El séptimo estornino

Esta entrada ha sido publicada originalmente en Naukas.com 


En los sistemas emergentes probablemente se encuentren muchos de los secretos de la naturaleza, ejemplos de ello podrían ser la naturaleza de la mente o la consciencia.

 Como si de un truco de magia se tratase, podemos pensar de forma holista (término acaparado por la pseudociencia), observar el fenómeno como un espectador y aplaudir al final, lo disfrutaremos, pero no lo entenderemos. Más difícil es la alternativa del reduccionismo, al diseccionar y descubrir el truco del mago, describiremos, pero perdiendo el efecto. Existe una tercera opción, la alternativa ultradifícil, tratar de verlo todo al mismo tiempo. Ser holista y reduccionista a la vez, ese es el reto actual de la ciencia, ser el mago en comunión con el espectador. 

 Quizás por este motivo solo ahora comenzamos a entender el comportamiento de los bandos de estorninos, lo que los anglosajones llaman “murmuration”. En un artículo del 2008 publicado en Significance, las dos autoras (físicas del CNR-INFM de Roma) describían el sistema por el cual los estorninos forman sus bandos. Sin importar el tamaño del grupo, cada estornino “solamente” debe seguir la pista de otros seis estorninos cercanos. De la red de interacciones nacen esos enormes monstruos voladores y emergentes.

 "Es muy sorprendente que en una era en la que romper un átomo en sus partes más pequeñas se ha convertido en algo común para la ciencia, obtener datos empíricos de grupos grandes de animales moviéndose en tres dimensiones sigue siendo algo muy difícil de conseguir." 

 Andrea Cavagna e Irene Giardina, en su artículo “El séptimo estornino” 

 Todo esto es solo una excusa para dejarse llevar por el engaño de los estorninos, disfrutar del truco de magia en este vídeo de Roald van Stijn y MTT en HD. Ha sido grabado este mes de enero en Utrecht, y es espectacular.



Tay

Visto en TheGuardian
Imagen superior modificada del artículo comentado "The seventh starling"

12 comentarios:

Unknown dijo...

Es precioso.
Gracias.

Tay dijo...

A ti! :)

Jose dijo...

Tengo ciertos problemas con eso de las propiedades emergentes, la visión "holística", etc.

Es sumamente contemplativa, pero paralizante en cuanto no es mucho lo que se puede hacer hasta que no entra el frío y lapidario reduccionismo.

A mi entender, cuando empezamos a hablar de emergencia o complejidad, es un equivalente a decir "entropía": una medida de desinformación. En particular, referido a lo que no conocemos, no sabemos cómo funciona y no sabemos por donde empezar a trabajar.

Soy feliz en mi mundo reduccionista, dónde sólo existen átomos, espacio vacío u opiniones =)

Igual está genial el video :D

Tay dijo...

Hola Jose

El problema es que son términos muy usados por la pseudociencia... Pero no son necesariamente inútiles. Yo suelo pensar en reduccionismo u holismo en función de la perspectiva. De hecho considero que la ecología es una ciencia que suele usar esa perspectiva. También la psicología cognitiva. En cuanto estudiamos sistemas completos tenemos que adoptar esa perspectiva.

Los átomos molan, pero en cuanto dejan de ser solo átomos y comienzan a (por ejemplo) diferenciar el reduccionismo del holismo, ahí ha habido un comportamiento emergente :)

Jose dijo...

No olvides que un científico es el medio que tienen los átomos para pensar en átomos :P

Por ahora es comportamiento emergente... Sólo hasta que descubramos como se hacen los pensamientos :D

Saludos!

Tay dijo...

Hola Jose!

Jajajaj elegí un mal ejemplo :P

Es cierto, se tiende a usar el término "emergente" al referirnos a la mente, simplemente porque no tenemos ni idea.

Un ejemplo que no requiere de magia es el del comportamiento del bando de estorninos, puede predecirse de forma diferente al comportamiento de los estorninos por separado. Requiere de la interacción de ellos y no tiene sentido sin esa interacción, emerge un comportamiento diferente.

Jose dijo...

Hay un libro llamado "En el filo de la navaja de occam: reflexiones reduccionistas sobre algunos problemas del ser humano" bastante interesante.

Ahí el autor dice "la suma de todas las partes es el todo, siempre que sumemos todas las partes". Y el autor incluye la interacción entre partes como parte de las partes (perdón por el trabalenguas xD), y al final, como parte del todo.

Esto me parece importante: si se considera la interacción como un componente más, los fenómenos emergentes desaparecen y volvemos al mundo reduccionista.

En el caso de los estorninos, me parece haberle leído a Dawkins que por elegante y espectacular que se vea el caso de los estorninos, es modelable matemáticamente y reducible a sus componentes: simplemente se comportan como en el juego de la vida de Conway: dependiendo lo que hay al lado hacen X o Z. Y la interacción entre partes es un componente más del todo :)


Perdón por lo pesado con el tema, pero es parte de mis constantes discusiones filosóficas con el mundo entero para justificar mi biologisismo-reduccionismo en todo ámbito xD

Tay dijo...

No te preocupes, me encanta discutir :)

Lo que ocurre es que estamos planteando el problema desde perspectivas diferentes. Cuando hablas de holismo, creo que te estás refiriendo a la estructura de la realidad. Cuando yo hablo de holismo, me refiero a la perspectiva que usamos al plantear el problema. Simplemente porque es más útil en un caso que en otro.

Yo no considero que el mundo sea holista o reduccionista (sino una cosa muy rara jejeje), el holismo o el reduccionismo son estrategias para tratar de comprenderlo.

Si el sistema es muy complejo, hace falta holismo.

Otro tema es el de los comportamientos emergentes, pero, por supuesto, son resultado de la interacción. Ese "son más que la suma de sus partes" es sin contar la interacción :)

Jose dijo...

Tay!

Cambiando radicalmente el tema...

Quiero hacer un acercamiento en mi Uniersidad entre la Biología y el Arte. Se que hay un movimiento bastante nuevo que se llama bioarte y me gustaría desarrollarlo en mi U.

Para convencer a los académicos, usé (y seguiré usando) algunas entradas de tu blog que son espectaculares.

Aparte de agradecértelo, quería compartirte esto en retribución... Creo que refleja a la perfección el tipo de cosas que quiero hacer xD

https://www.youtube.com/watch?v=5rfg28FpMaU

Tay dijo...


Hola Jose

Perdona el contestarte tan tardísimo! Estoy a punto de leer la tesis, y ando muy liado. :/
Me parece genial que uses entradas del blog. Así me animo a seguir publicando.

Conozco al autor del vídeo que me mandas :) es de mi facultad. Javier Alba, hace cosas geniales en insectos.

Saludos!

Jose dijo...

Uff! Yo te contesté más tarde, no me había fijado que había respuesta.

Suerte con esa tesis, yo estoy en lo mismo, aunque de pregrado. Dile a Javier Alba que tiene un fan en Chile y le estoy haciendo propaganda a su trabajo. Y si quiere un ayudante ávido de aprender todo lo que hace y difundirlo por el mundo, cuenta conmigo :D

Tay dijo...


Jose

Jajaja lo tendré en cuenta
Mucho ánimo con ese trabajo!