacidad de abstracción) y emitiendo ligeros sonidos guturales.

Otro aspecto importante a destacar es el hecho de que no se podía separar al chimpancé de su obra hasta que él no considerase haber acabado completamente el dibujo, las rabietas de un musculoso chimpancé enfadado son para tenerlas en cuenta… Tenía la necesidad de ver acabada su obra, algo sorprendente, como también lo es, para nosotros, el hecho de que después de realizarla, no sintiese la mas mínima intención por volver a observarla, la dejaba, su intención era sentir el placer de crear, pero no “recreaba” observando. Creo que este aspecto es muy importante para el interesado en encontrar diferencias.

Pero Congo no ha sido el único artista no humano estudiado, Morris usaba el mismo sistema que Paul Schiller había usado entre los años 1941 y 1951 con una chimpancé llamada Alpha.Realizaba garabatos sobre hojas en blanco previamente marcadas con formas geométricas.

Alpha se limitaba a dibujar en el papel, marcaba las esquinas antes de rellenar la hoja y si la figura inicial estaba descentrada dibujaba equilibrando la forma del dibujo total (¿equilibrio estético?, yo diría que sí), completaba figuras incompletas, y alrededor de triángulos, hacia marcas simétricas (por gusto supongo).
Los resultados de Congo fueron ligeramente diferentes. También limitaba el dibujo a la hoja, concentraba el dibujo en el centro, marcaba líneas radicales y dibujaba un característico abanico que repetía muchísimo (en la imagen de arriba).

Si las hojas estaban marcadas, dibujaba dentro de la figura si era grande, arriba si era mediana, la ignoraba si era pequeña, y muy importante, dibujaba en el lado opuesto si estaba descentrada.

Si había múltiples figuras previas, “jugaba” con ellas, las juntaba, las marcaba mas suavemente que si solo estuviese una presente, y lo más importante, las equilibraba en el dibujo.

Las diferencias fundamentales son que Alpha dibujaba con trazos rectos fundamentalmente, marcaba las cuatro esquinas del papel antes de empezar (Congo solo una), y el famoso abanico de Congo, que era eso, de Congo.
Demond Morris desarrollo una teoría de origen del arte, basándose en la complejidad de la caligrafía (estudio previo de Rhoda Kellog). Para Morris el arte surge en la biología, con la sensibilidad estética del animal inteligente… por supuesto no faltan los detractores de tal idea.
Congo despertó gran interés entre los artistas de la época, realizó unas 400 obras y se dice que Picasso compro uno de sus cuadros.



Tay.

Fuentes:

http://www.televisionheaven.co.uk/zootime.htm Zoo Time, programa televisivo de D. Morris
http://www.regalacuadros.com/Noticiascuadrosabstractos
http://www.terra.es/personal8/jlmmora/antropologia-pintura.htm Magnifico articulo plagiadisimo por mí, para esta entrada.
http://en.wikipedia.org/wiki/Congo_(chimpanzee)
Muestras de arte abstracto de Congo 1 , 2, 3

13 comentarios:

Beatriz dijo...

Hola Tay
Me gustó tu aporte al arte,Freud,consideraba al artista un ser frustrado de la vida, que en el arte encontraba la realización ¿Qué opinas?.
Otros seres con daños cerebrales son grandes artistas:en el síndrome de Sabbans, se observa.¿Haz estudiado que ocurre en el cerebro de un artista? Son seres distintos al común de los mortales, estudiando sus biografías uno se entera.¿Qué sabes de esto?.
Saludos

Tay dijo...

Gracias Beatriz

Pues no se mucho sobre Freud, tengo una idea vaga de su trabajo, pero he leído mas de sus detractores que de aquellos que siguen su método, así que no puedo opinar con mucha base.

Respecto a esa afirmación de Freud, lo primero que me viene a la cabeza es que Freud debía de ser mal dibujante o algo parecido... algún trauma de la infancia jejje.

