¿Se te dan mal las matemáticas?

Hoy aparece Clara Grima en el programa Cámara abierta 2.0 promocionando su nuevo libro "Hasta el infinito y más allá", Clara, para quien no la conozca es la coautora de Mati y sus mateaventuras un blog al que no le caben más premios.

La finalidad tanto del blog como del libro es clara (Grima), acabar con el mito de que las matemáticas son algo difícil y aburrido. En la entrevista (que podéis ver aquí, minuto 8) Clara nos recuerda lo común (y triste) que es oír eso de "Yo soy muy malo para las matemáticas", incluso delante de niños que aun no han podido aprenderlas adecuadamente. Sus palabras me han recordado a las de Bill Nye y (especialmente) Neil Tyson, en el debate de "The Storytelling of Science", os las transcribo por si no entendéis el inglés.

Parafraseando lo dicho por Tyson :

"Mucha gente piensa que las matemáticas no son fáciles, y eso evita que puedan aprenderlas.

Las matemáticas son el lenguaje del universo, y son tan difíciles de aprender como puede ser cualquier lenguaje, especialmente comparables a cualquier idioma que no comparta el alfabeto romano, como el chino. 
Si, por ejemplo, quieres estudiar chino, al principio parece completamente intraducible. Puedes preguntarte cuánto tiempo puedes tardar en hablar chino de forma fluida. Puede llevarte 10 años si no vas a china, y si vas a china, con una exposición muy intensa al idioma, probablemente te lleve 5 años.
Pero muchos nunca han hecho eso con las matemáticas... imagina la fluidez que podrías tener en matemáticas si le dieses la oportunidad. Así que asegúrate de darte la misma oportunidad que se dan aquellos que quieren aprender un idioma, ANTES de decir que no eres bueno en matemáticas"
Neil deGrasse Tyson

El ejemplo de Tyson es perfecto, vivimos en un país donde un porcentaje altísimo de la población ha pasado innumerables años estudiando inglés, pero solo lo hablan unos pocos. Con las matemáticas ocurre igual, métodos de enseñanza (por lo general) inexistentes, unidos al convencimiento de que las matemáticas son solo para unos pocos, hacen que la gente se rinda sin siquiera haberlo intentado.

Hacen falta más divulgadores como estos.

Tay

Aprovecho para recomendaros encarecidamente este "Storytelling of Science", está dividido en dos partes 1 y 2, hacía mucho tiempo que no me reía tanto con una charla. Poder ver al unísono a Dawkins, Tyson, Krauss, Nye, Brian Greene, etc... no tiene precio, porque es gratis.




No hay comentarios: