Perspectiva de la Luna de verano (colaboración con Amazings)


Seguramente muchas veces te habrán preguntado; ¿para qué te sirve leer tantos libros de ciencia? Es evidente que, en el día a día de la mayoría de nosotros,conocer la conjetura de Goldbach o la explosión del Cámbrico no determina demasiado el éxito de la jornada, y aunque alguna vez lo habrá hecho, de seguro que habrá sido algún caso puntual.

Entonces, ¿para qué tanta divulgación científica? ¿Qué conseguimos con ello? En mi opinión, por encima de “poder”, “protección” o cualquier otra cosa, la respuesta es “perspectiva”.

Suele asombrarme lo que ha cambiado la cosmovisión gracias a la ciencia, la “perspectiva” con la que apreciamos el mundo y a nosotros mismos con él. La complejidad y belleza del mundo natural ha alcanzado tal grado de sofisticación, que casi cualquier intento anterior de dar respuestas (y generar preguntas) queda convertido en un cuento de hadas irrisoriamente sencillo (como es el caso de la mitología religiosa).

Este verano han sido dos mis obsesiones a la hora de tomar “perspectiva”, una de ellas ha sido la Vía Láctea, fácilmente visible si tienes la suerte de encontrarte lejos de la civilización(en verano no es difícil conseguir una buena fotografía de nuestra propia galaxia). Pero mi obsesión principal ha sido otra, la luna. Quizás ha sido por los viajes en coche de un lugar a otro, o por coincidir más con ella, o qué se yo.

Es normal que al mirar la luna llena la gente vea solo un círculo brillante en el cielo, de un tamaño indeterminado y a una distancia igualmente indeterminada, pero mirar la luna debe ser mucho más que eso, es ver un cuerpo celeste a tu lado, es recordarte que la gravedad terrestre apenas existe ahí arriba, que entre tú y ella apenas solo hay espacio, o que vives sobre la superficie de una enorme roca en mitad de ninguna parte…

Total, que en un momento de esos, me di cuenta de lo importante que sería poder transmitir alguna de esas sensaciones con vosotros, tendría que transmitir de forma sencilla esa sensación de enorme esfera espacial y se me ocurrió una idea, ¿cómo cambiar la perspectiva que tiene la mayoría de la gente a cerca de la luna? ¡Con una sencilla imagen!


Lo que veis en la imagen es la Península Ibérica, el norte de África, Francia, e incluso parte del Reino Unido e Italia, tal y como se verían si formasen parte de la geografía selenita.

Solamente con recordar esta imagen, la próxima vez que miréis a la Luna podréis “ver” su tamaño y la distancia que la separa de nosotros. No es totalmente precisa, tened en cuenta que está hecha con Paint, pero os servirá para ampliar esa “perspectiva”.

Tay

Esta es una entrada publicada para Amazings

8 comentarios:

Chano dijo...

¡Qué pequeñita es! XD

Buena entrada Tay.

PD: de ahí viene el cambio de la tierra-medusa, ¿verdad?

Tay dijo...

A mi hay días en los que me sorprende por pequeña y días en los que me sorprende por grande :D

Viene por mi obsesión, ¡así es! pero también viene por un objetivo que me han regalado (enorme) y que he adaptado a mi cámara de fotos (que es enana), con un resultado tan espectacular como efectivo. La luna-medusa es el resultado de todo eso :)

Manu dijo...

Bueno, a fin de cuentas la Luna es una hija de la Tierra, que seguramente con el tiempo acabará de nuevo en su regazo si papa Sol no se come a ambas primero, je, je, je.
Tay, no se si te he comentado que estoy tratando de imitaros a Espoc, a tu progenitora y a ti mismo y, ahora que estoy de vacaciones, me he lanzado a la aventura de intentar escribir mi propio libro (veremos si al final no se queda todo en el intento...). Si al final consigo terminarlo, trataría prácticamente de lo que dices en esta entrada, que casualidad, así que, si lo termino (tripito), me gustaría mandaros una copia a Espoc y otra a ti para que me dierais vuestra opinión antes de lanzarme a publicarlo en "Lulú", como Espoc, que es más rápido y menos selectivo que la manera tradicional.
Por cierto: ¿Qué tal va "Mr. P"?.
Un fuerte abrazo frikikolega ;-D

Anónimo dijo...

¡Qué pedazo de friki estás hecho!
¿no te basta con la biología? ¿también quieres ser astrónomo?
¡qué bonita imagen!

Tay dijo...

Manu

En teoría el Sol no se las va a tragar, pero claro, no pondría la mano en el fuego para una predicción tan lejana.

¡Un libro! ¡genial!
Me encantará ayudarte y me encantará comprarlo :D
Ya estoy impaciente por que me mandes esa versión beta.

El pavo lleva en el horno ya demasiado tiempo, espero tener noticias pronto... al menos este viernes voy a hacer un estudio de como va la cosa.

Anónimo

:)

Saludos a ambos!

Juanjo Ramírez dijo...

Genialidad! :D

Tay dijo...

¡Gracias! :)

emejota dijo...

¡Que interesante! Beso.