No conozco el síndrome de Sabbans, quizá te refieras al Savant, tampoco soy experto en el tema, por lo que he leído sobre autismo, tienen problemas a la hora de clasificar el mundo en conceptos abstractos, digamos que las funciones cognitivas que se le atribuyen al hemisferio izquierdo, o a la corteza frontal, fallan en ellos.

Si falla el hemisferio derecho, los procesos del derecho se acentúan, por no estar "luchando" con el derecho (como suele ocurrir en casi todos nosotros). La visión holística fundamental en el arte puede ser básica, pues una representación artística no es la suma de sus partes, ¿verdad?, es un todo, una visión global, no fragmentada de la realidad.
Por supuesto, no diría que el arte parte de la insatisfacción/frustración, aunque conozco casos en los que las personas que en sus peores momentos ven florecer su inspiración artística, pero creo que es solo una de las formas en las que se nos puede presentar esta necesidad de plasmar emociones artísticamente, en mi caso, siempre que he sentido necesidad de crear algo, siempre ha sido en estado de lo que Punset llama “flow” (estado de flujo), y para ello necesito estar libre de frustración.

Un saludo

Beatriz dijo...

Hola Tay
Espero sigas disfrutando tus vacaciones, no me canso de admirar las obras de arte de Congo, no mancha los colores, crea hermosas formas sobre el fondo, y lo que más me llama la atención es el efecto de realizar diversos planos con el color.
Que mono más sensible a la belleza, con razón Picasso, compró algunas de sus obras. Si a Congo se le hubiese transplantado el cerebro en un cuerpo humano de hombre, tendría asegurado su futuro de artista millonario.
Creo que no solo los monos son inteligentes, ellos tienen a diferencia de otros animales, las manos desarrolladas para quehaceres manuales, pero los gatos,por dar un ejemplo son tremendamente inteligentes, tienen una capacidad de expresarse que maravilla, no se porque no han sido estudiados como el mono y el perro, creo que los gatos quieren pasar desapercibidos para no ser molestados.Eso ya es un acto de inteligencia.
Con respecto al estado "FLOW", creo que es un estado en que se concentran todos los sentidos en un mismo fin,"la creación" y después de terminada la obra, el estado de satisfacción invade la mente. Después de un tiempo el proceso se repite, sí, creo que los artistas son más felices que los seres supuestamente normales,al arte acudes cuando estás triste, abrumado o feliz o tranquilo, el verdadero artista no necesita drogas, sé que algunos la utilizan, pero ese arte no es válido para mí. Todo está en nuestro cerebro y somos nosotros los capacitados para activar nuestros receptores y neurotransmisores en pos del arte.
La natura nos a entregado todas las herramientas.
Freud se equivocó mucho, y creo que fue el exceso de cigarro y drogas lo que lo llevó por terrenos errados y a la muerte.
¿Cónoces o has estudiado otro mono o animal que haya creado arte?
¿Música tal vez?
Te confieso que más que la ciencia, me apasiona el arte, "la ciencia trata de comprender lo que los artistas y mentes luminarias crean y descubren", sin apegarse tanto a la razón.
La razón para mi punto de vista es limitada para captar las realidades que son muchas.Lo que la razón no entiende, simplemente lo elimina.El artista no hace eso.
¿Qué opinas?
Saludos y gracias.

Tay dijo...

Hola Beatriz

Estoy de acuerdo contigo, Congo expresa algo que nosotros somos capaces de captar fácilmente, puede ser algo común, que supere la barrera de la especie.

Respecto al Flow, también estoy de acuerdo.

Respecto a las drogas, bueno, es evidente que son "trampa" el cerebro produce cantidad de sustancias con efectos positivos similares y ninguno de los negativos que si poseen ellas. De hecho el ser humano ha aprendido a usar el cerebro, los grandes ayunos meditativos tienen mucho que ver con esto (sospecho).

