Las charlas de "El Universo en un día" de Naukas

Nota: Actualizaré la entrada con las fotos del evento, cuando las tenga disponibles.

El Universo en un día fue otro evento espectacular de Naukas, celebrado el día 25 de mayo, día del orgullo friki o día de la toalla (en honor al gran Douglas Adams). En el tratábamos de comprimir la historia entera del Universo en un solo día, doce charlas, desde el Big Bang hasta la muerte térmica del Universo, pasando por la formación del planeta Tierra o la evolución de la vida sobre el.

Me lo pasé genial participando en "El Universo en un día", porque como en todos los eventos de Naukas, descubres lo importante que es la divulgación científica y lo apreciada que es por el público. Tienes estar debatiendo con un jubilado minero acerca de las constelaciones o acerca del sentido del yo en la teletransportación con frikis selectos.

Las charlas fueron retransmitidas en directo y ya están disponibles en la web de EITB (al igual que los eventos anteriores de Naukas/Amazings)

Mi charla fue "la evolución de la vida", 3.500 millones de años para comprimir en una charla de 25 minutos, un reto con el que intenté llegar a todos los públicos, como las películas clásicas de Disney, conceptos sencillos en general, pero mensajes subliminales horripilantes por descubrir.

Para ver el resto de las charlas sólo tenéis que hacer  CLIC AQUÍ 




¡No os olvidéis de dar un repaso al resto de las charlas!

Mucha gente me pidió el vídeo del cocopato que utilicé en la charla para explicar la especiación. Un experimento en el que participaron muchas personas, imitando el "juego del teléfono escacharrado", pero con dibujos. Aquí lo tenéis : )


Como detalle os diré que el tema musical utilizado en el vídeo es "Colouring of pigeons", de The Knife, pertenece a su disco "Tomorrow, in a year" y está dedicado al origen de las especies de Darwin.
Muy recomendable.

Hay algunos otros detalles escondidos en la presentación, unos más evidentes que otros, el reloj que aparece está adornado con el hidrógeno en su centro (la representación que utiliza el Dr. Manhattan en su frente). Si se hiciese la película del Universo, el protagonista sería el hidrógeno. Como dice J.P. McEvoy en su breve historia del Universo… "El hidrógeno es un gas ligero e inodoro que, con el tiempo suficiente, se convierte en gente"

Tay

Por último me queda dar las gracias al equipo de Naukas, a la Cátedra de Cultura Científica, y a la enorme hospitalidad de Manu y Ana, que como siempre nos han tratado de forma espectacular.

9 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Me lo he pasado genial viéndola, como siempre! El material gráfico inmejorable.
¿Es cosa mía, o en ocasions los pasos que dan sobre el escenario son pasos de Jiu Jitsu? ;P

Tay dijo...

Jejeje me salen sin querer, si se me acerca alguien por sorpresa en mitad de una charla, se lleva una patada de giro a lo chuck norris.

Chano dijo...

Genial charla, como siempre. Y, como dice tu primo, el material gráfico es sublime. Ya me darás una masterclass para no aburrir al personal cuando me toque leer la tesis... jeje.

Saludos, terricola!

Tay dijo...

Gracias Chano!

La semana antes de la charla se me ocurrió una forma diferente de presentarla... creo que mejor, pero ya no podía cambiarla, ¡para la próxima!

No hacen falta masterclas, solo hay que tenerle envidia a Neil Tyson
:D

Manu dijo...

La presentación en tu línea... genial, je, je, je, ;-D

Pero hay una cosa que me tiene intrigado: ¿Por qué llevas durante toda la charla una "toalla" colgada en tu hombro derecho?. No recuerdo que estuvieras lesionado ni te veo secarte con ella..., esperaba que al final la desplegaras dándole algún uso inesperado, como publicitar "El error del pavo inglés", pero nada... ¿La llevas para intrigarme o me intrigo porqué la llevas?, mmm...

Fuertes abrazos para vos, para Teresa (buen dibujo de una bacteria con patas) y para el amigo Lope.

Tay dijo...


Gracias Manu!!!

Pues porque era el día del orgullo friki, también conocido como el día de la toalla, en honor a Douglas Adams :)

Aquí tienes más datos del asunto
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Adams#El_D.C3.ADa_de_la_Toalla

Un abrazo!!!

Manu dijo...

Ja, ja, ja, gracias por la aclaración Tay.
Por lo visto ni nivel de frikismo es de primaria, ja, ja, ja.

Es normal que un ninja como tú llevara la toalla durante toda la charla, por supuesto. Imagínate que te atacaran "bichos-pala" de Bilbao, jua, jua, jua ;-D

http://www.imdb.com/video/screenplay/vi2495676697/


Fortísimo abrazo "my friend"...

elenavise dijo...

Soy profesora de filosofía, y estoy dando con mis chicos de 1º de bachillerato el tema de la evolución. Como conclusión y resumen, ha utilizado en clase (con tres grupos diferentes) esta charla. No estaba muy segura de si les iba a gustar y menos de si la iban a entender, pero... ¡la clase ha ido estupenda! Cuando paraba para aclarar algo, podía ver en sus caras la impaciencia y que pensaban: "cállate ya, y que hable él". Cuando les he preguntado sus impresiones y si les parecía adecuado utilizar el recurso en años siguientes (siempre lo hago con un material nuevo) la respuesta no ha iso de vítores, pero sí unánimemente positiva. Así que gracias por ayudarme a dar mis clases.

Tay dijo...

Gracias Elena

Me acabas de alegrar el día. Qué suerte tienen tus alumnos, no porque les hayas puesto mi charla, sino por contar con una profesora tan interesada en motivarlos.

Sigue así, y si puedo ayudar en algo, solo tienes que pedirlo.