El comportamiento aparente de Edward


Observad el siguiente vídeo, pertenece a un trabajo de Fritz Heier y Marianne Simme de 1944 "An experimental study of apparent behavior". Es una autentica preciosidad, por como se realizó y por lo que representa. Es un "stop motion" con trozos de cartulina sobre una mesa de cristal, debajo de esta se encontraba el sistema de iluminación y un espejo hacia el cual se exponía la cámara, toma por toma, fotograma a fotograma.


Tres grupos de mujeres fueron sometidas a este experimento. Al primer grupo (34 personas) se les pidió que describiesen en términos generales qué había ocurrido en la secuencia. Al segundo grupo (36 p.) se les preguntó además por la personalidad de las formas geométricas, ¿qué tipo de persona es el triángulo grande? ¿y el círculo? ¿qué hizo el triángulo grande con la casa? El tercer grupo (44 p.) se les mostró el vídeo reproducido al revés, después se le sometió a preguntas similares al segundo.

Únicamente una persona del primer grupo describió el vídeo en términos geométricos (aunque se refería a las figuras con "el" o "ella"). El resto (33 contra 1) describió la escena en términos de relaciones sociales. La mayoría describieron personas (dos de ellas describieron el comportamiento de pájaros)

En el segundo grupo, todo el mundo describió interacciones entre personas, es decir, individuos sociales. La tónica general es que "T" es un tirano (grande y tonto) que quiere a "o" (una bella doncella), mientras que "t" más débil e inteligente que "T" lucha por salvar a "o".

En el tercer grupo, todos, con excepción de dos individuos (42 contra 2), interpretaron una historia con personajes humanos. En este caso las interpretaciones eran más variopintas, en una de ellas "T" está encarcelado y "o" quiere asesinarlo. El malvado "t" le explica a "o" como hacerlo, pero fracasan en el intento y "T" consigue escapar. También hay peleas matrimoniales entre "T" y "o", de las que su hijo "t" consigue escapar.

Es interesante que el vídeo tenga una coherencia como relato social para la inmensa mayoría de la gente, ¡incluso si es reproducido al revés! ¿Tienen algo especial los triángulos y los círculos en relación a los seres humanos? No lo creo. La "chispa mágica" que buscamos, la que convierte los triángulos en seres sintientes, con voluntad, no está en ellos, sino en nosotros.

Como bichos sociales que somos tenemos una enorme facilidad para atribuir comportamiento intencional y social a los objetos que observamos. En ocasiones otorgamos intencionalidad a objetos que no son físicos, como la suerte o la vida misma. Son "errores del pavo inglés" tremendos. Son comportamientos que nos hacen la vida más fácil el 99% del tiempo, pero cuando fallan pueden suponer grandes motivos de confusión.

Esta es la base del antropomorfismo, la habilidad para proyectar nuestra propia naturaleza en aquellos que observamos (acertando o errando). Hemos alcanzado un punto de autoconocimiento lo sucificientemente elevado como para advertir los prismas a través de los cuales miramos el mundo, y ahora que empezamos a asumir que somos bichos, quizás sepamos sacarle partido a este conocimiento. ¡O eso espero!

Me encuentro con muchos trabajos artísticos que me recuerdan este clásico del comportamiento, como el vídeo musical del grupo Hiatus "We Can Be Ghosts Now" en el que absolutamente todos (espero) veréis una historia de amor entre dos triángulos (esto es lo que entiendo yo por un "triángulo amoroso").


Otro ejemplo que se me ocurre (y muy bueno en este caso) es el del videojuego "Edward was human", una pequeña creación desarrollada en solo dos días (en la competición Ludum Dare). Edward es un cuadrado, con una esposa cuadrada, un hijo cuadradito y un pequeño perro cuadrado marrón. Edward vive una aventura que sería imposible si no fuésemos capaces de empatizar hasta con una figura geométrica.

Para descargar el juego (no tiene virus, ya me lo he pasado) solo tenéis que pulsar sobre la imagen. (solo para windows)

P.D. Este trabajo de Heider y Simmel también debería hacernos pensar en la naturaleza de la personalidad, atributo que nosotros proyectamos sobre los demás entes sociales. La personalidad es uno de los pilares que conforman ese conglomerado de características mentales que llamamos consciencia. La personalidad es interesante porque, a diferencia de otras características, la adquirimos al interactuar con los demás. Por ejemplo, cuando el Proyecto Gran Simio afirma que deberíamos considerar a los simios como personas, no se refiere a "seres humanos" sino a "entes sociales", seres que forman parte de nuestra sociedad en algún grado.

Tay

Pdf "An experimental study of apparent behavior" Heider y Simmel (1944)
El vídeo musical de Hiatus lo conocí por Microsiervos
El videojuego lo conocí por Alby Ojeda en GuiondeVideojuegos

5 comentarios:

emejota dijo...

Cierto lo del antropomorfismo y la tendencia natural a la proyección. Me pregunto si estas personas de pequeños veían muchos dibujos animados del tipo de Bob Esponja. Ahí lo tienes. Bss.

Masgüel dijo...

Ralph Adolphs, en TedxCaltech, sobre el cerebro social y, entre otros, el trabajo de Heier y Simme:

http://www.youtube.com/watch?v=nPj01uzRHY0

Tay dijo...

Emejota

El efecto de la televisión y los animales entropomorficos me parece muy interesante, últimamente vengo dandole vueltas a esa idea...

Masgüel

Gracias por el vídeo, acabo de terminar de verlo. Una charla muy interesante, hecha con fotografías familiares, curisoso.

Saludos a ambos!

Lia dijo...


En el experimento, he identificado al hombre (triangulo grande), a la mujer (triangulo pequeño) y al niño (redonda)....uf....me pregunto si tengo demasiado interiorizado el rol sexista social.

Gracias por el video de Hiatos: fantástica canción! Un grupo nuevo que añado a mi lista de "favourite songs".

Y por último....cómo engancha el maldito juego! Todo por necesidad imperiosa de conocer el final de la historia...

Gracias Tay!!!!


Tay dijo...

Es probable, en el estudio original, que es del 44, esa era una de las interpretaciones típicas para el vídeo invertido. Es interesante saber la fecha y que las personas a las que preguntaban eran todas mujeres.

Hasta que no terminé el juego no lo pude quitar :D

Gracias a ti por comentar Lia! : )