El viaje de un fotón del Sol a Júpiter, en tiempo real.

 Os traigo un vídeo que os hará cambiar la forma en la que lo veis todo, pues tiene que ver con la luz.


 Uno de los retos de la ciencia en general, y de la divulgación científica en particular, es hacer comprensibles los datos que obtenemos mediante la experimentación. No nos es fácil (en algunos casos diría que no es posible) asimilar y comprender las magnitudes que en ciencia es común utilizar tanto en el mundo micro como en el macro. Por ese motivo este vídeo es tan genial, pues (salvando algunas licencias que se permite) nos sirve para hacernos una idea de la máxima velocidad posible a la que puede acelerarse un objeto en el tejido del espacio-tiempo que rellena nuestro Universo, la velocidad de la luz.

 En el vídeo nos moveremos desde la superficie del Sol hasta Júpiter, y en tiempo real. Sin las distorsiones que provocaría moverse a tal velocidad, para que no nos explote la cabeza y tal. El autor del vídeo lo describe así (traducción propia):

 "Desde nuestra perspectiva terrestre la velocidad de la luz parece increíblemente rápida. Pero al pronto que la comparamos con las enormes distancias del universo, es, tristemente, muy lenta. Esta animación ilustra, en tiempo real, el viaje de un fotón de luz emitido desde la superficie del sol y viajando a través de una porción de nuestro sistema solar, desde la perspectiva humana. Me he tomado libertades con ciertas cosas, como el alineamiento de los planetas y asteroides, así como he ignorado las leyes de la relatividad en lo que concierne a lo que un fotón "ve" realmente, o cómo se experimenta el tiempo a la velocidad de la luz. Pero sobre todo, he mantenido el tamaño y las distancias de todos los objetos, lo más precisas posible. También he decidido acabar la animación al pasar Júpiter, pues quería mantenerla por debajo de una hora de duración."
   
Riding Light from Alphonse Swinehart on Vimeo.


 Si los 45 minutos del vídeo os parecen demasiado para verlo sin saltar nada, agradeced que éste comience con la superficie del Sol. Si el vídeo nos contase la vida del fotón desde su nacimiento hasta que alcanzase Júpiter, no serían 45 minutos, sino 10 millones de años (y 45 minutos). Pues, como conté en la entrada "Vida y obra de un fotón solar", cada fotón atrapado en el plasma solar rebota constantemente, avanzando en zig-zag en pasos de apenas un centímetro. Así que la luz que probablemente veas ahora por la ventana no tiene solamente los 8:19 minutos que puedes extraer del vídeo, sino aproximadamente 10 millones de años más.

Alucinante, como todo a nuestro alrededor.

Tay

El autor es Alphonse Swinehart

6 comentarios:

Sus dijo...

8 minutos, no segundos

Tay dijo...

Gracias Sus!
las cosas del directo...

Hugo dijo...

Alucinante :D

Gracias por compartirlo!

Ahora entiendo lo tedioso que tiene que ser viajar a esa velocidad (o peor y más probable aún: a menos de una décima parte de esa velocidad) a otros sistemas solares situados a decenas de años luz (los más cercanos). En el mejor de los casos seríamos como tortugas espaciales propulsadas por una ingente e improbable cantidad de energía llegando a su destino cientos de años después de haber partido. Es decir... :P

Saludos!

Tay dijo...


Hugo

A ti por comentar!

Creo que éste es uno de esos casos en los que la ciencia ha aprendido la lección gracias a la ciencia ficción. Hoy está más o menos asumido el hecho de que la colonización biológica de otros sistemas solares es inviable. La única forma de propagarse a lo largo de la galaxia es a través de robots. El día que encontremos una civilización inteligente y extendida no serán genes lo que observemos, sino temes formados a partir de sus memes. :D

http://biotay.blogspot.com.es/2011/05/genetica-memetica-y-temetica.html

PD: Lo que parece que los robots no pueden hacer es publicar comentarios en Blogger (escribo esto mientras hago click en la casilla "No soy un robot")

Hugo dijo...

Je, je... Por cierto, ¿has leído Cánticos de la lejana Tierra, de Clarke? Va en una línea parecida, aunque sin renunciar a la propagación biológica. Dejé de leerla al poco de empezarla (al parecer he perdido la magia de leer novelas), pero el tema bien merece el esfuerzo ;)

Tay dijo...


Hugo

No lo he leído. Me ha pasado como a ti durante mucho tiempo. Durante mucho mucho tiempo no he sido capaz de leer novelas, solo en rarísimas ocasiones. Cualquier cosa que no me aporte mucho información nueva me parecía una perdida de tiempo. Ahora que he terminado la tesis me siento mejor, y capaz de volver a leer incluso comics :D
Así que lo tendré en cuenta!