¿Animales artistas? claro, lo que ocurre es que no todos son humanizables, lo que ocurre con Congo es similar a aquello que ocurría con Alex, el loro gris africano (no sé si lo recuerdas), se humaniza para ver hasta donde es capaz de llegar.

El canto de las aves posee pequeñas evidencias de sentido artístico, pues en muchas aves el canto es algo aprendido socialmente, que varia como un meme, donde cada ave debe practicar y modificar aquello aprendido en función de las nuevas tendencias, jugando con el sonido hasta encontrar la mejor fórmula, existen los creativos y los imitadores...

Había un programa de REDES antiguo, que se basaba en el canto de las aves, recuerdo que me interese por el tema a partir de ahí... buscando...
Aquí esta...

http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg383/entrevista.htm

Me dices que el artista capta cosas que la ciencia no puede captar, ¡claro!
Pero también ocurre al revés, la visión del hemisferio derecho (artista) y la del izquierdo (científica), deben integrarse para poder acceder a una visión del mundo completa.
La tercera cultura.

Un saludo

Beatriz dijo...

Hola Tay
Ví el enlace, aprendí más de lo que pensé respecto a las aves, cantan no solo para atraer pareja, sino para entretenerse e imaginar, además pueden emitir dos sonidos gracias a que poseen saringe y los canarios al aprender un nuevo canto regeneran sus neuronas, de estos descubrimientos el humano quiere aprender para solucionar sus falencias.Así como vamos aprenderemos que es mejor ser pacíficos vivir y dejar vivir, como los animalitos, algún día los humanos se civilizaran.
¿Qué es la tercera cultura?
Poco sé de las memes, sé que se reproducen culturalmente, como los genes, pero a nivel cerebral y colectivo.
Yo me atrevo a decir que las memes pueden sembrarse en el cerebro de otros, como lo hacen los escritores en sus obras. En base al conocimiento y las analogías que percibimos por los sentidos, podemos describir conceptos y sembrarlos en otros cerebros, lo que se llama "Manipulación psicológica", muy utilizada por la publicidad en niños e individuos de cerebro frágil y permeable.
Es delicada esta manipulación, pero en estos tiempos ocurre a nivel masivo, a través del cine. la publicidad, etc.
¿Qué opinas?
¿Qué son las memes para tí,en palabras sencillas?.
Gracias y saludos.

Tay dijo...

Hola Beatriz

Así es, cuando uno se aproxima a los animales, descubre que muchos aspectos del comportamiento que solemos atribuir de forma exclusiva al ser humano, no son exclusivos, simplemente, en humanos, son más complejos o mas fácil de captar, esto último es evidente, pues estamos programados para comprender el comportamiento del prójimo.

Se llama tercera cultura a la unión que se espera de las ciencias y las letras, las dos culturas actuales. Es necesario que la ciencia acepte las letras para poder transmitirse, y es necesario que las letras acepten la ciencia como cultura y se fundan en una sola "tercera cultura".

Los memes son la cultura en su término más básico posible, son nuestras ideas, nuestras costumbres... es un término propuesto por el etólogo Richard Dawkins. Representa la versión social del gen biológico y permite explicar el comportamiento junto con este.
Claro! pueden transmitirse, meterse en el cerebro de otras personas, de no poder hacerse no existirían. Tampoco existiría la sociedad humana.

De forma simple... el meme es una unidad de transmisión cultural.

Respecto a la manipulación mental, creo que, como bien dices, algunas personas son mas fáciles de manipular que otras, pero en algún grado todos lo estamos. Es muy difícil mantenerse al margen y al final siempre estaremos más o menos engañados por alguien. El engaño es un tema muy interesante, quizá le dedique una entrada en el blog.

Un saludo!

Beatriz dijo...

