CERO plazas en ciencia

"Nos hemos quedado sin ministerio, con 600 millones menos de presupuesto y con una previsión de CERO plazas de investigador en oferta para el presente año en nuestro país. Un número redondo y ridículo que condena a varias generaciones de jóvenes y no-tan-jóvenes científicos no solo a irse a otros países a seguir trabajando para hacer currículum, sino también a quedarse fuera. Ya no es dificilísimo conseguir una plaza de investigador en España; es imposible" Sonicando



Aprovecho para repetir las palabras de Bernardo Houssay:
"Algunos creen que la ciencia es un lujo y que los grandes países gastan en ella porque son ricos. ¡Grave error! Los países ricos gastan en Ciencia porque es un gran negocio y porque de esta forma se enriquecen. No gastan en Ciencia porque son ricos y prósperos; son ricos y prósperos porque gastan en Ciencia. ¡Nada da dividendos comparables a los que proporciona la investigación científica y tecnológica!"

Tay

4 comentarios:

Manu dijo...

Una verdadera lástima.
Así nos va...

Jose dijo...

Una pena. No sólo la fuga de talentos, sino que en general la sociedad sigue viendo a los científicos como bichos raros casi innecesarios, como una curiosidad.

Siempre e creido que hay mucho de responsabilidad en los propios científicos respecto a este tipo de cosas. En general hay un gran déficit en lo que implica divulgación científica de calidad. En EEUU por ejemplo, va casi de la mano la investigación de la divulgación. En otros países, no debe ser coincidencia que, dodne hay poca divulgación, también hay poco interés en la ciencia y pasa aun 2° plano.

Definitivamente se necesitan más blogs como éste, entre otras cosas :P

Jose dijo...

Para que no se diga que solo hablo y no aporto a las causas, fuera de que como biólogo me gustaría, además de investigar, dedicarme a la divulgación, estoy aprendiendo un poco de blogs excelentes como éste (entre otros) para hacer uno de igual nivel enfocado a Selección sexual, sexo y reproducción desde un punto de vista evolutivo =)

Tay dijo...

Jose

Estoy completamente de acuerdo.
No debo generalizar, por supuesto, pero los profesionales universitarios de este país les gusta tanto el elitismo, que desprecian la divulgación por seguir pareciendo intelectualmente inalcanzables.

En otros lugares los divulgadores son científicos, aquí son los periodistas los que hacen ese trabajo.

Te animo a que inaugures ese blog, que sí que hace mucha falta.
¡y que me avises cuando lo hagas!
Saludos :)