Condicionamiento de novias, ratones y hermanos pequeños

Hay un episodio genial de Big Bang Theory en el que Sheldon da refuerzos positivos a Penny para "educarla" sin que ella se enterase siquiera de ello. Sheldon utiliza una caja de bombones como premio cada vez que ella actúa de la forma "correcta".

Esto es el llamado "condicionamiento operante", similar al método que se ha venido utilizando de forma clásica en experimentos de comportamiento animal. Es el método por el cual se entrena a muchos animales para que hagan cosas increíbles (y que hoy día esta superado en muchos aspectos).

Aquí tenéis un ejemplo espectacular, uno de los que podemos encontrar en el canal MouseAgility de youtube. En el podemos ver, y os recomiendo que lo veáis entero, a un pequeño ratón superando toda clase de retos.



Aunque el condicionamiento operante no solo se puede usar por el método "constructivo" (dando premios a aquellos que realizan la acción que nos interesa), también podemos dar estímulos desagradables al sujeto experimental.

Papa Noel y los reyes magos tradicionalmente premian o castigan, en función del comportamiento de los niños, mientras que Jesucristo y el karma hacen lo propio con los adultos.

Pero solo en contadas ocasiones el condicionamiento sirve única y exclusivamente para hacer el mal.
Aquí os dejo con un experimento casero llevado a cabo únicamente con esta maligna intención, la de fastidiar la vida a un hermano pequeño.



Tay

Imagen tomada de aquí
Primer vídeo de Meneame
Segundo vídeo de ForeverDai

2 comentarios:

emejota dijo...

Jajjj Tay, estupenda entrada. Te deseo unos felices días. Bsss.

Tay dijo...

Igualmente Emejota, pásalo bien! :D