Hola Tay
Mientras más aprendo de los animales, más me gustan,ellos no se calientan la cabeza colocándole nombre a todo.Simplemente viven,juegan, nunca se aburren si están libres, no son ambiciosos y se reproducen sin pensarlo tanto,nosotros a cambio, a falta de creación, analizamos y clasificamos todo, desde los objetos a los sentimientos es como una manía de querer abarcarlo todo, ya ves ahora las ideas les llaman memes, es más fácil decir "ideas transmitidas por la cultura", pero no, ahora está la memética, o sea, es pura memeticología, y los que las estudian serán los memeticólogos, después nacerá la antimemética, y los antimeméticos.
En fin me quedo con el arte y los animalitos, no ecudriñan tanto y lo pasan mejor.Con respecto a los grillos termómetro, siempre me gustó su canto, de echo estoy buscando algún CD solo para escuchar su canto que cada vez más lejano está, me trae recuerdos de la casa de mi abuela,que rodeada de violetas y en ese aroma embriagante, acompañado de la melodía de los grillos recuerdan parte de mi infancia en esta casita de maravilla.
¿Por qué crees que los recuerdos de la niñez, jamás se olvidan?
Se pueden olvidar muchas cosas, hasta importantes, pero los detalles de la niñez buenos o malos no se olvidan.
Recuerdo la primera gran frustración de mi vida, tenía cuatro años, me regalaron mis primeros lápices de colores, estaba extasiada, los contemplaba, por fin me decidí a pintar, la hoja era blanca, pero no sé porque el lápiz blanco me atraía tanto, no siendo mi color favorito, solo curiosidad, pinté y al ver que no daba el resultado esperado me puse a llorar, mi madre me consoló, diciéndome que ese lápiz era malo, y me pasó el amarillo, jaja y después seguí conociendo el resto de los bellos colores.
Por muchos años aborrecí el color blanco, hasta que descubrí que los lápices a carbón blanco, pintan muy bien sobre fondos oscuros, desde ahí hice las paces con el blanco.
Bueno una pequeña historia de mi primer trauma de la niñez.
Saludos, a ver si encuentras arte o animalitos para tu blog.
Gracias y saludos.

Tay dijo...

Hola Beatriz

Tienes razón, el ser humano tiene obsesión por clasificarlo todo, hace poco en un documental contaban una leyenda de indios americanos, y trataba de eso, dios le pedía al primer hombre del mundo que nombrase cada ser y cada cosa que encontrase en su camino alrededor del mundo, me llamo la atención, pues el clasificarlo todo está claro que es cosa de nuestra especie.

Creo que tiene que ver con el hemisferio izquierdo y su forma de procesar el pensamiento, debe acotar los estímulos y clasificarlos para poder procesarlos de forma discreta, digital, no analógica (por decirlo de alguna forma).

Respecto a los recuerdos de la infancia, pues no lo tengo claro, quizá exista una explicación neurológica-fisiológica... pero se me ocurre una "psicológica", los recuerdos se reinventan cada vez que los revivimos en nuestra mente, de otra forma se van deshaciendo poco a poco hasta que desaparecen, creo que los recuerdos de la infancia que conservamos son aquellos a los que recurrimos "frecuentemente", de forma que los mantenemos mas "frescos", aunque creo que muy modificados, además normalmente apoyamos nuestra personalidad sobre esos recuerdos del pasado, proyectamos nuestra personalidad actual al momento pasado y observamos los parecidos y las diferencias... creo que son puntos de referencia...

Por cierto... yo también tuve aborrecido el color blanco, aun no lo soporto en algunos objetos... lo tengo asociado con determinadas personas... qué cosas jejejje

Ya añadiré algo artístico y/o animal al blog.

Un saludo!

Beatriz dijo...

