Música en evolución (Darwin Tunes)


Darwin Tunes es un proyecto de Armand Leroi (biólogo evolutivo) y Bob MacCallum (bioinformático) del Imperial College.

¿Recordáis los tecnomemes propuestos por Susan Blackmore? Ella los describía así:
"Podríamos llamar "temes" (memes tecnológicos) a estos replicantes de tercer nivel o "tremes" (memes terciarios). Como quiera que les llamemos, ellos y su maquinaria de copia están aquí ahora. Pensábamos que estábamos creando herramientas más inteligentes para nuestro propio beneficio, pero de hecho estábamos siendo utilizados por procesos evolutivos ciegos e inevitables como una fase intermedia al nivel siguiente de evolución. Cuando los memes coevolucionaron con los genes convirtieron las máquinas de genes en máquinas de memes. Los temes nos están convirtiendo ahora en máquinas de temes."
Susan Blackmore, en la revista EDGE

Sin nombrarlos en algún momento (sí en cambio a los memes), parece que Darwin Tunes se inspira en los temes (o tecnomemes), la tecnología evolucionando haciendo uso de nosotros como agentes selectores.
La idea es sencilla, un programa informático genera una serie aleatoria de sonidos secuenciados en forma de bucle y se mantiene constantemente una población de 100 bucles, cada uno de 8 segundos de duración. Los bucles son puestos a disposición del público para valorarlos, los 10 que son mejor valorados se mezclan entre sí dando 20 descendientes y permitiendo cierto nivel de mutación aleatoria. los resultados de esta hibridación son vueltos a poner a prueba en la siguiente generación.
Muy sencillo.

Después de las primeras 2513 generaciones lo han publicado en PNAS, y en el momento de escribir esto anda por las 3630. Os animo a escuchar algunas generaciones creadas mediante este sistema aquí mismo.  

¿Se puede ser creativo sin tener conciencia?
La selección natural lo lleva demostrando varios cientos de millones de años, ¿verdad?
Quizás recordéis aquella noticia (2006) de cómo, por medio de selección similar a esta, un conjunto de 80 ordenadores diseñó una antena para la NASA.
Quizás la creatividad sea una frontera fácilmente alcanzable para la IA...

Si queréis participar como "agentes selectores" os animo a hacerlo desde este enlace.

Tay

Fuentes:
ScienceDaily
Darwintunes
Evolution of music by public choice (PNAS)

2 comentarios:

emejota dijo...

Gracias Tay, alucino con estas cuestiones que ignoro, pero me dan pie para extrapolar y relacionar ideas más o menos erroneas. Bss.

Tay dijo...

A ti Emejota! relacionar ideas erróneas es lo mejor para convertirse en un gurú rico millonario, así que si te haces famosa con ello, acuérdate de los demás ;D