Peces que usan medusas ¿como escudo?


La famosa fotografía de Tim Samuel, en la que un pez aparece atrapado en el interior de una medusa, quizás no sea una entre un millón como se dijo. Podría tratarse de un comportamiento desconocido por el cual el pez alcance algún tipo de beneficio (¿protección?).

Dicho comportamiento aparece también en este vídeo grabado en 2013, pero recientemente publicado. La descripción del propio autor es muy interesante (traducción propia):

 "Me crucé con este pez (posiblemente un juvenil de jurel) mientras buceaba a lo largo del Doble Arrecife de Guam en 2013. Este pez nadaba dentro y fuera de la corona de la medusa repetidamente durante varios minutos. El pez era capaz de dirigir la medusa cuando nada dentro de ella, a menudo escapando de mi mientras lo seguía. Se ha postulado que el pez estaría usando la medusa como un escudo protector mientras nada en aguas abiertas. Si es así, parece que el pez demuestra un comportamiento inteligente. Quizás los biólogos marinos puedan arrojar luz sobre este comportamiento tan poco usual. Las fotos de Tim Samuel confirman que este comportamiento tan raro se ha repetido en otros peces"



Quizás nos encontremos con un "uso de otros organismos como herramientas", algo que, salvando las distancias, tendría cierta relación con las "herramientas sociales" del siguiente experimento:


Tay

El vídeo lo ha subido Frans de Waal a Facebook.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se podría interpretar como una simbiosis frente a agresiones externas muy interesante ;)

Tay dijo...

Hola Endika

Pues sí, quizás lo sea.
Aunque no he vuelto a saber de este comportamiento, quizás era una innovación de un solo individuo, ¡que también podría ser!