Hola Tay
Es necesario que clasifiquemos, eliminimos,organicemos, jerarquisemos, todo lo que entra a nuestro cerebro, para poder conocerlo desde todos los sentidos y aplicaciones, a veces es entretenido, pero también cansa, es ahí cuando dejamos libre esa parte del hemisferio y vamos al hemisferio derecho a la creación, donde el orden solo es valedero según el criterio de la belleza o el sentimiento.Y en ese estado puedes pasar mucho tiempo, pero tarde o temprano también aburre, y volvemos a clasificar y conocer.
Parece que vamos de un extremo al otro, creo que el ideal es estar en la mitad, para nunca aburrirse, ser capáz de crear y conocer al mismo tiempo.¿Podrá ocurrir si educamos a nuestra mente?
Chao Tay, ojalá sepas una receta a esta pregunta.Gracias.

Beatriz dijo...

Hola Tay
Cuentame que te pasó con el color blanco que todavía no lo superas jaja.
Pasando al tema de la tercera cultura,muchos grandes hombres ya dislumbraban esta unión de la ciencia, con las letras, filosofía y arte, son más que las nueve musas, son infinitas musas,todas danzando felices,porque son hermanas, es el hombre el que las trata de separar, inicialmente estaban juntas, ahora se han reproducido y desean vivir juntas.
No entiendo esos seres que eliminan la ciencia en pos del arte o viceversa, para mí quien piensa así es incompleto.
Einstein era físico y músico.Da Vinci artista e investigador.
Por eso una vez te dije que un blog de ciencia no tiene por que ser serio, debe tener su cuota de alegría, arte, y belleza.
Recuerdas la foto de Einstein sacando la lengua, la encuentro genial, es la mejor forma de representar la ciencia para mí.
http://images.google.cl/images?hl=es&q=einstei+sacando+la+lengua&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2

Saludos

Tay dijo...

Hola Beatriz

Es una buena imagen para divulgar la ciencia, la hace cercana a todos, así Einstein no parece un sabio engreído, y eso ayuda a muchos a no rechazarlo.

Respecto al color blanco... jejeje bueno, yo no soy sinestesico, pero tengo facilidad para asociar colores a conceptos, quizá algún "pisicologo" lea esto y me diagnostique algo jejje y el blanco lo tengo asociado a la facultad de medicina, y no me gusta, además, menos intrigante para mí, me recuerda a una marca de tabaco que tuve que sufrir cuando era pequeño, siempre he odiado el humo del tabaco, y los que más odiaba de todos eran los ducados, que son blancos... arg que asco...

Respecto a la tercera cultura, eso es, si avanzamos para mejorar, la tercera cultura debería ser él un destino obligado de cara al futuro, debemos pasar por ahí para superar muchas barreras que la ciencia o el arte poseen actualmente.

Un saludo!

Beatriz dijo...

Hola Tay
Que bueno que odies el tabaco, a mi me pasa lo mismo, es gris el color del humo.Que color más feo jaja.
Aún no comprendo que existan personas tan inteligentes y no puedan controlar esa adicción tan dañina, es solo voluntad,algunos hasta prefieren sacrificar una comida que el cigarro.
¿Qué parte del cerebro controla estos impulsos adictivos? El gris también lo asociamos a esos días de cielo nublado, es un color triste a ningún niño le gusta.
Parece que este color solo atrae a quienes vibran con la tristeza.
Saludos

Tay dijo...

Hola Beatriz.

También me alegro jejje quizá nos de unos años de vida extra.

No creo que tenga que ver con lo que comúnmente llamamos inteligencia, conozco gente muy inteligente que no puede quitarse ese vicio.

El nivel al que actúan las drogas es muy básico, alteran los mecanismos de recompensa y todo el sistema se confunde.

Respecto al color gris, bueno, todos somos un poquito sinestesicos "ya tu sabes", los colores vivos y los colores apagados están asociados a estados de ánimo, no se me ocurre que alguien pueda sentir energía en el color gris... pero hay gente para todo (mi refrán preferido).

Un saludo y buenas noches, que hoy se me ha hecho muy tarde :S