Los babuinos jinetes de mozambique

Hace escasos días me encontraba con esta secuencia de gifs en el genial tumblr LaRespuestaNOera42

                                           
                                      
                                       
Sorprendente, ¿verdad?

Mi primera reacción fue, "vaya quizás se trate de alguna secuencia extraída de una película de los 70". Una película en la que unos (aparentemente) babuinos tratan de escapar de un grupo de cazadores, y para ello suben a un jabalí. Curiosa secuencia a la que debía encontrar origen, y eso he hecho, parcialmente.

Es un extracto de un documental de La 2 que ha dado la vuelta al mundo. Se afirma que la acción transcurre en Mozambique, en un parque natural llamado "Ebeina" (que no encuentro en la red), y son cazadores de la tribu "Machona" (que sí he encontrado como el nombre de un lago en la región de Zambezia). Aparentemente estos cazadores usan a los babuinos (imagino que Papio Cynocephalus) para cazar jabalíes. Una asociación sorprendente que podéis observar en el vídeo.

                    

Personalmente sigo siendo escéptico respecto al vídeo, quizás porque la escena recuerda demasiado al Crash Bandicoot, o porque ya he visto muchos documentales amañados. 
En cualquier caso, asociaciones más raras se han visto, los pescadores chinos que usan cormoranes, la relación entre Indicator indicator con humanos (y posiblemente rateles vídeo), o los propios perros con cada uno de nosotros.

¡Habrá que seguirle la pista!

Tay

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No parece muy efectivo el método, pero es divertido a más no poder, se ve que los monos se lo pasan bárbaro !
Tratare de informarme!

Tay dijo...

Infórmate y después cuentas por aquí :D

Sus dijo...

No me creo nada. Partiendo de que el 99% de los documentales se hacen con animales troquelados, en este caso es evidente que los jabalíes son domésticos. No hay más que fijarse en las posiciones relativas de la cámara. Si fueran salvajes, mañana iba a conseguir el cámara ponerse tan cerca (y los cazadores).
Mi explicación más plausible es que esos hombres, babuinos y jabalíes conviven diariamente, tipo granja. Al principio se ve unas imágenes de los jabalíes plácidamente mientras el cámara está cerca. Los babuinos, juguetones ellos, se suelen subir encima de los jabalíes, y éstos se han habituado. Lo que ocurre en las imágenes es que los hombres están de coña y se ponen a asustar a ambas especies. Los babuinos están tan acostumbrados a subirse a los jabalíes que lo hacen con total naturalidad

Tay dijo...

Es muy probable sí :)